4 propuestas para una elección más transparente y participativa

La Cámara Nacional Electoral (CNE) invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar de una audiencia para la consideración de cuestiones operativas del proceso electoral y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios del próximo 25 de octubre, el día martes 8 de septiembre, a las 12 horas, en la sede de este Tribunal.

La iniciativa Elecciones Argentinas-Argentina Elections fue invitada junto a otras organizaciones especializadas en la temática para elevar sus propuestas a la CNE. Nuestra organización en particular centro su participación en las temáticas de difusión de las herramientas de control existentes, campañas preventivas ante posibles ausencias de opciones electorales, coordinación de la sociedad civil organizada en tareas de monitoreo y trabajo de campo para una futura reforma electoral.

ae

DIFUSIÓN

Contexto: La Justicia Electoral ha implementado distintas herramientas para facilitar denuncias ante irregularidades electorales (0-800, whatsapp, portal de denuncias on-line, etc.), pero, a pesar del apoyo de las organizaciones no gubernamentales, la difusión de las mismas ha sido pobre. Esta situación está íntimamente relacionada con la falta de espacio en los medios de comunicación masiva con la que cuenta la Justicia Electoral. Mientras que el Poder Ejecutivo y las Agrupaciones Políticas (en particular tras la sanción de la Ley de democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) cuentan con espacio tanto en canales de aire, como de cable, radio y cartelería en vía pública, la Cámara recurre principalmente a redes sociales.

Propuesta: siendo las Agrupaciones Políticas una de las principales beneficiadas de las herramientas de denuncia creadas por la CNE, se recomienda solicitar a las mismas que donen  a la Justicia Electoral parte del espacio publicitario cedido por la Dirección Nacional Electoral para promocionar las mismas. Esto se puede instrumentar cediendo parte del tiempo destinado a sus anuncios o simplemente incluyendo al final de cada spot la leyenda recordando los números de denuncia (en caso radial oralmente).

AUSENCIA DE OPCIONES ELECTORALES

Contexto: según el relevamiento de la Red Ser Fiscal la principal denuncia que recibe dicha organización se encuentra relacionada con el faltante de boletas de todas las opciones electorales en el “cuarto oscuro”. Esto es grave, no sólo por violar la liberta de elección del votante, sino también considerando que el Estado provee de recursos para imprimir una boleta y media por cada elector a las Agrupaciones Políticas.

Propuesta: en consonancia con lo anteriormente expuesto, se recomienda solicitar a las Agrupaciones Políticas que usen parte de su pauta publicitaria para realizar una campaña de concientización sobre la posibilidad con la que cuentan los votantes de llevar su boleta de votación desde su casa. Esta una de las principales virtudes de la boleta partidaria y no está siendo debidamente explicitada; el llamado a que la sociedad civil conozca puntos para recolectar o solicitar la boleta de su preferencia, de modo de llevar su opción consigo el día del comicio, no sólo repercutirá en evitar que no encuentren la opción deseada, sino que también reducirá los tiempos de votación.

COORDINACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Contexto: Las PASO son una herramienta de información fundamental para conocer aquellos lugares donde se presentaron la mayor cantidad de irregularidades o problemas.

Propuesta: considerando la posibilidad de realizar observaciones ciudadanas, coordinar a los distintos organismos de la sociedad civil para cubrir de aquellos lugares que se consideran más problemáticos.

REFORMA ELECTORAL

Contexto: Los años electorales no son indicados para realizar reformas, y tampoco el ámbito más propicio para el debate de las mismas; asimismo, si consideramos que en nuestro país se vota cada dos años, lo tiempos para un debate profundo se reducen aún más. Sin embargo, un proceso electoral es una gran oportunidad para relevar información que pueda servir para pensar una reforma.

Propuesta: Realizar pruebas piloto en todo el país respecto de los sistemas de boleta única, boleta única por categoría y boleta única electrónica; así como también de otros aspectos que se considere interesante reformar.

Consideramos que estas simples propuestas, sumadas a las presentadas por otras organizaciones de la sociedad civil, son de fácil aplicación y puede tener una gran repercusión en la transparencia de los próximos comicios nacionales.

Agradecemos la convocatoria de la Cámara Nacional Electoral y quedamos a disposición para todo lo que fuera necesario.