El FIT luego de las PASO 2015

FIT-Nicolas-Del-Cano    El Frente de Izquierda y de los Trabajadores consiguió un total de 726.000 votos a nivel nacional, un 44% más de lo que alcanzó en las PASO presidenciales de 2011. El FIT superó las PASO en 16 de las 24 provincias argentinas, con votaciones superiores al promedio nacional en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy y Santa Cruz.

Nota relacionada: Entrevista a Nicolás del Caño para AE

La votación que recientemente obtuvo esta agrupación política fue similar respecto de las PASO legislativas de 2013. Lo que expresa una permanencia del voto militante e incluso un repunte en el escenario político nacional que podría implicar constituirse como el polo político de la izquierda Argentina. En palabras del dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, “La salida es por la izquierda y por fortalecer la unidad para dar la pelea en las urnas. Somos quienes tienen la capacidad de generar una alternativa a los Candidatos del sistema”.

Pese a que la lista 2U “Unidad” encabezada por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano venció en once provincias a la lista 1A “Renovar y fortalecer el frente” con la fórmula Del Caño y Bregman. Incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Una diferencia de alrededor de 75.000 votos obtenidos en Mendoza constituyó la victoria del pre candidato a presidente del Partido de los Trabajadores Socialistas sobre el pre candidato a presidente del Partido Obrero. El PTS sumó resultados favorables en Jujuy, Neuquén y Santa Fe. Sin contar con lista de diputados propia y en ausencia de acción militante previa la lista de Nicolás del Caño por el PTS sorpresivamente superó a la lista “Unidad” en Río Negro, Catamarca y Chubut.

Tomando en cuenta los resultados de las PASO 2015 la dirigencia de los partidos que componen al FIT afirman que ya se advierte que en la elección general de octubre el FIT podrá ubicarse en una posición importante lo que significaría un refuerzo de su participación política como Frente en el Congreso Nacional y en las Legislaturas Provinciales.

Así quedaron las respectivas candidaturas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Nicolás del Caño y Myriam Bregman a presidente de la nación y vicepresidenta de la nación, Marcelo Ramal y Andrea D’Atri al Parlasur, Néstor Pitrola y Ruben ’Pollo’ Sobrero para gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, encabezando el primero la lista de diputados nacionales junto a Christian Castillo.

En la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, Victoria Moyano y Laura Marrone. En Jujuy, con Alejandro Vilca como candidato a diputado provincial.. En Córdoba, con Liliana Olivero, Hernán Puddu y Eduardo Salas. En Mendoza, con Noelia Barbeito. En Santa Fe, con Octavio Crivaro y Jorgelina Signa. En Neuquén, con Raúl Godoy y Angélica Lagunas. En Tucumán, con Alejandra Arreguez y José Correa”.

Así se vivieron las internas del FIT en el Búnker del PO

 

Fotos por Facundo Galán.