Debate Presidencial y Transparencia Electoral en la Argentina

Convocados por la UCES y EleccionesArgentinas.com, con el apoyo de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), referentes en materia electoral de instituciones públicas, organizaciones civiles y agrupaciones polí­ticas debatieron hoy sobre la importancia del Debate Presidencial  y la necesidad de contar con mecanismos que garanticen la Transparencia Electoral, para la construcción de procesos electorales más democráticos en la Argentina-

7051 FLYER INVITACION DESAYUNO DE TRABAJO DE ADE CON MIEMBROS DE

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2015,- Con la participación de referentes a nivel nacional en materia electorales, se llevó a cabo hoy el panel abierto «Debate Presidencial y Transparencia Electoral» organizado por La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – UCES – y la iniciativa EleccionesArgentinas.com – dedicada a analizar los procesos electorales de la República Argentina–, con el apoyo de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE).

La apertura de la Charla estuvo a cargo del Rector de la UCES Gastón O’Donell quien manifestó: “Organizamos este panel junto a la iniciativa EleccionesArgentinas.com porque estamos muy preocupados por la transparencia electoral en nuestro paí­s. Creemos que propiciar este tipo de espacios para debatir al respecto contribuye a la mejora de los procesos democráticos y la transparencia institucional”.

Javier Tejerizo, Director de la iniciativa EleccionesArgentinas.com, dio inicio al primer panel, “Debate presidencial”, recapitulando la labor parlamentaria en materia de debate y remarcando que en los últimos 15 aí±os se han presentado más de 30 proyectos para regular la materia, habiendo proyectos tanto del oficialismo como de la oposición, sin haberse materializado los mismo en una Ley concreta.

Tras esta breve introducción se dio paso a los panelistas invitados, Carla Carrizo, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Omar Duclós, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Martí­n D´Alessandro, Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Polí­tico. Entre las principales conclusiones se destacan las mencionadas por la Diputada Carrizo, la cual enfatizó que «el debate presidencial mejora la calidad institucional y permite el control vertical de la ciudadaní­a” y “tornan a las democracias más competitivas». Asimismo, consideró que «la representación no sólo le da derechos a la dirigencia sino también obligaciones para con la ciudadaní­a».

Por su parte, el Diputado Duclós remarcó que representarí­a “un salto cualitativo en nuestra cultura polí­tica», pero en tanto no haya un “costo polí­tico” por no participar de los debates, el mismo no tendrá efecto.

Martin D’Alessandro destacó que a pesar del consenso entre los sectores polí­ticos, las organizaciones sociales y la ciudadaní­a, que hací­an propicio la posibilidad una primer experiencia histórica a nivel presidencial, “aún así­ el debate falló”. Por ello la importancia de avanzar en la regulación y obligatoriedad del mismo.

El segundo panel abordó las «Medidas para optimizar la transparencia de los comicios», del mismo participó la representante de la Cámara Nacional Electoral Dra. Elena Gómez, Pro-Secretaria de Actuación. La Dra. compartió las principales medida tomadas por la CNE en vistas a los comicios del 25 de octubre, entre las conclusiones se destacan:

  • Incrementar la cantidad de boletas entregadas para cada mesa de votación.
  • Instruir a la autoridad de mesa cada diez votantes controle la oferta electoral.
  • La creación de un cuarto oscuro complementario donde se resguarden boletas.
  • Mayor información a la ciudadaní­a sobre delitos electorales a través de mensajes institucionales en medios de comunicación
  • Mejor identificación del personal electoral, correo, delegados, etc.

Tras la exposición de la Dra. Gómez se abrió el espacio para que las organizaciones de la sociedad civil formulen sugerencias y detallen las actividades que llevarán a cabo en apoyo de la transparencia del proceso electoral de octubre.

En primer medida, Rosario Pavese, Directora de Instituciones Polí­ticas y Gobierno de Poder Ciudadano, remarcó la importancia de que la «la Justicia Electoral haga más transparente el escrutinio»; fundamentalmente solicitó que «la Cámara Nacional Electoral suprima el telegrama, para que el mismo sea una copia exacta del acta de escrutinio», documento válido para el conteo definitivo. Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral, agregó que se debe “permitir a los fiscales partidarios estar en los centros de carga de telegramas”.

Por su parte, Pablo Olivera da Silva, Presidente de Construyendo Ciudadaní­a, solicitó a la CNE medidas concretas para asegurar la presencia de todas las boletas en el cuarto oscuro y remarcó que “para controlar la falta de Boletas defendemos la creación de una Boleta única complementaria”.

Asimismo, aseguró que «es fundamental contar con autoridades de mesa capacitadas» y se deberí­a verificar la idoneidad de las mismas antes de los comicios. En este mismo sentido, Sebastián López Calendino, Subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad de La Plata, recomendó que la capacitación de las autoridades de mesa sea un requisito obligatorio para el desempeí±o de las mismas; mientras que Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE -Instituto de la Democracia y Elecciones- consideró que la capacitación de las mismas deberí­a contar con componentes menos teóricos y más prácticos, en particular para el llenado de actas.

El cierre estuvo a cargo de Norberto Quaglia, UCES, quien remarcó que «debemos abogar por un sistema que asegure la libre competencia electoral en Argentina»; mientras que Javier Tejerizo enfatizó en que este debe ser el inicio de un trabajo articulado entre los organismos del estado, la sociedad civil y las agrupaciones polí­ticas para plantear una necesaria reforma de nuestro sistema electoral.

Deja una respuesta

*