¿Por qué Cristina no se presenta?

cris

A continuación publicamos la editorial del Lic. Nicolás Cereijo en relación a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse para ningún cargo en la próxima elección.

Lunes 22 de junio de 2015

Fuente: www.nicolascereijo.wordpress.com

¿Por qué Cristina no se presenta?

Finalmente la presidenta no se presentará en las próximas elecciones. ¿Por qué? A mi criterio es la mejor decisión que pudo haber tomado, marcando una correcta lectura del contexto. Eso sí, queda evidenciado que el FpV, lejos de ser contestatario del poder (como algunos de sus miebros fundantes lo eran), es un enamorado del poder. Y así es que el fin justifica a los medios.

Desde el 2003 que el kirchenerismo gobierna. Comenzando con un escaso consenso, tuvo la virtud de crecer y alcanzar el 54% de los votos en 2011. Un Frente en cuyo nacimiento aglutinó organizaciones sociales y otros grupos que querían enfrentar al poder. Con el tiempo, el valor de la lucha fue mermando y hoy nos encontramos frente a un partido que no quiere abandonar el poder.

Por eso las idas y vueltas. ¿Scioli o Randazzo? ¿Izquierda o derecha? ¿Menemismo o progresistas? Nada de esto importa en el momento más pragmático, donde está en juego la continuidad.

La decisión de Cristina de “sugerir” a Randazzo que se baje fue la más pragmática y razonable que pudiese tomar. Ya Maquiavelo decía en “El Príncipe” que “el objetivo del Príncipe es mantenerse en el poder”. Cristina y su grupo de asesores no quieren sorpresas. Pero también marca el bajo nivel de institucionalismo justamente en un partido que se basa en liderazgo carismático.

Frente al pragmatismo no hay idealismo que lo convenza. Scioli es quien mide mejor, entonces Scioli es el candidato. Una cosa es que un candidato llegue al 40% y otra es que entre dos candidatos lleguen al 40%. Si bien matemáticamente es lo mismo, el impacto comunicacional es distinto. Ahí van los ejemplos.

Supongamos un escenario donde Macri obtenga el 30% de los votos. Si el FpV hubiese presentado a ambos candidatos, supongamos que Scioli sacaba 25% y Randazzo 15%. Si bien, una lectura puede ser que el FpV sacó el 40%, la otra noticia es que Macri sería el candidato que más voto sacó en las PASO. Y esto podría tener un efecto decisivo en las generales. Por eso es que, al presentarse Scioli solo, es más que seguro que el actual gobernador sea quien más voto saque en las PASO, con lo cual encara mejor perfilado el último tramo, tirándole la presión a la oposición.

Y creo que la decisión de no competir es la mejor para este contexto. Cristina quedará en la historia como la primera presidenta mujer y para colmo cumpliendo dos mandatos. Con una presentación se expone a perder cuando no tiene ninguna necesidad de opacar su impronta. No comparto en absoluto que sea “piantavotos” como dicen algunos.

Creo que más bien que el kirchnerismo se sincerizó y hasta diría que se “peronizó” más que nunca. Además fue coherente con su objetivo: mantenerse en el poder. No importa que Scioli estuviera con Menem. Lo importante es que es el único que les puede garantizar permanencia en el poder, más aún con el control de territorio que le hicieron al ubicar mucha gente de afín al cristinismo “duro” en puestos legislativos y hasta el propio candidato a vicepresidente, ni más ni menos que Zannini.