Elecciones Transparentes: medidas de control y medios de denuncia

Traemos un resumen de las diferentes acciones que los organismos electorales gubernamentales y de la sociedad civil están llevando a cabo para que el 25 de octubre tengamos unas elecciones más transparentes, informadas y participativas.

denuncia

  • Personalmente en: Comodoro PY 2002, piso 5to, CABA (en el horario de 8 a 18 hs)
  • Por teléfono: 011 4314-2908

box_banner

¿Dónde puedo denunciar irregularidades que ocurrieron en mi escuela o en mi mesa?

Cualquier ciudadano puede realizar una denuncia electoral vía WhatsApp al número 11-2455-4444. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, la misma deberá ser acompañada del nombre, apellido, DNI y correo electrónico del denunciante. Además, habrá que aclarar el lugar del hecho, incluyendo la localidad y la provincia de la que se trate.

 

Por otro lado, en virtud de la legislación vigente, no le corresponde a la Cámara Nacional Electoral resolver inicialmente las denuncias sino que este Tribunal realiza –a través de las dependencias correspondientes- un control formal de admisibilidad y, como consecuencia de ese control, las denuncias que reúnen los requisitos extrínsecos se remiten a los jueces federales con competencia electoral según corresponda para su trámite

FISCALIAS FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA

Podrá realizar denuncias relacionadas con infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones previstos para la campaña electoral y la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

ojo con el voto¿Puedo controlar la marcha de los comicios?

Sí, a través de la aplicación “Ojo con el voto”, que puede bajarse desde los celulares que utilizan el sistema operativo Android. Esta iniciativa de observación virtual ciudadana permite a los electores enviar su experiencia o reportar eventuales inconvenientes al momento de emitir el voto. La información recibida queda a disposición del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana, que cuenta con un grupo de expertos que analiza los reportes y elabora un informe para ser elevado a la Cámara Nacional Electoral.

Ojo con el Voto es una herramienta para realizar observación electoral ciudadana producto de una alianza entre Poder Ciudadano y Pol-it.  Se trata de una aplicación para celulares, para que los electores envíen un reporte de su experiencia o informen posibles irregularidades.

El proceso es muy sencillo. Se debe descargar la aplicación a través del PlayStore (por ahora solo disponible para sistema Android), identificar la mesa que será observada y enviar el reporte. Además se podrán consultar las preguntas más frecuentes.  Los reportes serán geolocalizados en un mapa de todo el país y visualizados en tiempo real en el sitio web de La Nación.

Si sos autoridad de Mesa: la app incluye la posibilidad de cargar y enviar las imágenes del acta o al certificado de escrutinio para su fiscalización y control.

La herramienta, que no pretende reemplazar los mecanismos oficiales de denuncia, permite obtener una muestra sobre la calidad del proceso gracias a la colaboración de los ciudadanos.  Si el usuario desea realizar una denuncia con mayor nivel de detalle puede dejar su descripción en la app o llamar al 0800-222-2684, de Poder Ciudadano. Estas observaciones quedan a disposición del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC), que cuenta con un grupo de expertos que analiza los reportes y elabora un informe para ser elevado a la Cámara Nacional Electoral.

Descargá la aplicación mediante este link: https://goo.gl/p5zU0h

 

También estarán disponibles los canales tradicionales de consulta y denuncia:

0800-222-2684

[email protected]

1551207656

Control de Telegramas

Entre los errores más frecuentes que se encontraron en los documentos -ya fueron evaluados más de 2000 desdewww.lanacion.com.ar/telegramas– figuran: incompatibilidad entre los totales y el número de sufragios a cada partido, ausencia de datos del presidente de mesa, casilleros de votos sin completar y tachaduras.

Las anomalías que se presentan en esta instancia siempre pueden subsanarse en el proceso posterior al escrutinio provisorio, pero dejan al descubierto algunas deficiencias del mecanismo actual.

El mecanismo es sencillo. Para comenzar, el usuario puede seleccionar un distrito. Una vez que realiza el login, debe hacer clic en el botón “Revisá un telegrama”. Cada documento es asignado de manera aleatoria, es decir, no puede ser elegido.

Luego, se despliega en el margen izquierdo el telegrama con la información que deberá introducirse en el formulario. Los primeros datos solicitados son la cantidad de ciudadanos que votaron y el número de sobres utilizados en la urna, tal cual hayan sido volcados por las autoridades de mesa.

Para detectar uno de los errores más habituales, la herramienta contiene una pregunta sobre la existencia de casilleros en blanco, es decir, campos sin completar. El total de votos por columna es otra información que el lector puede aportar y de esta manera ayuda a identificar sumatorias que no son correctas. Los datos referidos a las autoridades de mesa también están contemplados.

Un telegrama pasa a formar parte de una base de datos consolidada luego de que dos usuarios diferentes clasifiquen un mismo documento de idéntica manera en todos los campos obligatorios. Así, se construye una matriz que permite vislumbrar diversas conclusiones para ser analizadas. Para consultas, comentarios y/o sugerencias para otros proyectos con datos:[email protected] .

 

INICIATIVA PARA FACILITAR DENUNCIAS

Agilizar el trámite de las denuncias por irregularidades electorales. Ése es el objetivo de una iniciativa de la Clínica Jurídica de la Universidad Austral, que desarrolló un formulario que servirá como un recurso de amparo al que podrán acceder tanto los fiscales como los demás votantes para que puedan denunciar ante las autoridades los casos en los que su derecho a sufragar se vea vulnerado.

