No fue UNA interna más: Números y reflexiones sobre la primaria De la Sota-Massa

A diferencia de la primera edición de las PASO de agosto de 2011, cuando las diez agrupaciones polí­ticas que se presentaron para competir por la presidencia presentaron listas únicas, esta vez fueron tres las alianzas que utilizaron el mecanismo para determinar quién serí­a el candidato que finalmente los representarí­a en las elecciones generales del 25 de octubre: Cambiemos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Una Nueva Alternativa. En este breve análisis me centraré en la última de las Alianzas.

unaLa alianza Una Nueva Alternativa (UNA) consiguió alcanzar el tercer lugar con el 20,63% de los votos (un caudal de 4.525.497 votos) detrás de los 38,41% obtenidos por la fórmula del Frente para la Victoria, Scioli-Zannini y de 30,07% los alcanzados por todos los candidatos de la Alianza Cambiemos.

La interna entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota se dirimió a favor del actual intendente del partido de Tigre, que se quedó con el mayor porcentaje: 68,98% reflejo de los 3.121.589 votos, frente al 31,02% y 1.403.908 votos que obtuvo el cordobés.

Estos números a favor del representante del Frente Renovador, le permiten competir por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner frente a otros cuatro candidatos: Daniel Scioli, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer y Nicolás Del Caí±o.

Con estos resultados, la fuerza logró instalarse tercera a nivel nacional de cara a las elecciones de octubre. De todos modos, son varias las lecturas que se pueden realizar a partir de lo cosechado por esta alianza, que originalmente nació en abril como “Unidos por una Nueva Argentina” y debió  cambiar su nombre por violar la ley orgánica de los Partidos Polí­ticos, en favor del que hoy ostenta.

Como si la cuestión del nombre no fuera poco, en el camino a estas PASO, esta alianza debió sortear muchos otros obstáculos. Sergio Massa lideró encuestas y fue favorito pero su Frente Renovador sufrió varios traspiés, fugas masivas y hasta se puso en dudo su misma candidatura. De la Sota, logró por primera vez presentarse como candidato, anhelo que siempre habí­a guardado pero que no habí­a podido concretar nunca. Así­, igual fue el último en lanzarse desde Córdoba, gestión que le permitió hacer valer de su larga experiencia en el máximo cargo ejecutivo de una de las provincias más importantes del paí­s.

Esta interna, si bien no resultó la más reí±ida de la jornada  (galardón que se llevó la interna del FIT entre Nicolás Del Caí±o y Jorge Altamira con una diferencia del 2,14% entre ellos), contó con particularidades dignas de resaltar. La victoria de Massa por sobre el gobernador cordobés fue clara y contundente: los separaron 37,96 puntos porcentuales, pero el desempeí±o de éste último es digno de destacar, ya que De la Sota resultó ser el cuarto precandidato más votado, dejando vislumbrar así­, el constante crecimiento en su imagen y encuestas que mantuvo desde el inicio del lanzamiento de su precandidatura y de la alianza como tercera fuerza nacional. Además, Massa venció a De la Sota en la interna en todas las jurisdicciones, salvo en la provincia de Córdoba.

La alianza entre Massa y De la Sota obtuvo en una sola provincia el primer lugar (Córdoba), en cinco el segundo lugar y en diecisiete, el tercero. En la única jurisdicción que descendió al cuarto puesto fue en San Luis, donde el primer lugar quedó en manos del candidato local, Adolfo Rodrí­guez Saá de la alianza Compromiso Federal.

En Santiago del Estero, San Juan, Salta, Jujuy y Formosa, fue donde la población se inclinó hacia UNA como la más fuerte alternativa opositora, quedando de esta manera, en la segunda posición siempre detrás de la fórmula del Frente para la Victoria. También en la Antártida, este frente obtuvo el segundo lugar (45,58%), aunque en este caso, detrás de Cambiemos.

