Nicolás del Caño “Logramos la votación más importante para la izquierda argentina en las últimas 3 décadas”

AE estuvo presente en el Bunker del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en un lugar simbólico de la lucha obrera como lo es el Hotel Bauen espacio recuperado por sus trabajadores y administrado colectivamente. Alrededor de las 20hs llegó Nicolas del Caño junto con su compañera de fórmula  Myriam Bregman.

Elecciones presidenciales 2015

Posteriormente Jorge Altamira arribó al bunker del FIT. Aún sin resultados oficiales y solamente con la información obtenida de boca de urna declaró que al igual que sus compañeros del Frente aguardaba por los resultados de los comicios para saber así con qué caudal de votos se seguía en el juego político. Y de paso evaluar el impacto de la campaña hecha por el joven dirigente del PTS. Quien en las internas del FIT por un margen mínimo de diferencia salió elegido para presentar su candidatura como primer mandatario de la Argentina.

Los diversos medios de comunicación, la dirigencia del Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista, fiscales de mesa y militantes presentes dentro del Bauen y afuera de este aguardábamos por declaraciones sobre la jornada electoral por parte del candidato de la izquierda argentina. Él esperaba el prometido cubrimiento en Televisión Nacional de su postura y la del partido frente a los comicios y un eventual balotage entre Sciolli y Macri.

Alrededor de las 22hs luego que el candidato del Frente para la Victoria pronunció su discurso al que tanto Del caño como los diversos candidatos y referentes del FIT escucharon atentamente. Decidieron no dar más largas y manifestarse sobre los hechos concretos.

Así entonces se sentaron a la mesa Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Darío “Pollo” Sobrero Candidato a Vice. Marcelo Ramal Candidato Nacional  a Parlasur, Andrea D’Atri Candidata por CABA a Parlasur Nacional. Gabriel Solano, Laura Marrone y Christian Castillo Candidatos a Diputados a nivel nacional y por CABA.

Las primeras declaraciones las hizo Del Caño quien agradeció la labor y el esfuerzo cumplido por los fiscales de mesa durante la jornada así como el rol fundamental de la militancia durante la campaña. Seguidamente afirmó que con cerca de un millón de votos (en distintas categorías) y con la conquista de nuevas bancas, estos comicios consolidaron al FIT como cuarta fuerza nacional y como la única opción que puede enfrentar a la derecha.

Luego de la Intervención de Nicolás fue el turno de Pitrola quien brevemente recalcó el nuevo peldaño al que había ascendido el FIT y en nombre del partido felicitó nuevamente a la militancia como de costumbre tan comprometida. Mencionó también que el Frente había superado en un 50% en votos obtenidos en CABA a Margarita Stolbizer de Progresamos. El “Pollo” Sobrero tomó la palabra y dijo “el objetivo se ha cumplido, esto es un paso para seguir construyendo, el FIT vino para quedarse”.

Al “Pollo” le siguió Gabriel Solano quien cerró su intervención aduciendo “Mientras que la derecha le gana la provincia de Buenos Aires al Kirchnerismo, el FIT tiene un millón de votos. Ante el estrepitoso fracaso de ellos nosotros avanzamos, ese es el valor político de estas elecciones”.

 

Resultados definitivos

 

En un marco de una gran polarización, la fórmula Del Caño / Bregman obtuvo 807.635 votos equivalentes al 3,3% del total del escrutinio consiguiendo así posicionarse en las elecciones generales como la cuarta fuerza política en Argentina desplazando a Margarita Stolbizer Candidata de Progresistas, sin duda estos han sido los mejores resultados obtenidos por la izquierda desde 1983.

Néstor Pitrola re ingresará como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Debido al sistema de rotación que caracteriza a este Frente político Néstor había dejado su banca en el bloque del FIT a Myriam Bregman. Ahora vuelve al Parlamento tras cosechar 4,53% con 371.315. Hoy por hoy el partido de los trabajadores tendrá un bloque de cuatro integrantes, puesto que los tres que poseía tienen mandato hasta 2017. Andrea D’Atri obtuvo su lugar como representante al Parlasur Nacional y en Jujuy hay un nuevo legislador provincial del FIT.

En la Ciudad de Buenos Aires el FIT alcanzó por la candidatura de Gabriel Solano un 5,52%. Fueron importantes los guarismos obtenidos, para diputados nacionales, en Córdoba (5,75%), Salta (6,75%), Jujuy 6,14%, Mendoza (7,62%) y Santa Cruz (4,08%).

Votación nacional FIT

En una elección teñida por el voto útil aunque el Frente de Izquierda no llegó a superar el 1,2 millón de votos de las legislativas del 2013 sí pudo repetir el porcentaje de las PASO. Esto también significa que no se capitalizaron los votos que dejaron la izquierda y centroizquierda que no superaron el piso de las PASO.

El FIT quiere seguir creciendo y puede encontrar capital de votantes en las fábricas, en los barrios, escuelas y facultades. En palabras de Del Caño el Frente “Quiere ser una fuerza que motorice la resistencia al ajuste que llevarán tanto Sciolli como Macri”.

En cara al ballotage del próximo 22 de noviembre  el Frente de Izquierda y de los trabajadores invita al Voto en Blanco o Nulo. El ex candidato afirmó: “Nosotros claramente consideramos que estos candidatos son dos variantes de ajuste, lo han dicho a través de sus propios asesores económicos hablando de ajuste durante la campaña, con una agenda conservadora de mano dura. Desde la izquierda consecuentemente vamos a rechazarlos llamando a votar en blanco”.