Kosiner “el Congreso que viene debe buscar profundizar los logros obtenidos en el período 2003/2015”

Entrevistas Electorales. El equipo de EleccionesArgentinas.com realizó entrevistas breves a candidatos nacionales, provinciales y municipales. Las mismas se centran en tres aspectos, conocer como llegaron a ser candidatos; cuales serán sus principales ejes de gobierno; y opiniones relativas al sistema electoral.

tmb1_10008_20141217134241

En esta oportunidad compartimos el cuestionario realizado al Vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Secretario del Consejo Nacional del PJ y  candidato a renovar su banca por el Frente Para la Victoria Pablo Kosiner.

JT. Fue electo candidato a diputados por el FpV en una elección primaria competitiva. Al respecto, considera que las PASO son un mejor sistema para canalizar la selección de candidatos que la simple interna partidaria.
PK. Si considero que las PASO son el mejor sistema para canalizar la selección de candidatos porque permite comprometer al conjunto de la sociedad en la discusión de las candidaturas y las no quedan en manos solamente de estructuras partidarias cerradas.
Creo que nuestro sistema político debe tender a ser cada vez más participativo y menos restrictivo a una cuestión de elites o cúpulas.
JT. Cuales son los ejes en los que focalizará su nuevo período en el congreso, en caso de ser electo.
PK. Creo que el Congreso que viene debe buscar profundizar los logros obtenidos en el período 2003/2015 definiendo políticas públicas que consoliden avances y aborde temás pendientes.
Indudablermente la competitividad de las economías regionales debe ser un tema estructural.
Debe, sobre la base de la recuperación del Estado y la recomposición del tejido social, avanzar hacia las condiciones para que el desarrollo llegue de manera equitativa al interior del País,
Hay que encarar el debate de leyes que contemplen, compensación por fletes de cuerdo a las distancias a los puertos; habria que rediscutir el sistema de distribución de los mayores ingresos que genera el crecimiento con nuevos índices que tengan en cuenta el NBI, la necesidad de infraestructura, índices de pobreza y otros de cada región.; debemos avanzar en una reforma al sistema electoral y la manera de votar; para proteger el consumo interno se debería disminuir la presión tributaria (IVA) sobre los más vulnerables. Entre otras cosas.
JT. Actualmente se están debatiendo posibles reformas al sistema electoral nacional. Considera que se debe realizar actualizaciones al mismo, particularmente a partir de la experiencia de Salta con el sistema de Boleta Única Electrónica.
PK. Tengo presentado el proyecto de ley para el uso de la Boleta Electrónica en todo el País.
De acuerdo a la experiencia en Salta se debería implementar de manera gradual permitiendo así la capacitación y la generación de confianza tal como se lograra en Salta.
Habría que comenzar por los distritos que ya usaron el sistema provincialmente, luego una segunda etapa agregando otros distritos y una tercera el total del país.
JT: Para el final brindamos un espacio abierto para cierre del candidato.
PK. Después de mucho tiempo la transición de una Presidenta a un Presidente no se genera en un marco de caos en la Argentina. (teniendo en cuenta el período 2003/2015 como un mismo proyecto.)
Esto genera una oportunidad inmejorable para lograr el desarrollo definitivo de nuestro país sin necesidad de recurrir a una propuesta refundacional y construir sobre los logros tomando como desafío las cuestiones que falten.