#YoElijoVotar: campaña para promover el Voto Joven

sin-tc3adtulo1

 

Este domingo debuta el voto joven en elecciones presidenciales.A nivel nacional  se espera que casi un millón de jóvenes se acerque a las urnas por primera vez. Según datos oficiales, la cifra marca un incremento del 58% de votantes de esa franja etaria en relación a las legislativas de 2013. A través del hashtag #YoElijoVotar,  UNICEF invita a los adolescentes de 16 y 17 aí±os a participar de manera activa de las próximas elecciones.

PASO: la campaí±a de Unicef para promover el voto joven

Infonews

Viernes 7 de Agosto de 2015

Un conjunto de organizaciones internacionales impulsan una campaí±a para promover la participación de los jóvenes argentinos de 16 y 17 aí±os que están habilitados para votar por primera vez en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo y en las elecciones generales del 25 de octubre, que suman un millón de nuevos votantes.

Se trata de la campaí±a #YoElijoVotar, que fue puesta en marcha por Unicef en conjunto con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), la subsecretarí­a de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional Electoral.

El objetivo de la campaí±a, según explicó Unicef, es «promover el diálogo respetuoso entre los jóvenes» e invitarlos a «pronunciarse a favor del voto joven en las redes sociales», celebrando «un derecho» que fue «ampliado» y que «consolida la participación en la vida pública de los adolescentes».

A través de este hashtag, los jóvenes también podrán realizar diversas consultas, tales como «el lugar de votación o cómo se emite el voto», e incluso «interactuar y desarrollar sus conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas».
Según se precisó, los jóvenes pueden realizar estas consultas ingresando a la plataforma www.yoelijovotar.org.ar, donde podrán descargar la aplicación para sus tablets y teléfonos celulares

Esta campaí±a se apoya en la Convención sobre Derechos del Nií±o -de rango constitucional en la Argentina por ley 26.061-, que garantiza a todos los chicos y chicas el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y polí­tica, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones. En tal sentido, Unicef resaltó que la Argentina –junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua– están a la vanguardia de la región en materia de promoción de los derechos polí­ticos de los jóvenes, tras la sanción en noviembre de 2012 de la ley 26.774, que habilita a jóvenes de 16 y 17 aí±os a emitir su voto en forma opcional.

Luego de esta ley, en 2013 sumaron 592.334 los jóvenes habilitados en el padrón para votar, en tanto que para este aí±o la cifra casi se duplicó y alcanza a 933.998 chicos y chicas de 16 y 17 aí±os, lo que representa un aumento de 58 por ciento, según informó Unicef. Estos 933.998 jóvenes conforman el 2,9 por ciento del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.

Los jóvenes que tengan 15 aí±os y cumplan 16 hasta el 25 de octubre de este aí±o serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias del domingo. Para sufragar, no es necesario que los jóvenes de 16 y 17 aí±os se inscriban, podrán hacerlo siempre que hayan renovado su DNI antes del 28 de abril de 2015.

Deja una respuesta

*