PASO: El Estado debe financiar las boletas partidarias

55a5be15ea4c8

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Estado Nacional debe financiar el costo de una boleta por elector, para cada uno de los precandidatos que compiten en un mismo partido polí­tico en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).  Así­ lo decidió el máximo tribunal, por mayorí­a, ante la acción de amparo promovida por la Alianza UNEN.

La Justicia resolvió que el Estado debe financiar costos de boletas electorales

Diario El Argentino

Miércoles 15 de Julio de 2015
PEDIDO DE IGUALDAD
La Alianza calificó de “manifiestamente ilegal” la decisión de la autoridad estatal de asignar el monto que únicamente cubre el costo de una boleta por elector, pues, al establecerse esa restricción, las listas de la alianza no participan en condiciones de de igualdad con las nóminas de precandidatos de las demás agrupaciones polí­ticas que solo presentan una lista”.
Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda y la disidencia de Carlos Fayt, la Corte rechazó el recurso que el Ministerio del Interior de la Nación habí­a presentado contra el fallo que aceptó al demanda promovida por el distrito Capital de la Alianza UNEN.
“El artí­culo 32, párrafo segundo de la ley 26.571, debe ser interpretado en el sentido de que habilita, a las agrupaciones polí­ticas a percibir el importe correspondiente a una boleta por elector para cada lista de precandidatos que oficialicen para participar en las elecciones primarias”, afirmó la mayorí­a.
La Corte evaluó que el hecho de que los partidos polí­ticos tengan por ley un financiamiento mixto (público y privado), no significa relevar al Estado de su obligación de garantizar la posibilidad material de ejercer el derecho al voto el dí­a de los comicios.
RESPUESTA AL FALLO
El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, aclaró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia dado a conocer ayer que ordena al Estado a financiar la impresión de boletas para todos los candidatos presidenciales “está referido a las elecciones legislativas de 2013” y “no” se aplicará a las PASO presidenciales del 9 de agosto.
Sobre las implicancias del fallo de la Corte, Tullio aclaró que “es un fallo referido a las PASO para las elecciones legislativas de 2013 en las que la ex alianza UNEN -que no existe más- presentó ese reclamo y desde el Gobierno nacional ya lo cumplimos en su momento”.
Tullio explicó que de cara a “las próximas PASO no ha cambiado la ley ley 26.571” que obliga al Estado a financiar una boleta por cada elector de cada agrupación polí­tica, entendiendo esta como el conjunto de las listas que se presentan por ese espacio en las PASO, por lo que en las próximas elecciones volverá a aplicarse ese criterio.

AMENAZA DE AMPARO
Tras las declaraciones de Alejandro Tullio, el apoderado de la Coalición Cí­vica-ARI, Juan Manuel López, amenazó ayer con presentar un amparo en caso de que la Dirección Nacional Electoral “desconozca” el fallo de la Corte Suprema que resolvió que el Estado debe financiar el costo de impresión de una boleta por cada votante. López aseguró que “es un capricho de Tullio porque ya está claro el antecedente”, seí±aló.
“En 2013 presentamos un amparo cuando la alianza UNEN compitió en las PASO con cuatro listas, luego de que observamos que la Ley de la última reforma decí­a que se pagaba por agrupación y no por lista”, puntualizó.
Según explicó, con la resolución de la Corte Suprema “el Estado paga una boleta por cada elector” y agregó que “imprimir el padrón sólo para la provincia de Buenos Aires tiene un costo de cerca de 9 millones de pesos”.
El apoderado de la CC-ARI confirmó que presentarán un nuevo amparo en caso de que la Justicia Electoral “desconozca” el fallo de la Corte, al asegurar que “es un capricho de Tullio, ya está claro el antecedente”.

Deja una respuesta

*