Las propuestas de diputados opositores a la CNE

CNEAyer por la tarde se concretó la reunión entre la Cámara Nacional Electoral (CNE), y diputados opositores, quienes trasladaron un conjunto de propuestas que a continuación se detallan. Se esperan novedades en el transcurso de estos dí­as.

Notas relacionadas:

Buena recepción de la Cámara Electoral a las propuestas de la oposición

Semanario Parlamentario

Lunes 14 de septiembre de 2015

Diputados nacionales fueron recibidos por los jueces, a quienes entregaron el documento presentado la semana pasada. Ahora pedirán reuniones con Alak y la Dirección Nacional Electoral.

Se realizó este lunes la esperada reunión de diputados nacionales de la oposición con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, cuya actitud “receptiva” fue resaltada por los legisladores.

Al cabo del encuentro, los legisladores puntualizaron que “la Cámara recibió nuestras propuestas y esperamos novedades en el transcurso de esta semana”.

Asimismo anticiparon que pedirán reuniones con el ministro de Justicia, Julio Alak, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio, de cuya dirección reclamaron “buena voluntad”.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, contó que la intención del encuentro fue “colaborar propositivamente para extrememos la posibilidad de que no haya fraude y ensanchemos la posibilidad de la transparencia. Eso es lo más importante camino al 25, atento que no se puede modificar la ley electoral”.

Bullrich explicó por su parte que “la Cámara está trabajando exactamente en la misma dirección” que viene reclamando la oposición.

De la reunión participaron los diputados nacionales Patricia Bullrich, Mario Negri, Adrián Pérez, Carlos Brown, Fernando Sánchez, Omar Duclós,Ivana Bianchi y Gabriela Troiano, y por la Cámara Electoral estuvieron Santiago Corcuera y Alberto Dalla Ví­a.

Estos fueron los pedidos transmitidos a la Cámara Electoral:

– Que la Justicia Electoral provea a cada autoridad de mesa boletas en un 50 por ciento de la cantidad de electores de la mesa.

– Que el presidente de mesa tenga la obligación de proveer todas las boletas de los frentes electorales cuando un elector manifieste no hallar su papeleta en el cuarto oscuro.

Según la oposición, esto “es imprescindible a efectos de solucionar el fraude electoral más común que es el robo de boletas organizado y no deberá significar erogaciones para los partidos polí­ticos”.

– Que la Justicia Electoral de cada jurisdicción publique la nómina completa de autoridades de mesa con 15 dí­as de antelación a la fecha de los comicios.

– Que las autoridades de mesa concurran a un curso de capacitación obligatorio, a cargo de entidades académicas y profesionales no comprometidos partidariamente; que sean preferentemente docentes y funcionarios del Poder Judicial.

– Que la Cámara Electoral use papel carbónico en la confección del acta original del escrutinio con tantas copias como frentes electorales intervengan a fin de proveerles a los mismos una copia del original.

Para los opositores, esta medida urge ante la falta de coincidencia entre las actas de escrutinio y las actas de los fiscales.

– Presencia de un delegado electoral por escuela, el cual surgirá de la elección de la Justicia Electoral local con aprobación de los apoderados de los frentes electorales.

– Informes de los operativos de seguridad a llevar a cabo el dí­a de los comicios por parte de Gendarmerí­a y el Ejército.

– “Que la Cámara Electoral exija a la Dirección Nacional Electoral una fórmula estadí­stica que garantice que el flujo de carga de resultados electorales al final del comicios sea equilibrado y aleatorio, con distribución geográfica porcentual que signifique y una desviación estadí­stica no superior ni inferior al dos por ciento del resultado final; a fin de evitar la manipulación de tendencias por parte de dicha Dirección, la cual deberá informar a la Cámara Electoral y a cada partido con antelación la fórmula de carga”.

Deja una respuesta

*