Analizando los primeros Resultados

A las 11 de la noche soltaron los primeros datos, 11% de mesas escrutadas.

votos

Unos 3 millones de votos, en su mayoría proveniente de mesas de Córdoba en primer medida, con 35% de sus mesas escrutadas, y Santa Fe, con el 25%. Solitaria la Provincia de La Rioja alcanzaba más del 70% de sus mesa escrutadas. En Buenos Aires, sólo el 0,5.

Esto arrojo resultados que a primera vista parecían sorpresivos. FPV 36%, Cambiemos 30% y UNA 25%. Asimismo, dentro de UNA De la Sota se imponía en la interna contra Massa.

Claramente el gobierno nacional jugó con el tiempo de difusión de los datos oficiales, si hubiéramos visto el recuento desde 0 seguro hubiera habido más sorpresas. Es más, los primeros datos oficiales que tuvimos vinieron de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá se imponía con el 64% de los votos.

Aprovechando los primeros datos, los presidenciables de Cambiemos salieron en masa a festejar, adelantándose al resto de las fuerzas. Primero Carrió, luego Sanz y finalmente Macri, se mostraron en el escenario del bunker del PRO en Costa Salguero. Mensajes medidos, pero felices. “Unidos somos más” repitió 4 veces seguidas como cierre.

A las 12hs tocó el turno de Massa, casi en simultaneo también lo hacía De la Sota, quien ya asumía la victoria del de Tigre en la interna. Para esa altura se ampliaba la distancia de UNA respecto a Scioli y Macri+Cia, tocaba el 21%. Un discurso extenso y cargado de propuestas concretas, como fue el último tramo de su campaña y pidiendo el debate, como lo hizo en el programa de Tinelli.

Llegadas las 12.15hs, Scioli finalmente subió al escenario del Luna Park. Se refirió a su demora, a la cual excuso por la prudencia; asimismo, remarcó que eran ganadores, aun faltando escrutar toda la Provincia de Buenos Aires. Dedicación a Néstor y Cristina, pero aclarando que cambiará lo que haya que cambiar, habló por más de 15 minutos.

Mientras tanto avanzaba el conteo, en las 6 provincias que también elegían pre-candidatos a cargos locales, entre ellos a Gobernador, a cuenta gotas. En Buenos Aires a las 12.30 solo el 5% de las mesas escrutadas, San Luís 2.6%, Entre Ríos 0.7%, San Juan 0.5%, Chubut 0.5% y Catamarca 0%.

A medida que fue avanzando el conteo pudimos ir analizando los resultados de manera desagregada en cada provincia.

La Rioja

A las 11.30 con más del 80% escrutado, la provincia de La Rioja era la única que se podía analizar con seriedad.

A nivel presidencial el FpV se imponía con el 37%, seguido de Cambiemos con el 28% y la gran elección de UNA con el 25% (muy pareja la interna De la Sota-Massa). El otro dato interesante en la provincia es que Scioli fue el candidato con peor performance dentro de la lista del FPV, ya que a nivel Diputados la lista encabezada por el actual gobernador de la Provincia, Beder Herrera, logra más del 48% de los votos; en Parlasur Nacional 42% y Regional 46%. Cabe aclarar que en las categorías locales (Diputados y Parlasur Regiojnal) UNA no presentaba listas, sino que apoyaba las de Cambiemos. Es cierta medida puede ser esperable un cruce de votantes de UNA a Scioli en las Generales.

Por su parte, Cambiemos con el apoyo de UNA logra el 42% en cargo de Diputados y 43% en Parlasur Regional.

Otro dato interesante es el retroceso del FPV respecto a las recientes elecciones a Gobernador del 5 de Julio, en las cuales se impuso con el 53% de los votos.

Corrientes

A la medianoche la provincia se transformó en la segunda en tener datos definitivos. Aquí también se dieron diferencias respecto a las recientes elecciones provinciales. El FpV que había logrado el 35% de los votos hace un par de meses, quedando por detrás de ECO (alianza que engloba a Cambiemos y UNA) con el 49%, revertía esos guarismo. Scioli logra más del 50%, seguido por Cambiemos con casi el 30% y UNA con el 16%. Estos resultados serían idénticos en el resto de las categorías (Corrientes también elige Senadores), por lo cual aquí el corte de boleta no corrió.

