Resultados Corrientes: gran elección legislativa del oficialismo

El frente Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera el gobernador Ricardo Colombi (UCR), logró casi el 50% de los votos en las categorí­as de Diputados y Senadores provinciales, sacando casi 15% de diferencia a su principal competidor directo, el Frente para la Victoria (FPV), aunque no le alcanzará para obtener la mayorí­a absoluta en ambas cámaras. El dato más sobresaliente es que ECO se impuso incluso en bastiones del FpV, como la Capital. «Hemos tenido un resultado no esperado en la capital y esto afectó a toda la provincia», admitió el intendente de la capital, Fabián Rí­os (FPV).

Relativo al impacto nacional de la elección, el pre-candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, viajó a la provincia a festejar la victoria de ECO junto al liberal Pedro Cassani, quien encabezaba la lista a diputados del oficialismo.

reunion-importante

Escrutinio Provisorio

Total Provincia

 

Cant.de ciudadanos que han votado:   557123       Cant.de sobres en la Urna:   559870
Total Mesas:   2307       Mesas Escrutadas:   2295      
Resultado:   Parcial      
Alianzas Senador Provincial Total Votos Porcentajes
Corrientes Merece Mas ( 200 ) 17582 3,31 %
Frente Tercera Posicion ( 201 ) 3807 0,72 %
Frente para la Victoria ( 238 ) 183352 34,49 %
Encuentro por Corrientes ( 281 ) 262329 49,34 %
Alianza Correntina ( 282 ) 39065 7,35 %

Votos por Partido

Alianzas Diputado Provincial Total Votos Porcentajes
Corrientes Merece Mas ( 200 ) 17654 3,33 %
Frente Tercera Posicion ( 201 ) 3719 0,70 %
Encuentro por Corrientes ( 231 ) 262096 49,36 %
Frente para la Victoria ( 238 ) 182299 34,33 %
Alianza Correntina ( 282 ) 39534 7,45 %

 

El detalle de los resultados: https://elecciones2015.corrientes.gov.ar

Encuentro por Corrientes triunfó en la Comuna conducida por Fabián Rí­os, uno de los principales dirigentes del PJ provincial. Hizo lo propio en Mercedes, el municipio gestionado por el kirchnerista Ví­ctor Cemborain.
Las elecciones legislativas de ayer arrojaron resultados llamativos en cuanto a la manera a través de la cual se inclinaron los electores en los principales distritos de la provincia. Si bien en el orden provincial el escrutinio provisorio arrojó resultados muy favorables a la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), que se impuso de manera contundente por sobre su principal opositora, el Frente para la Victoria (FPV), también logró claros triunfos en terrenos donde actualmente gobierna el kirchnerismo, como en Capital, Mercedes e Ituzaingó, entre otros.
El resultado más resonante y más festejado por los dirigentes y militantes de Encuentro por Corrientes fue el de Capital. Con 642 mesas escrutadas sobre un total de 777 (82,62 por ciento), ECO obtuvo 48,45% en senadores sobre 33,64% del FPV; y 48,42% contra 33,65% en diputados.
“Es un triunfo contundente en la Capital. Sabí­amos que í­bamos a ganar, pero no por tanto”, declaró ayer el presidente del Comité Capital de la Unión Cí­vica Radical (UCR) Norberto Ast, quien a su vez remarcó el hecho de que ECO se impuso de manera contundente por sobre el FPV en Capital, cuya Municipalidad está gobernada por uno de los principales dirigentes del kirchnerismo en la provincia. “Le ganamos a Fabián Rí­os en la Capital. Eso es contundente”, destacó el radical.
Por su parte, Carlos Vignolo, uno de los principales hombres de confianza del gobernador Ricardo Colombi, alentó a la ciudadaní­a con un mensaje motivador: “Los correntinos tenemos una dignidad que nos caracteriza y vamos a salir a invitar a todos a que nos acompaí±en desde aquí­ en adelante, en la provincia y en la Capital”, dijo.
Inclusive, desde el FPV asumieron que el resultado en el terreno capitalino les fue desfavorable y alertaron acerca de la situación. “Las elecciones de Capital son un llamado de atención para todos”, expresó ayer Martí­n Barrionuevo, diputado provincial electo y uno de los principales dirigentes del cí­rculo de Carlos Mauricio Camau Espí­nola en la dirigencia del PJ correntino. “Vamos a tener tiempo de discutir qué cosas no se están haciendo bien y corregir”, agregó al respecto.
Otro de los Municipios donde se notó una marcada diferencia fue en Mercedes, localidad de donde es oriundo el gobernador, pero que actualmente su Municipio es gobernado por Ví­ctor Cemborain, del Frente para la Victoria. Allí­, con 85 mesas escrutadas sobre un total de 87, ECO logró contundentes valores porcentuales de 55,76 en senadores y 55,69 en diputados, por sobre 31,99% y 32,02% del FPV, respectivamente.
Hubo más sitios gobernados por el kirchnerismo en los que venció la alianza gobernante encabezada por Ricardo Colombi, como el caso de Santo Tomé, cuyo Municipio es conducido por Ví­ctor Giraud (PJ). Con un total de 58 mesas escrutadas sobre 60 existentes, en la elección para la Cámara de Senadores ECO obtuvo 50,17% sobre 39,12% del FPV; mientras que en Diputados la votación arrojó un resultado de 49,86% de ECO sobre 39,43% del FPV.
Sin embargo, en esta localidad sucedió un hecho sorpresivo, concerniente en un corte de boletas totalmente evidente en cuanto a la elección para concejales. Allí­, el Frente para la Victoria venció a Encuentro por Corrientes con 49,41% sobre 20,14%, lo cual evidencia la decisión de un gran número de votantes, de acompaí±ar la alianza kirchnerista local, pero no la provincial.
En Curuzú Cuatiá, tierra de donde es oriundo el matrimonio Rubí­n (conformado por Carlos, diputado nacional; y Alicia Locatelli, diputada provincial, ambos por el FPV), el escrutinio provisorio arrojó un resultado parejo, con una leve ventaja para la alianza kirchnerista, que se impuso con 45,76% por sobre 44,24% de ECO en el Senado, y con 45,86% contra 44,14% en Diputados. En la elección para ediles se dio una situación similar que en Santo Tomé, ya que la ciudadaní­a acompaí±ó al FPV, con resultados de 51,74% por sobre 32% en este caso.
5 de Julio de 2015
Tras una agitada pero normal jornada de elecciones, ya se van conociendos los números definitivos que arrojan las urnas. A medida que avanza el escrutinio en toda la provincia, los diferentes frentes van analizando como quedarí­a conformado finalmente el Poder Legislativo provincial.