En un caso particular, aunque no sorprendente, De la Sota obtuvo la mayor cantidad de votos a su favor en la provincia en la cual aún hoy es gobernador: Córdoba. Allí­, no solamente fue el candidato más votado con 632.716 votos (22,68%) sobre un total de 2.789.055, sino que la alianza UNA se convirtió en la más elegida por los cordobeses, con el 38,79%, por sobre Cambiemos (35,38%) y FPV (14,66%), replicando los resultados obtenidos en la elección a gobernador del 5 de julio, fecha en la que se impuso el delasotismo bajo la figura de Juan Schiaretti. Al interior de la provincia, el gobernador se impuso en 23 de los 26 departamentos provinciales en donde en dos triunfó Macri y en el restante, Scioli. Respecto a la interna de UNA, De la Sota se impuso a Massa con el 85,47% de los 740.321 sufragios que consiguió la alianza en territorio mediterráneo.

En el terruí±o de Massa, Tigre, la alianza UNA se ubicó en el primer lugar con 35,62%,  a 6,2 puntos por encima de la fórmula Scioli-Zannini. El intendente allí­ obtuvo 69.803 sufragios, lo que se traduce en un 24,86% del total del padrón tigrense. Al interior de la alianza los porcentajes se vuelven más abruptos, quedándose con el 94,12%, valor mucho más amplio que el que De la Sota sacara en su propio terreno.  Aun así­, estos resultados pueden leerse contradictoriamente si se tiene en cuenta que, en las elecciones legislativas de 2013, la lista encabezada por el lí­der del Frente Renovador cosechó el 63% de los votos en el distrito.

Cuando empezaron a conocerse los demorados resultados provisorios oficiales, y distinto a lo sucedido con los integrantes de la alianza Cambiemos, los lí­deres de UNA no se mostraron juntos en ningún momento, además de que sus presentaciones se realizaron casi en simultáneo. Sin embargo, no faltaron menciones respecto al otro candidato de manera cordial ni agradecimientos mutuos. “Hemos aprendido mucho de vos. Te admiro, te respeto, te valoro”, dijo Massa sobre De la Sota en el bunker en Astilleros Milberg,Tigre.  El cordobés, pasadas las 23 hs. y a pesar de que los primeros números oficiales lo daban como victorioso, sabí­a que los definitivos seí±alarí­an lo contrario: “Que sepa Sergio que cuenta con nosotros para que continuemos adelante logrando que la Argentina brinde una vida mejor para todos los hombres y mujeres del paí­s”, manifestó en su lugar de la capital cordobesa.

Sergio Massa, acompaí±ado por su esposa Malena Galmarini y sus dos hijos, expuso nuevamente las principales promesas y ejes de su campaí±a, haciendo hincapié en que  “se termina el robo del Impuesto a las Ganancias”, en que el “82 por ciento móvil para los jubilados para que un preso no gane más que un jubilado. También prometió una reforma del Código Penal “para imponer penas perpetuas a violadores y narcotraficantes”. “Queremos a los asesinos en las cárceles para que los argentinos no estén más presos en sus casas”, enfatizó.

Optimista, anunció que “se viene un nuevo tiempo, la Argentina del diálogo y la unión para enterrar el odio” y apeló a que en los próximos 70 dí­as “nos sentemos de cara a la sociedad y contemos qué cosas vamos a cuidar, qué vamos a cambiar y con quiénes lo vamos a de hacer”, desafiando así­ a los referentes de la oposición a debatir ideas. Un dato no menor resulta que los dos lí­deres de la alianza UNA habí­an prometido debatir en tres ocasiones durante la campaí±a, pero sólo se limitaron a realizarlo una sola vez, episodio caracterizado por numerosos momentos tensos e incómodos.

Por su parte, De la Sota reconoció la derrota acompaí±ado por su compaí±era de fórmula Claudia Rucci, su esposa Adriana Nazario y el electo gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros. En los últimos minutos de su alocución resaltó la necesidad de que “ésta sea la última elección en la Argentina con votos en papel”, reclamando una vez más la implementación del voto electrónico a nivel nacional. Indicó que esta modificación está relacionada a que los actos comiciales deben ser transparentes y a que es necesario que los resultados definitivos estén en pocas horas disponibles para la ciudadaní­a.