Tierra del Fuego

37Provincia recientemente recuperada por el FpV, Rosana Bertone se impuso en segunda vuelta (en primera había logrado el 42% de los votos), fue nuevamente favorable al oficialismo. Scioli con 47% de los votos, primero cómodo, lo interesante es la paridad en el segundo lugar Cambiemos 22% y UNA 20%.

En los demás estamentos de la lista se ve un poco de corte de boleta. Parlasur Nacional: FpV 48%, Cambiemos 21% y UNA 18%; el voto de las tres agrupaciones se fue hacia fuerzas menores, en particular el FIT.

Este dato se va dar de manera más acentuada en los cargos locales. En Parlasur Regional: FPV 47%, Cambiemos 17%, Frente Renovador 17%; mientras que en Diputados: FpV 46%, Frente Renovador 17% y Cambiemos 17%. Esta dispersión se debe a la presencia de partidos locales con peso moderado como el MoPoF, De la Cultura la Educación y el Trabajo y Social Patagónico, los cuales entre los 3 acumularon un 15% de los votos.

Santiago del Estero

La Provincia cuenta con un calendario desfasado (al igual que Corrientes), por lo cual no vota cargos locales este año. Suele ser una de las provincias donde mejor le va al FpV (a nivel nacional) y no fue la excepción, Scioli logró más del 65% de los votos. En esta provincia UNA, con mejores candidatos locales, se ubicó en segundo lugar con el 16% y Cambiemos en tercero con 14%. Los resultados casi calcados para Parlasur Nacional, Regional y Diputados.

Rio Negro

El 14 de junio eligió Gobernador y la población optó por un partido provincial, Juntos Somos Rio Negro, por sobre el FpV, que logró el 34% de los votos. Sin embargo, a nivel nacional el electorado se volcó hacia Scioli, el cual logró el 44%  los votos, seguido por Cambiemos 23% y UNA 21%. A nivel Parlasur Rregional se ven unas pequeñas variaciones, el FpV logra 45%, Cambiemos 22% y UNA 20%.

El dato relevante estará en las listas locales. En lo que respecta a Diputados y Parlasur Regional el FpV se imponía con el 60% seguido de Cambiemos con el 32%. La falta de la boleta de UNA claramente benefició al oficialismo.

Ciudad de Buenos Aires

Distrito marcadamente opositor, en las elecciones de jefe de gobierno entre el PRO y ECO lograban el 68% de los votos, el FpV 22. El Frente Cambiemos lograría retener gran parte de ese electorado con el 49%, pero un porcentaje de se cruzaría a UNA 13% y a Progresistas 6,7% (en las Primarias de CABA no habían podido ni siquiera pasar el corte del 1,5). Por su parte Scioli no mejoró mucho lo hecho por Recalde, logrando el 23,4%. Números similares en Parlasur Nacional, Regional y Diputados.

Santa Cruz

37El dato de color es que vota la Presidente y Máximo era candidato a Diputado. El FpV lograría el 44%, seguido de Cambiemos  con el 25% y UNA 20%. En Parlasur Nacional números similares, 2 puntos más para Cambiemos, 2 menos para UNA; poco tomando en cuenta que encabezaba la lista de Cambiemos la cruzeña Zuvic.

En cargos de distrito se dio la sopresa, ya que la sumatoria de UNA y Cambiemos bajo la lista Union para Vivir Mejor  permitió que la oposición se impusiera con el 48% al FpV, 44%, tanto en Diputados como Parlasur Regional.

Mendoza

El 21 de junio volvía a manos radicales, de la mano de una mega alianza opositora logrando el 48% de los votos por sobre el 41% del FpV. Aquí Cambiemos, ya separado de UNA, se impuso con el 36%; sus ex-aliados de UNA lograrían un 13%. El FpV 33%, una baja significativa respecto a junio. Aquí se destaca otra gran elección del FIT, llegando casi al 10%. En Parlasur Nacional estadísticas similares, 1 puntos más para el FpV (34%), 1 puntos menos para UNA (12%).

En los cargos de distrito la diferencia sería mayor. En Senadores la proporción sería 39% para Cambiemos, 34 FpV; Diputados 42% Cambiemos, 33% FpV; Parlasur Regional 42% Cambiemos, 32% FpV. UNA en todas las categorías logra el 10% peleando el tercer lugar con el FIT.

