#5J el domingo en que todos festejaron

Muchas expectativas, pocas sorpresas puede ser el resumen de las elecciones distritales que se realizaron el 5 de julio. A nivel local se impuso la continuidad por sobre el cambio; a nivel nacional todos los presidenciables tuvieron algo para festejar. Las sorpresas La Pampa y la Boleta Única Electrónica. Por Javier Tejerizo

scioli_massa_macri

5 elecciones 5 de julio

El domingo proponía 3 elecciones para gobernador (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja) en las cuales se impusieron fácilmente los oficialismos (ver resultados); una elección legislativa en Corrientes (no vota este año gobernador) también favorable al partido de gobierno; y una interna abierta simultánea en La Pampa, donde el PJ decidía continuidad (kirchnerismo) o cambio (peronismo disidente), donde venció el cambio.

Impacto Nacional

Por orden de merito, en base a la población, el principal vencedor fue la alianza UNA (Massa y De la Sota) que con la elección en Córdoba se impuso en el segundo distrito más importante del país después de Buenos Aires; segundo en el podio el PRO, retendría la capital (balotaje mediante); tercero el FpV, Scioli a la cabeza, con la elección en La Rioja. Fuera del podio, pero también festejando podemos poner a Stolbizer, que en el último tiempo se volvió muy cercana a Lousteau y al Frente de Izquierda que sigue demostrando presencia nacional.

Las Boletas

El dato más interesante fue el buen desempeño de la Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudadanía votó rápido y fácil; mientras que en Córdoba con la Boleta Única se registraron importantes demoras y en La Rioja la multiplicidad de opciones al entrar al cuarto oscuro conspiran contra el sistema de Boleta tradicional.

Pero donde se vio realmente la diferencia fue en el escrutinio provisorio, a las 10 de la noche en Capital se encontraba más del 90% de las mesas escrutadas; en La Rioja el 50% y en Córdoba solamente el 6%. De todas maneras deberemos esperar el conteo definitivo para evaluar cuál de los 3 escrutinios provisorios ha sido más fiel al escrutinio definitivo que realizará la justicia.