Más de un tercio de los diputados nacionales buscará permanecer en el Congreso

congreso

Foto: Fernando Sturla (Télam)

Poco más de un tercio de los 130 diputados que finalizan sus mandatos el próximo 10 de diciembre buscarán permanecer en el Congreso Nacional por un nuevo período, al ser candidatos en las PASO para continuar en la Cámara baja o para pasar al Senado.

Más de un tercio de los diputados nacionales buscará permanecer en el Congreso

Télam

Sábado 27 de Junio de 2015

De los 47 diputados nacionales que aparecen en las boletas que formarán parte de la oferta electoral en las PASO del próximo 9 de agosto, 42 buscarán revalidar su condición y 5 intentarán llegar a la Cámara alta.

El bloque kirchnerista es el que mayor cantidad de aspirantes a la continuidad legislativa presenta: 21 de los 119 integrantes de la bancada buscarán continuar en Diputados y 5 aspiran a ser senadores.

Mayra Mendoza, Leonardo Grosso, Jorge Rivas, Jorge Landau, Horacio Pietragalla, Andrea Garcia y Carlos Raimundi (Buenos Aires); Andrés Larroque (Ciudad de Buenos Aires), Marcos Cleri (Santa Fe); Guillermo Carmona (Mendoza) y Walter Santillán (Tucumán) integran la lista de kirchneristas que quieren seguir como diputados.

La completan Julio Solanas y Liliana Rios (Entre Rios); Pablo Kosiner y José Vilariño (Salta), Graciela Caselles (San Juan), Araceli Ferreyra (Corrientes); Alberto Ciampini (Neuquen); Luis Basterra e Ines Lotto (Formosa) y Griselda Herrera (La Rioja).

También buscan renovar los cuatro diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, bloque aliado al Frente para la Victoria: Mirta Pastoriza, José Herrera, Graciela Navarro y Aída Ruiz.

Por la oposición, el radicalismo presentará 7 candidatos que irán por la continuidad: el presidente de la bancada, Mario Negri (Córdoba); Miguel Bazze (Buenos Aires); Daniel Kroneberger (La Pampa), Luis Sacca (Tucumán), Alejandra Martínez (Jujuy); Enrique Vaquié (Mendoza) y Manuel Garrido (Ciudad de Buenos Aires).

El PRO postulará para la reelección a Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann; en tanto que el Frente Renovador hará lo propio con Facundo Moyano, Graciela Camaño, Alberto Roberti.

Los otros cuatro diputados con similares expectativas electorales son: Ivana Bianchi, de Compromiso Federal; Claudio Lozano, de Unidad Popular; Omar Duclos, del GEN y Victoria Donda, de Libres del Sur.

Por su parte, de los cinco diputados que quieren pasar a ser senadores son oficialistas: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); María Luz Alonso (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Mario País (Chubut) y Fabián Francioni (Córdoba).

El socialista Hermes Binner (Santa Fe) también buscará esa chance pese a que aún le quedan dos años de mandato como diputado nacional.

La lista de casi 50 aspirantes a ser reelegidos dejó, como contrapartida, una nómina de poco más de 80 diputados que el 10 de diciembre no continuarán en sus bancas.

El presidente de la Cámara y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, es el nombre más destacado de esa lista, que también integra el ex presidente del bloque PJ, José María Díaz Bancalari.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti; la ex vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio; ex director de Escuelas de Buenos Aires, Mario Oporto; y las porteñas Mara Brawer y María del Carmen Bianchi, se suman a la lista.

Carlos Gdansky, Adriana Puiggrós, Adela Segarra, Eric Calcagno, Gastón Harispe, Juan Carlos Junio, Daniel Giacomino, Andrés Arregui, María Eugenia Zamarreño, Gloria Bidegain, Jorge Cejas y Alfredo Dato son otros de los diputados kirchneriastas que se van del Congreso.

Por la oposición, no buscarán renovar sus bancas Lino Aguilar (Compromiso Federal); Carlos Brown y Oscar Martínez (Frente Renovador); Roy Cortina y Juan Carlos Zabalza (Socialismo); Victor de Gennaro (Unidad Popular); Miguel Giubergia y Fabián Rogel (UCR); Virginia Linares (GEN) y Federico Pinedo (PRO), entre otros.