Salta

El 17 de mayo Urtubey era re-reelecto gobernador con el 51%, Scioli no tuvo la misma suerte y logró el 43%. En segundo lugar se posicionó UNA con el 28%, que además de tener el apoyo de Romero, lleva como vicepresidente al recientemente electo intendente de la Capital salteña. Tercero Cambiemos con el 20%. Fuerte retroceso del FIT, logrando 3% (en 2013 superó los 15 puntos). Para Parlasur Nacional los número serían similares.

Para Diputados y Parlasur Regional la disputa por el segundo lugar sería más ajustada; particularmente en el caso de Diputados UNA lograría el 24% contra el 23% de Cambiemos.

La Pampa

Scioli lograría casi el 40%, seguido por Cambiemos con el 35% y UNA con el 16%. En el caso del Parlasur Nacional la lista encabeza por Taiana sacaría 4 puntos más, mientras que cambiemos pierde 1 punto y UNA 3.

La particularidad de la Provincia es que la interna del PJ, realizada el 5 de julio, la ganaría la línea contraría al gobierno nacional. Esto volvería a pasar repetir en las PASO nacionales, donde el FpV contó con dos listas, una cercana al gobierno y otra crítica (liderada por Verna). El FpV lograría el 47% de los votos para Diputados, Senadores y Parlasur Regional, y en los tres casos la lista del “Peronismo Pampeano” se impondría por sobre la “Néstor Kirchner”. Algo similar pasaba en el Frente Cambiemos, pero entre la UCR y el PRO. En este caso el radicalismo se impuso en las tres categorías, y el frente obtuvo un promedio de 37% de votos. UNA 11%.

Santa Fe

En la patria Socialista, el Frente Progresista Cívico y Social decidió ir con lista corta y sentenció su suerte junto a la de Stolbizer. En las elecciones provinciales del 14 junio el FPCyS retuvo la gobernación por sólo 2 mil votos, a lograr el 30.64% de los votos por sobre el 30.56 del PRO. También muy cerquita quedaba el FpV con 29.30; mientras que el Frente Renovador no llegaba a los 4 puntos porcentuales.

Las PASO nacionales nos mostrarían un Scioli con 33%, Cambiemos con 31%, UNA con 22% y Progresistas con 6%. En Parlasur Regional FpV 35%, probablemente por la influencia de Rossi en la Lista (esos 2 puntitos vendrían de UNA que obtenía 19%).

En Senadores Perotti lograba el 34%, por sobre el 27% del Lole, el 18% de UNA y el 13% de Binner! Números muy similares para Diputados y Parlasur Regional.

Córdoba

Otra provincia que votó el 5 de julio: Schiaretti (UNA) 39,9%; Aguad (Cambiemos) 33,7% y Accastello (FpV) 17,1%. Los números serían casi calcados en la elección nacional: UNA (con De la Sota, actual gobernador de la Provincia, como pre-candidato) 38%; Cambiemos 35%; y el FpV 15%. En el Parlasur Nacional UNA lograría 37%.

En los cargos de distrito la diferencia sería más amplia. Tanto para Senadores, Diputados y Parlasur Regional, UNA superaría el 38%; mientras que Cambiemos no lo haría del 35%

Misiones

Provincia favorable para el FpV que logró más del 57% de los votos, lejos del 22% de Cambiemos y el 14% de UNA. Esta distancia fue aún más amplia en Parlasur Nacional, donde el FpV se imponía con el 61% y UNA bajaba a 10%.

En los estrato de distrito, la falta de acuerdo en Cambiemos hizo estragos. Mientras que el FpV lograba 52% en Diputados (el gobernador Maurice Closs encabezando) y Parlasur Regional, Alianza Cambiemos (PRO) se ubicaba muy por detrás con el 12%. En el caso de Diputados tercero se ubica Proyecto Popular con 10%, cuarta la UCR y el Frente Unidos (con Ramón Puerta como candidato) con 9%.

