EleccionesArgentinas capacitó a los observadores internacionales invitados para el 25 de octubre

En el marco del Programa de Visitas Internacionales, con motivo de las Elecciones Presidenciales Argentinas 2015, organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) conjuntamente con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Director de la iniciativa EleccionesArgentinas.com encabezó el Panel de capacitación “Aportes de la Sociedad Civil al Proceso Electoral” conjuntamente con Hernán Charosky, coordinador de Argentina Debate.

CSAsNSjWUAAOc6W

Tejerizo detallo las distintas actividades que la Sociedad Cívil organizada se encuentra llevando a cabo para que el 25 de octubre contemos con elecciones transparente, en tal sentido se destacán campañas de concientización para que los votantes acudan a los recintos llevando sus propias boletas de votación, así como también canales de comunicación para realizar denuncias en caso de sufrir u observar irregularidades. ”Después de 32 años de democracia nuestra preocupación es la calidad institucional, más aún en elecciones que se definirán por márgenes tan estrechos”. Finalmente abogó por la necesidad de iniciar en 2016 una discusión sobre la reforma integral del sistema electoral.

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Dr. Alejandro Tulio, encabezó el Panel sobre “El Nuevo Régimen Electoral Argentina”. En esta exposición, explicó en referencia al contexto electoral, que “este momento muchos lo viven con tensión y yo creo que es un momento de expectativa”. Además, agregó que “el día de las elecciones no hay que dejarse llevar ni por los halagos, ni por las críticas; sino escuchar al único que hay que escuchar que es el veredicto del voto popular”.

En este evento, también participaron el consultor Carlos Fara y la consultora Celia Kleinman del panel de “Encuestas y Sondeos de Opinión sobre el voto”.

El cierre del programa de actividades de la fecha, estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, quien fue el protagonista de la exposición “Experiencias del uso de la boleta electrónica en Ciudad de Buenos Aires” en el que comentó que “el voto papel es obsoleto y puede traer distintas complejidades. Por lo tanto, el voto electrónico beneficia la celeridad del sistema electoral entre otros puntos positivos”.

El 25 de octubre EleccionesArgentinas.com acompañara a la comitiva internacional a recorrer distintos establecimientos de votación, así como también a observar el proceso de recuento provisorio.

La agenda de actividades culminará el lunes 26 de octubre con un análisis post elecciones entre periodistas y politólogos.

[email protected]

15-5593-1338