Sergio Massa logró revertir la caí­da que vení­a sufriendo en los últimos meses, tras el alejamiento de varios dirigentes de peso en su espacio, con un resultado que se acerca a un triunfo. El mensaje de ahora en adelante estará dirigido a quienes jamás votarí­an ni a Macri ni a Scioli, según declaró el 10 de agosto al diario La Nación. Además, Felipe Solá, único candidato por el espacio a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hizo una muy buena elección, también ubicándose en el tercer lugar en relación al caudal del votos, dejando a atrás al otro candidato del FPV, Julián Domí­nguez.

Por otro lado, si bien José Manuel De la Sota perdió la interna contra Sergio Massa, como se vaticinaba, el cuarto lugar a nivel individual, no resulta un dato menor. El casi medio millón y medio de sufragios que sumó fueron trascendentales para que el frente se quedara en tercera posición.

Quedará la duda de que pasará con los votos del precandidato cordobés, por más que éste ya haya expresado la voluntad de que los mismos se vuelquen a Massa y si, de cara a octubre, los deseos y anhelos del tigrense de alcanzar el ballotage tendrán su correlato en los votos de los ciudadanos.

TOTAL NACIONAL ESCRUTADO: 97,84%

Total nacional

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 4.525.497 20,63%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO       3.121.589 68,98%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 1.403.908 31,02%

 

Buenos Aires

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 1.696.229 20,69%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 1.496.700 88,24%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 199.529 11,76%

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 241.410 13,38%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 211.568 87,64%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 29.842 12,36%

 

Catamarca

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 19.618 12,62%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 13.171 67,14%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 6.447 32,86%

 

Córdoba

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 740.321 38,79%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 632.716 85,47%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 107.605 14,53%

 

Corrientes

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 91.962 16,08%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 75.331 81,92%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 16.631 18,08%

 

Chaco

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 75.498 12,67%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 57.563 76,24%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 17.935 23,76%

 

Chubut

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 43.498 19,02%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 34.921 80,28%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 8.577 19,72%

 

Entre Rí­os

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 125.091 17,74%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 102.358 81,83%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 22.733 18,17%

 

Formosa

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 51.203 17,53%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 35.684 69,69%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 15.519 30,31%

 

Jujuy

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 99.064 26,94%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 71.132 71,80%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 27.932 28,20%

 

La Pampa

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 31.766 15,93%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 22.764 71,66%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 9.002 28,34%

 

La Rioja

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 40.741 24,26%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 24.434 59,97%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 16.307 40,03%

 

Mendoza

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 133.496 13,38%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 96.624 72,38%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 36.872 27,62%

 

Misiones

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 90.288 14,72%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 51.027 56,52%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 39.261 43,48%

 

Neuquén

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 69.608 21,68%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 48.916 70,27%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 20.692 29,73%

 

Rio Negro

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 75.823 21,44%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 55.380 73,04%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 20.443 26,96%

 

Salta

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 170.377 28,29%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 132.823 77,96%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 37.554 22,04%

 

San Juan

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 85.578 21,95%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 59.750 69,82%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 25.828 30,18%

 

San Luis

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 14.609 6,24%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 11.494 78,68%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 3.115 21,32%

 

Santa Cruz

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 33.946 20,74%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 23.693 69,80%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 10.253 30,20%

 

Santa Fe

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 367.804 22,14%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 226.536 61,59%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 141.268 38,41%

 

Santiago del Estero

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 69.130 15,16%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 58.199 84,19%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 10.931 15,81%

 

Tucumán

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 140.451 16,26%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 91.675 65,27%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 48.776 34,73%

 

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 17.986 20,55%
MASSA, SERGIO TOMAS – RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO 12.241 68,06%
DE LA SOTA, JOSE MANUEL – RUCCI, CLAUDIA MONICA 5.745 31,94%

Fuente: http://www.resultados.gob.ar

Deja una respuesta

*