Neuquén

Provincia gobernada por el MPN, retuvo el ejecutivo el 26 de abril con el 40% de los votos; en segundo lugar el FpV con 31,2 y tercero Cambiemos con el 20,90%. La ausencia del MPN a nivel presidencial lleva a que esos votos se repartan. El FpV logró 35%, Cambiemos 27% y, el gran beneficiado, UNA 21%. A nivel Parlasur Nacional, como en varias provincias, la boleta de Taina supera la de Scioli, 37%; mientras la de Cambiemos pierde 2 puntos.

Para Diputados y Parlasur Regional se suma el MPN. El FpV se ubicará primero con un piso de 32%; pero lo secundará el MPN superando el 21%; muy de cerca Cambiemos con 20%. Por su pare UNA cae al 11%.

Chaco

El 24 de mayo tuvo sus PASO provinciales, en las cuales el FpV logró el 59%; mientras que Vamos Chaco (Cambiemos+UNA) lograba el 37%. Scioli no pudo repetir, logró el 54%; pero sacó un ventaja mayor en tanto la oposición fue dividida: Cambiemos 26% y UNA 13%. En la categoría Parlasur Nacional el FpV rozó los 59 puntos, mientras que la oposición bajó a 23% y 11% respectivamente.

En los cargos de distrito, Diputados y Parlasur Regional, el FpV lograba 56%, Cambiemos 26% y UNA 9% (la mayor presencia de partidos locales explica esta pequeña baja).

Chubut

Una de las 6 provincias que además realizaban PASO provinciales, razón por la cual demoraron en su recuento. En los cargos nacionales se impuso de manera cómoda el FpV. Presidente: Scioli 47%, Cambiemos 23% y UNA 19%. Parlasur Nacional: FpV 50%, Cambiemos 21% y UNA 17%.

En el resto de las categorías veremos jugar al Frente Unión Chubut Somos Todos, que lleva a Mario Das Neves a la Gobernación, en lugar de UNA; afectando de manera significativa el caudal de votos del FpV y Cambiemos.

En Senadores y Parlasur Regional el FpV lograría el 42%, CST 32% y Cambiemos 18%. Diputados sería 43%, 33% y 16% respectivamente. El salto definitivo sería en la categoría Gobernador, el FpV, con Martín Buzzi buscando su reelección lograría una ajustada victoria con el 40% de los votos, por sobre el 39% de Mario Das Neves; Cambiemos con 15%. Más holgada sería la diferencia en Diputados Provinciales, 40% contra 35% y 18% de Cambiemos.

Jujuy

Aquí Scioli lograría una amplia ventaja, 41%, respecto de UNA, 27%, y Cambiemos, 23%; además que superaría el desempeño de su lista del Parlasur Nacional 39% -UNA 26% y Cambiemos 25%-. La unión de Cambiemos y UNA en los cargos de distrito produjo que la sumatoria de los frente venciera en las demás categorías. En el caso de Diputados y Parlasur Regional el Frente Cambia Jujuy superaba el 50%, mientras que el FPV se mantenía en 39%; tercero el FIT con 7 puntos.

Tucumán

Sigue siendo terreno fértil para el FpV, Scioli rozó el 58%; muy lejos Cambiemos con 20% y una con 15%. En Parlasur Nacional 60%, 19% y 14% respectivamente. En el resto de los cargos, a pesar de contar con listas de unidad entre Cambiemos y UNA; el FpV redondeo los 60 puntos, por sobre los 27 del Cambiemos en Senadores, Diputados y Parlasur Regional.

Formosa

Caso similar a Tucumán. Scioli con 59% lejos del 18% de UNA y 17% de Cambiemos. En Parlasur Nacional también más abultada: 61%, 17% y 16%. También como en Tucumán la combinación de Cambiemos y UNA, en este caso en el Frente Amplio Formoseño, no trajo mejores resultados. El FpV se impondría en Diputados y Parlasur Regional con más del 64% de los votos, lejos del 32% del Frente opositor.

San Juan

Otra provincia con PASO para Gobernador. Scioli 55%, UNA 21% y Cambiemos 16%. Parlasur Nacional: 60%, 19% y 13% respectivamente. A nivel distrital en vez de UNA nos encontraríamos con Compromiso con San Juan (CSJ) pero los números no variarían demasiado.

