9 nuevos Gobernadores y 2 re-electos

gobernadorEl 25 de octubre 11 provincias renovaban cargos locales, entre ellos gobernaciones. Buzzi (Chubut), Corpacci (Catamarca), Insfrán (Formosa), Fellner (Jujuy) y Peralta (Santa Cruz) buscaban ser re-electos, sólo dos de ellos lo lograrían.

La noticia de la jornada, y del año, fue la victoria de María Eugenia Vidal (39,50%) en la provincia de Buenos Aires, rompiendo con años de peronismo. La otra provincia que cambió de signo político fue Jujuy, en un resultado previsible, Gerardo Morales (58,69%) se impuso sobre el actual gobernador Fellner. El último cambio, más bien regreso, fue la victoria de Das Neves (41,22%) en Chubut sobre el también actual gobernador Buzzi.

La Pampa no tuvo cambio de partido, pero si de línea interna. Carlos Verna del PJ distanciado del kichnerismo (tras vencerlos en la interna) se impuso como gobernador con el 48,62% de los votos. Algo similar sucedió en Santa Cruz donde el actual gobernador Peralta perdió contra Alicia Kirchner, pero al mismo tiempo le aportó los votos suficientes para que la Ministra de Desarrollo Social venciera en al provincia a partir de la aplicación de la ley de lemas (se suman los votos de los sublemas del PJ- 51,54%).

Los que si lograron reelección fueron Corpacci (49,67%) e Insfrán (71%).

Las otras caras nuevas, pero sin cambio de partido, ni de línea política, delfines de los actuales gobernador, son las de Uñac en San Juan (53,55%), Passalacqua en Misiones (63,33%), Bordet en Entre Rios (42,32%) y (no tan nueva esta cara) Alberto Rodríguez Saá en San Luis (56,18%).

En el siguiente link podés ver el detalle de todos los resultados provinciales:

http://www.argentinaelections.com/2015/10/resultados-provisorios-nacionales-y-provinciales/