Provincia de Buenos Aires: La madre de todas las batallas

elecciones-2013-1751915w300¿Quienes son los precandidatos locales de cada distrito? ¿A qué espacios polí­ticos pertenecen? ¿Qué alianzas, acuerdos y lealtades cristalizaron los cierres de listas? La siguiente nota busca resolver estos y algunos otros interrogantes, en base a un análisis propio de la oferta electoral en los municipios de la Provincia de Buenos Aires para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por Sebastián Ratero

Observación preliminar: La provincia y su extraordinario peso electoral

Muchos analistas polí­ticos coinciden en calificar a la contienda electoral de la Provincia de Buenos Aires como la «Madre de las Batallas».  No sólo porque lidera en indicadores geográficos, económicos y demográficos.  El dato más significativo para las urnas es que el territorio bonaerense (8% de la superficie del paí­s), contiene el 37,09% de los electores registrados en el padrón electoral nacional, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral.

Los desequilibrios polí­ticos que provoca el desproporcionado tamaí±o de este distrito han sido observados por varios académicos (ver por caso el informe de A. Malamud para CIPPEC); incluso el candidato a vicepresidente por la lista radical de Cambiemos, Lucas LLach, ha propuesto su división. Hasta que estas ideas no sean una realidad, la Provincia de Buenos Aires se impone, a fuerza de números, como el principal destino de los candidatos nacionales en su carrera a la presidencia para obtener una sustantiva cantidad votos.

 

 

Las elecciones primarias locales

Paralelamente al desarrollo de las primarias a gobernador y legisladores provinciales, en el seno del territorio bonaerense, se libra una lucha electoral de suma importancia para la vida cotidiana de 16 millones de argentinos: se eligen los candidatos municipales para los 135 distritos que conforman la provincia.

Los municipios bonaerenses presentan una marcada heterogeneidad geográfica, económica y, especialmente, poblacional. Sin embargo, aunque la distribución de electores es muy heterogénea, la marcada sobrerrepresentación de los distritos de secciones menos pobladas en las legislaturas provinciales hace que cada uno de ellos tenga valor a la hora de cerrar cuentas, en el resultado global de la elección.

El domingo 9 de agosto cada uno de los ciento treinta y cinco municipios elegirá simultáneamente los candidatos definitivos para las elecciones a realizarse en octubre, junto con las elecciones generales nacionales. La «territorialización» del juego polí­tico previo a la consolidación de la oferta electoral, generó múltiples cambios en las lealtades partidarias de los dirigentes polí­ticos provinciales. La presentación de precandidatos refleja este dinámico entramado interno de alianzas, acuerdos y lealtades polí­ticas, cristalizado en el cierre de listas.

Un análisis propio de la totalidad de boletas locales registradas indica que medirán sus fuerzas un total de 1.260 precandidatos para acceder al cargo de intendente, acompaí±ados en la lista de sus respectivos precandidatos para concejales y  consejeros escolares, titulares y suplentes. Eso significa que, al final del proceso eleccionario de octubre, sólo habrá obtenido un cargo el 10,71% de los precandidatos a intendente que se presentan en esta primer etapa, así­ como el 9,39% y 9,38% de aquellos que aspiran ocupar una banca en el concejo deliberante y en el consejo escolar, respectivamente.

ELECCIONES PASO 2015 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CARGOS A ELEGIR

Número de cargos a elegir*

Cantidad de precandidatos que se presentan por cada cargo**

Precandidatos que accederán a una banca

A intendente:

135

1.260

10,71%

A concejal titular:

1.097

11.686

9,39%

A concejal suplente:

706

7.519

9,39%

A consejero escolar titular:

427

4.553

9,38%

A consejero escolar suplente:

427

4.553

9,38%

Fuente: Elaboración propia en base a *Decreto Provincial N° 114/2015. **Listas electorales registradas publicadas en: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-nivel.php

 

¿Cuántos precandidatos a intendente se presentan en cada distrito en las PASO?

El número de listas que se presentan para cada municipio varí­a enormemente. En la ciudad de La Plata se presentan 23 precandidatos a intendente, con su correspondiente lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares titulares y suplentes. Esto quiere decir que para ocupar los cargos de 1 intendente, 12 concejales titulares, 8 suplentes y 10 consejeros escolares titulares y suplentes, se postula un total de 713 personas. En el otro extremo, se encuentran municipios como Pila o Lezama, que tienen que elegir 1 intendente, 3 concejales titulares, 3 suplentes y 4 consejeros escolares, donde se postulan 2 listas, con un total de 22 precandidatos para todos los puestos a cubrir.

Para comparar el número de listas que se presentan por distrito, realizamos los siguientes gráficos:

 

**En una nota posterior analizaremos la oferta electoral en los municipios de la Provincia de Buenos Aires desde la composición de alianzas y acuerdos electorales.

Deja una respuesta

*