En Diputados FpV 63%, CSJ 20% y Cambiemos 12%; Parlasur Regional FpV 62%, CSJ 23% y Cambiemos 12%. Estos mismos resultados se repitieron para Gobernador –la interna del FpV la ganó Uñac, apadrinado por el actual gobernador Gioja- y Diputados Departamentales, pero en tercer lugar se ubicaría Juntos por San Juan; solamente en Diputados Proporcionales vemos una leve diferencia, el FpV con 59%, CSJ 24% y JSJ 12%.

San Luis

También contaba con PASO provinciales. Cuarto distrito donde no se impone el FpV (además de CABA, Córdoba y Mendoza), aquí Rodríguez Saá lograría el 45% de los votos, seguido por Cambiemos con el 25%, el FpV con 19% y UNA con 6%. Un dato interesante es que la lista de Parlasur Nacional de Compromiso Federal logró más del 50% de los votos, Cambiemos 21%, FpV 18% y UNA 5%. Ya en cargos de distrito sin la presencia de UNA la ventaja de CF sería aún mayor. En Diputados Nacionales 61% de CF contra 18% de Cambiemos y 16% del FpV; en Parlasur Regional 55%, 23% y 19% respectivamente.

Esta última tendencia se mantendría para los cargos provinciales, Alberto Rodríguez Saá lograría el 54% de los votos para la gobernación, seguido de Cambiemos con el 26% y el FpV con 17%; para Senadores provinciales sería 53%, 21% y 20,7%; y en Diputados 49%, 25% y 16%, sin alterar el orden.

Catamarca

Boletas de un metro y medio, dos urnas, la única forma de justificar que un padrón de menos de 300 votantes se terminara de escrutar a las 10 de la mañana del lunes. Scioli supero el 51%, Cambiemos el 31% y UNA el 12%; en Parlasur Nacional otra vez el voto en blanco empujó al FpV al 59%, mientras que Cambiemos caía al 28% y una al 8%.

Los cargos de distrito verían una configuración diferente, Cambiemos es reemplazada por el Frente Cívico y Social que encabezaba el ex gobernador Brizuela Moral, mientras que UNA deja su lugar al Frente Tercera Posición (F3P) de Luis Barrionuevo. En Senadores el FpV supera el 57%, seguido del FCyS con 34% y F3P con 6%; Diputados ídem. En el caso de Parlasur Regional F3P no presentó candidato, lo que derivó en que el FpV sumara el 61% y el FCyS el 35% (voto en blanco del 13%).

En los cargos provinciales, el Ejecutivo fue menos disputados de lo esperado. El justicialismo unido permitió que la actual gobernadora Lucía Corpacci logre el 52% por sobre Brizuela, 39%; F3P lejos con 6%. En Senadores Provinciales los números serían similares, sólo el F3P subiría un puntito; mientras que en Diputados el FpV pasaría a 53% y el FCyS a 37%.

Buenos Aires

Otras PASO provinciales, otro conteo lento. Scioli 39%, Macri 30% y Massa 20%, casi una representación de los resultados totales a nivel nacional. Para el Parlasur Nacional 40%, 29% y 19%; Diputados y Parlasur Regional 40%, 30% y 19%. Como se puede apreciar el corte de boleta no corrió tanto como otros años, esto se mantendría a nivel provincial y le permitiría a Eugenia Vidal ser la sorpresa de la elección.

En la interna del FpV Aníbal Fernández se impuso de manera ajustada sobre Julián Domínguez, sumando entre ambos el 40% de los votos; Cambiemos 30% y UNA 19%. En Senadores Provinciales la ventaja sería un poco mayor: 41%, 28,5% y 18%; mientras que en Diputados sería más escueta: 37%, 32% y 20% respectivamente.

Entre Ríos

Increíblemente terminaría su recuento aún después que la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional el desempeño del FpV fue progresivo de menor a mayor. Presidente: Scioli 40%, Cambiemos 34% y UNA 18%; Parlasur Nacional: FpV 44%, Cambiemos 33% y UNA 15%; Diputados: FpV 45%, Cambiemos 36% y UNA 14%; Parlasur Regional: FpV 46%, Cambiemos 36% y UNA 14%. Esta tendencia se mantendría en las PASO provinciales. Para Gobernador el FpV logra el 45%, sobre Cambiemos con el 35% y Unión Popular con el 16%; en Senadores y Diputados Provinciales: FpV 47%, Cambiemos 35% y UP 15%.