“Hicimos de lo imposible lo posible”

DSCN5379[1]Se hicieron eco las palabras de María Eugenia Vidal. Y hoy más que nunca, cobraron su cuota de realidad. Crónica desde el Bunker de Cambiemos de Maria Paula Mariano.

Alrededor de las 16hs ya se iban calentando motores en el bunker cambiemos, situado como es de costumbre sobre Costa Salguero.

Predominó un clima de alegría y festejo. Entre los carteles de “Macri Presidente”, los globos, la diversidad musical de Tan Bionica, Rombai y Rodrigo y la gente; se iba llenando el lugar.

Quizás lo que nadie estaba dispuesto a imaginar-ni siquiera ellos mismos- es que se convertiría en la estrella de la noche.

Como fue pautado, luego del cierre de los comicios, los primeros en salir a hablar fueron Jorge Macri, Emilio Monzó y Marcos Peña. Se mostraron con los primeros resultados de boca de urna, donde vaticinaban una pelea reñida en Provincia de Buenos Aires, en Jujuy un claro porcentaje a favor “Morales es un triunfo holgado” y en Nación la certeza de la segunda vuelta “es una gran alegría, estamos en un momento histórico. Habrá balotaje”.

Entre las palabras que dirigieron, dejaron un claro mensaje a los fiscales, a quienes les pidieron presencia, firmeza y un máximo esfuerzo “en la provincia estamos peleando voto a voto, les pedimos que no se muevan de ahí”.

No faltaron las palabras de Ernesto Sanz y Horacio Larreta. Alrededor de las 19.30 salieron a hablar ambos acompañados nuevamente por Jorgue Macri. Rectificaron el balotaje “estamos recibiendo información de nuestras mesas testigos de todo el país. Estamos yendo al balotaje, es el primer paso del cambio en la Argentina. Son datos consistentes” sentenciaba Larreta.

Mientras tanto Ernesto Sanz afirmaba haberle dado equilibrio y competencia al sistema democrático “están cambiando de mano provincias gobernadas hace 32 años por los mismos, intendencias como Paraná y Santa Rosa. Es una tendencia irreversible a nivel nacional. Es un hecho, la fuerza que más creció es Cambiemos”

Ciertamente ya era un hecho. Aunque nadie se animaba a asegurarlo hasta que no hubiesen datos oficiales. O por lo menos en lo que a mi respectaba.

Festejos, bailes, spots de campaña de toda la Argentina daban comienzo a las palabras de Maria Eugenia Vidal y Gabriela Michetti, quienes inauguraron el escenario entre cantos de la tribuna “se siente, se siente, Mauricio Presidente” y el infaltable “ahora, ahora, Vidal gobernadora”.

La candidata a la provincia, afirmaba convencida en alta voz “somos optimistas pero vamos a seguir siendo honestos, prudentes serios y responsables”. Agradeció a todos lo que la habían acompañado en especial a su familia y a Mauricio quien había confiado incondicionalmente en ella.

Para alrededor de las 21.45 ya se anunciaba que en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires Cambiemos se imponía con un claro triunfo, entre ellos: Bahia blanca, Punta Alta Dorrego, Suárez, Saladillo, Olavarría, La Plata, Quilmes, Lobos, Magdalena, Vicente Lopez, San Isidro, Pilar, Suipacha, Luján, Pergamino, San Pedro, Junín, Mar del Plata, Pinamar, Balcarce entre otros. Aun así, se hacia sentir el ‘ver para creer’.

Todo estaba preparado para que Mauricio Macri, luego del anuncio de Scioli, saliera alrededor de las 23hs. Sin datos oficiales, agradeció a todos y emocionado compartió su inmensa felicidad. En su discurso hizo mención a distintos sectores, entre ellos a los trabajadores, a las mujeres, maestros, radicales, periodistas, intelectuales, agropecuarios, sindicalistas, peronistas y en especial a los vecinos que acompañaron codo codo su campaña “agradecer a todos y sobre todo a cada persona que visité y que me ayudaron a entender mejor cómo hacer crecer este país. He crecido mucho estos años de política y tiene que ver porque tuve que relacionarme con distintas personas”. Alegre y entusiasmado por los futuros resultados no faltó su baile, sus abrazos respectivos a la familia y a sus compañeras de campaña.

Pero casi como giro del destino, esa ficha en la ruleta que no se espera, hacia las 00.30 de la madrugada se dieron a conocer algunos datos provisorios.

Conmoción, entusiasmo pero por sobre todo sorpresa en el bunker Cambiemos. No se podría creer que Vidal haya obtenido la gobernación con 36.77% sobre un 33.22% de Aníbal Fernández; mientras que Mauricio Macri haya obtenido un “empate técnico” con Daniel Scioli.

Abrazos, llantos, expectativas, cantos eufóricos. Quién hubiese imaginado este escenario (se escuchaba). 

Cosas de la política, que irrumpen como novedad.