Galmarini: “Hay cambios urgentes que realizar para garantizar mayor transparencia”

Por Nicolás Cereijo

galmariniEl senador provincial por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini, conversó con Argentina Elections sobre la situación electoral. “Hay cambios urgentes que realizar para garantizar mayor transparencia”, afirmó.

De esta manera se diferencia de especialistas y dirigentes que consideran poco prudente introducir modificaciones en tiempos de campaña electoral.

En línea con su planteo, Galmarini comentó que Sergio Massa envió una carta a todos los candidatos presidenciales con propuestas de cambio del sistema electoral. Explicó: “Allí, se trabaja sobre tres ejes: salto cualitativo mediante la incorporación tecnológica, la boleta única – como paso previo al voto electrónico –, y la incorporación de una lapicera electrónica (E Pen)”.

Toda reforma necesita respaldo normativo. A pesar de ello, el senador provincial y presidente de la Comisión de Reforma política y del Estado de la Cámara Alta provincial, asevera la urgencia de la aplicación tecnológica reforzando la idea de que para implementar ciertos cambios “no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado”.

Uno de los aspectos centrales a trabajar es lo que ocurre a partir del escrutinio. “A lo ocurrido en Tucumán hay que agregarle irregularidades que registramos en Misiones, Formosa y Buenos Aires.” Y luego agregó que “hay enormes diferencias entre las actas y los telegramas”.

Por ello la necesidad de reforzar el escrutinio mediante la lapicera electrónica, o smart-pen, cuya aplicación, según sus palabras, consiste en:

“Proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio. Así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes”.

Hasta el momento, de cara a las elecciones de octubre, la lapicera electrónica junto con la boleta única complementaria (BUC) fueron las dos medidas concretas propuestas por referentes opositores.