CABA: ECO será la segunda minorí­a y el FIT fue el mayor beneficiado con el «corte» de boleta

legislatura porteí±aEl Tribunal Supremo de Justicia ya dio a conocer el escrutinio final de las elecciones generales celebradas el 5 de julio. En el caso de la Legislatura, hubo que esperar hasta último momento para conocer al ocupante de la última banca en juego. En el presente artí­culo te presentamos la composición final del Parlamento junto a un breve análisis comparativo entre el voto para jefe/vicejefe de gobierno y para diputados. Por el Lic. Nicolás Cereijo

Terminó el misterio. Desde el próximo 10 de diciembre, la Legislatura continuará teniendo como primer minorí­a al PRO, pero con una banca menos que ahora. La segunda minorí­a pasará a ser ECO, compuesto por un interbloque que alcanza las 14 bancas. Con un lugar menos quedó el FpV y sus aliados. Más atrás, el FIT pasará a tener 2 bancas mientras que AyL, FR y Bien Común tendrán un lugar cada uno.

A continuación te mostramos un detalle  con partidos y legisladores, aparecida en el Semanario Parlamentario

Pro (27): Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Nií±o, Lí­a Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian «Fernando» Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferraro, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro Garcí­a, Agustí­n Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.

Confianza Pública Democrática, aliada del Pro (1): Cristina Garcí­a

Interbloque ECO, conformado por la Coalición Cí­vica, SUMA+, Confianza Pública, el Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico (14): Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, Marí­a Vischi, Diego Garcí­a, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, Marcelo Depierro, Marí­a Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaí±a, Hernán Arce y Adrián Camps.

Frente para la Victoria (9): Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade,,Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, Marí­a Rosa Muií±os y Jorge Taiana.

Nuevo Encuentro, aliado del FpV (2): José Cruz Campagnoli, Marí­a Conde.

Sindical Peronista, aliado del FpV (1): Claudio Palmeyro.

Seamos Libres, aliado del FpV (1): Pablo Ferreyra.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2): Marcelo Ramal y Patricio del Corro.

Autodeterminación y Libertad (1): Fernando Vilardo.

Bien Común (1): Gustavo Vera.

Frente Renovador (1): Javier Gentilini.

Con respecto a la comparación entre el voto al ejecutivo con respecto a la Legislatura, se observan datos que son interesantes para resaltar. Como suele suceder, los partidos “chicos” son los mayores beneficiados del “corte de boleta”, o el término “Voto por categorí­a” si nos adaptamos a la pantalla de la Boleta íšnica Electrónica (BUE).

A continuación se expone una tabla con los votos para las categorí­as en cuestión:

Nueva imagen

Lo reflejado por el gráfico permite extraer las siguientes conclusiones:

  • El FIT fue la fuerza más beneficiada con el corte de boleta, recibiendo 31.869 votos más que lo conseguido para Jefa de Gobierno.
  • En el caso de de AyL, prácticamente no hubo cambio, registrando una diferencia favorable de 549 votos.
  • ECO fue quien sufrió en mayor medida el corte, perdiendo 34.259 votos.
  • FpV tuvo una diferencia negativa de 19.716 votos.
  • PRO tuvo una diferencia negativa de 16.49 votos.
  • Camino Popular solo se presentó para Diputados obteniendo una suma que no le permitió alcanzar una banca.
  • Hubo 7.031 menos de voto en blanco para Diputados.

Deja una respuesta

*