Duclós “hay que buscar medidas paliativas pero es imposible hacer una reforma electoral en tiempos de campaña”

DuclósDe cara a las “Propuestas para la Transparencia Electoral 2015”, Argentina Elections conversó con uno de los diputados involucrados en el proyecto, Omar Duclós (GEN – Progresistas -), quien reafirmó la idea de una boleta única complementaria y además sostuvo que en Tucumán debería volver a realizarse el comicio.

Por Nicolás Cereijo

En la conferencia que se hará el martes a las 14, en la Sala 6 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, se espera que una de las propuestas sea la implementación de la boleta única complementaria (BUC). En este sentido, el diputado dijo “en línea con la observación de la Red Ser Fiscal, creemos que esta es una medida posible de establecer. La misma consiste en una boleta única con todos los candidatos para que, únicamente en caso de que el elector denunciase la ausencia de boletas dentro del cuarto oscuro, el Presidente de Mesa pueda brindarle al ciudadano esta boleta”.

De esta manera, “el votante no se siente expuesto delante del resto por la boleta que pueda estar faltando y de paso se garantiza la presencia de todas las fuerzas políticas.”

Omar Duclós encabeza la lista de diputados nacionales de Progresistas por la provincia de Buenos Aires y busca renovar su banca. Reconoció que “hay que ser prudentes con las medidas que se pretenden llevar a cabo” y por ello “no se puede hacer una reforma electoral macro en tiempos de campaña”.

De esta manera, sostuvo que “la BUC es una medida paliativa para este contexto, debiéndose un debate más extenso luego de las elecciones”.

En relación a lo ocurrido en Tucumán, el ex intendente de la localidad bonaerense de Azul afirmó que “debería volver a realizarse el comicio”. Luego agregó: “los hechos fraudulentos saltan a la vista de cualquier persona. El comicio debería realizarse independientemente de lo que diga del escrutinio oficial, debido a que ya está teñido de enormes irregularidades”.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con Cano, quien nos afirmó que muchos de sus fiscales fueron comprados en el día de la votación por gente del oficialismo”, concluyó Duclós.