Dejan sus cargo en la Cámara de Diputados:

ECO: Analí­a Bestard, Pedro Cassani, Pepe Fernández Affur, Adán Gaya, Graciela Insaurralde, Héctor López y Jorge Molina.

FPV: Luis Badaracco, Carlos Farizano, Alicia Locatelli y Ví­ctor Hugo Vallejos.

Otras fuerzas:

Corrientes Merece Más: íngel Rodrí­guez.

Partido Autonomista: Raquel Gómez.
Convocatoria Popular: Sonia López.
Compromiso Correntino: Manuel Sussini

Dejan su cargo en senadores:

ECO: Noel Breard, Inés Brouchoud y David Dos Santos.

Partido Liberal: Nélida Maciel

FPV: Rubén Bassi

Con estos nombres, hay que esperar los resultados para ver cómo quedará conformada la Legislatura desde el 10 de diciembre de 2015. Incluso una victoria de ECO no garantizarí­a la mayorí­a, ya que gran porcentaje de los que dejan su cargo son de las elecciones de 2011 y 2013, en las que ganó la fuerza de Ricardo Colombi.

En el Senado sucede lo mismo, ECO pierde 3 bancas, mientras que el FPV sólo una.

Con los números provisorios

Hasta el momento y con los números que se vienen sosteniendo a favor de Encuentro por Corrientes, la alianza gobernante liderada por Ricardo Colombi estarí­a obteniendo 8 bancas en diputados y 3 en senadores. En tanto que el Frente para la Victoria obtendrí­a 6 diputados y 2 senadores. La banca 15 de la Cámara Baja estarí­a quedándose Alianza Correntina.

ENCUENTRO POR CORRIENTES

DIPUTADOS

1)Pedro Cassani

2)Héctor López

3)Estela Regidor

4)Jorge Molina

5)Javier Sáez

6)Analí­a Bestar

7)José Fernández Affur

8)Adán Gaya

SENADORES

1)Noel Bread

2)David Dos Santos

3)Graciela Isaurralde

FRENTE PARA LA VICTORIA

DIPUTADOS

1)Ernesto “Tito” Mixner

2)Martin Barrionuevo

3)Alicia Locatelli

4)Cesar Acevedo

5)Susana Molina

6)Carlos Alberto Yardí­n (PODRíA CAMBIAR)

SENADORES

1)Daniel Alterats

2)Nancy Sand

ALIANZA CORRENTINA

DIPUTADOS

1)Oscar Armando Garcí­a (PaNu)

b>Mandatos hasta 2017

En Diputados:

ECO: Mario Cordero Holtz, Eugenia Mancini, Vicente Romero, Miguel Salvarredy, Eduardo Tassano, José Vassel, Laura Vischi.

PANU: Ví­ctor Meza, Raúl Yung.

Acción por Corrientes: Marcelo Chaí­n.

Partido Autonomista: Raúl Alfonzo.

FPV: Anahí­ Moray, José Mórtola, Mercedes Yagueddú.

FORJA: Norberto Parodi.

Senadores con mandato hasta 2017 o 2019:

ECO: Henry Fick, Sergio Flinta, Graciela Rodrí­guez, Alejandra Seward.

PANU: Nora Nazar.

FPV: Mario Boffil, Maria Faggeti, Carolina Martí­nez Llano, Roberto Mií±o, Tomás Pruyas.

Deja una respuesta

*