CABA: ECO será la segunda minoría y el FIT fue el mayor beneficiado con el “corte” de boleta

legislatura porteñaEl Tribunal Supremo de Justicia ya dio a conocer el escrutinio final de las elecciones generales celebradas el 5 de julio. En el caso de la Legislatura, hubo que esperar hasta último momento para conocer al ocupante de la última banca en juego. En el presente artículo te presentamos la composición final del Parlamento junto a un breve análisis comparativo entre el voto para jefe/vicejefe de gobierno y para diputados. Por el Lic. Nicolás Cereijo

Terminó el misterio. Desde el próximo 10 de diciembre, la Legislatura continuará teniendo como primer minoría al PRO, pero con una banca menos que ahora. La segunda minoría pasará a ser ECO, compuesto por un interbloque que alcanza las 14 bancas. Con un lugar menos quedó el FpV y sus aliados. Más atrás, el FIT pasará a tener 2 bancas mientras que AyL, FR y Bien Común tendrán un lugar cada uno.

A continuación te mostramos un detalle  con partidos y legisladores, aparecida en el Semanario Parlamentario

Pro (27): Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian “Fernando” Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferraro, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.

Confianza Pública Democrática, aliada del Pro (1): Cristina García

Interbloque ECO, conformado por la Coalición Cívica, SUMA+, Confianza Pública, el Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico (14): Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, Marcelo Depierro, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña, Hernán Arce y Adrián Camps.

Frente para la Victoria (9): Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade,,Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños y Jorge Taiana.

Nuevo Encuentro, aliado del FpV (2): José Cruz Campagnoli, María Conde.

Sindical Peronista, aliado del FpV (1): Claudio Palmeyro.

Seamos Libres, aliado del FpV (1): Pablo Ferreyra.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2): Marcelo Ramal y Patricio del Corro.

Autodeterminación y Libertad (1): Fernando Vilardo.

Bien Común (1): Gustavo Vera.

Frente Renovador (1): Javier Gentilini.

Con respecto a la comparación entre el voto al ejecutivo con respecto a la Legislatura, se observan datos que son interesantes para resaltar. Como suele suceder, los partidos “chicos” son los mayores beneficiados del “corte de boleta”, o el término “Voto por categoría” si nos adaptamos a la pantalla de la Boleta Única Electrónica (BUE).

A continuación se expone una tabla con los votos para las categorías en cuestión:

Nueva imagen

Lo reflejado por el gráfico permite extraer las siguientes conclusiones:

  • El FIT fue la fuerza más beneficiada con el corte de boleta, recibiendo 31.869 votos más que lo conseguido para Jefa de Gobierno.
  • En el caso de de AyL, prácticamente no hubo cambio, registrando una diferencia favorable de 549 votos.
  • ECO fue quien sufrió en mayor medida el corte, perdiendo 34.259 votos.
  • FpV tuvo una diferencia negativa de 19.716 votos.
  • PRO tuvo una diferencia negativa de 16.49 votos.
  • Camino Popular solo se presentó para Diputados obteniendo una suma que no le permitió alcanzar una banca.
  • Hubo 7.031 menos de voto en blanco para Diputados.