La Facultad de Derecho busca asegurar justicia electoral, en el marco de la Clínica Jurídica se desarrolló un formulario para denunciar ante las autoridades cuando los derechos a votar se vean quebrantados.

Universidad-Austral-Derecho-elecciones-formulario-amparo-justicia-electoral

Poder reclamar ante una eventual irregularidad, y que dicha reclamación sea resuelta en el momento de las elecciones, es una preocupación común a muchos argentinos. Es por esto que la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho desarrolló un formulario para facilitar el proceso. Lo podrá utilizar cualquier votante, para denunciar casos en los que su derecho a votar se vea infringido.

 

El recurso está contemplado en el artículo 10 del Código Electoral, que da la posibilidad al votante de presentar un amparo si su derecho a votar se ve cercenado.

La medida puede utilizarse, por ejemplo, cuando falten boletas y no haya reposición o cuando una persona no pueda votar porque aparece en el padrón como que ya efectuó su voto.

De esta manera, si el ciudadano lo considera pertinente podrá completar el formulario y entregarlo a la autoridad de la misma mesa donde votó.

A la autoridad de mesa “se le exigirá que reciba el formulario y tome las medidas necesarias” en el momento o en las próximas horas. En tanto, el formulario indica que “se impondrá prisión de 3 meses a 2 años al funcionario que no diere trámite a la acción de amparo”.

Descargar el formulario desde aquí (pdf), así como en serfiscal.org

Acompañamiento cívico 2015

CIPPEC convocó a estudiantes universitarios de ciencias sociales para participar de una experiencia novedosa que buscar fortalecer la confianza y legitimidad de las elecciones.

Declaraciones Juradas abiertas

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y LA NACION presentan el primer sitio de declaraciones juradas con la información patrimonial histórica de funcionarios de los tres poderes nacionales y de los principales candidatos de las elecciones de octubre.

En esta primera etapa, se podrán consultar más de 600 declaraciones juradas de 260 funcionarios con información detallada sobre su evolución histórica patrimonial, como por ejemplo, propiedades, rodados, créditos, títulos y acciones. 

El desarrollo del proyecto comenzó hace más de un año y el trabajo de los voluntarios de las ONG citadas fue esencial. En total, participaron más de 10 voluntarios de cada una de las organizaciones.

Además, trabajaron en el proyecto los equipos de Diseño interactivo de LA NACION, NACION DATA y periodistas de las ediciones impresa y online del diario.

La presentación de declaraciones juradas patrimoniales integrales es una de las herramientas más valiosas con que cuenta nuestro sistema institucional para prevenir situaciones de corrupción, en tanto presentan una imagen detallada del patrimonio de los funcionarios y permiten analizar su evolución a lo largo de la gestión. Las declaraciones juradas contribuyen a brindar mayores niveles de transparencia en la gestión pública, permitiendo a su vez que la ciudadanía pueda tener herramientas para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Declaraciones Juradas Abiertas es una iniciativa que contribuye a transparentar los bienes de funcionarios públicos de los tres poderes de modo sencillo y accesible para la ciudadanía.

MONITOREO ELECTORAL ARGENTINAVOTA.ORG

FUNDEPS ha creado un portal para el seguimiento ciudadano de procesos elecorales: ArgentinaVota (www.argentinavota.org), que es una iniciativa independiente de observación electoral para contribuir a la transparencia de los procesos electorales en Argentina. Se trata de una plataforma virtual que brinda una herramienta para facilitar la recepción y divulgación de información sobre incidentes, irregularidades y otras observaciones percibidas por los ciudadanos durante el proceso electoral. La plataforma ArgentinaVota ha sido utilizada en las elecciones presidenciales de 2011 y en las legislativas de 2013 con la colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil tales como Ciudadanos 365 y Poder Ciudadano.

#CuidaTuVoto

Plataforma de consultas, reclamos y denuncias. Los contadores de denuncias y reclamos comenzarán a funcionar a partir del domingo 25 de octubre a las 00hs.

info

Centro de atención ciudadana

El domingo 25 a partir de las 8 am, 50 voluntarios estarán atentos a cualquier requerimiento, dificultad y denuncia que realicen los ciudadanos durante las elecciones.

El centro de atención cuenta con un equipo de abogados, técnicos que realizan el mapa del delito a través de las denuncias que se generán durante el día, y voluntarios atendiendo llamadas y mensajes de whats app.

No estarás solo!!!

Teléfonos Celulares:                                              Whats App
011 (15) 2365 1686                                                011 (15) 3476 4176
011 (15) 3864 2038                                                011 (15) 2365 3422
011 (15) 4145 9265
011 (15) 5923 7672
011 (15) 5860 2439
011 (15) 5860 2412
011 (15) 5860 2425
011 (15) 5902 6163
011 (15) 5902 6159

Redes Sociales:

facebook.com/SerFiscal

twitter.com/SerFiscal

Mail: [email protected]

http://serfiscal.org/mapadelitoelectoral

Descargá e imprimí el Amparo Electoral (Art. 10, 11, 129 y 147 Código electoral)

  1. El fin es garantizar el ejercicio del derecho a votar.
  2. Se utiliza para cualquier hecho que impida ejercer tu derecho a votar.
  3. Lo puede solicitar la persona perjudicada o cualquiera en su nombre