Escenario electoral actual a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires

Scioli-Massa-Macri

A dos días de que venza el plazo para cerrar las alianzas y a poco más de diez para presentar a los pre-candidatos, muchas dudas e incertidumbres sobre el panorama electoral

Tanto en el escenario nacional como provincial se presentan dudas e incertidumbres a dos días de que venza el plazo para cerrar las alianzas. Todas las fuerzas políticas se encuentran evaluando el impacto posible de las distintas alianzas, y particularmente como puede funcionar un posible acuerdo, hoy casi improbable, del PRO y el Frente Renovador.

Desde los distintos frentes encontramos posturas u opiniones de distintos referentes que opinan que un acuerdo entre estas dos fuerzas beneficiaría a Macri, y perjudicaría a Massa, así como favorecería la candidatura de quien gane en las PASO del FPV. Podemos observar opiniones que plantean que a Macri lo perjudicaría una alianza con Massa, ya que lo correría de su perfil para aquellos votantes que reclaman un cambio, perdería su impronta de “armado nuevo” y ven en el candidato del FR más de lo mismo. Desde la Coalición Cívica, se apoyó en algunos momentos una alianza descartada en estos momentos. Por otro lado, los representantes de las algunas fuerzas progresistas y de izquierda, representados por Stolbizer y El Frente de Izquierda, plantean que son todos parte de lo mismo, y no formarían parte de ningún acuerdo opositor, sino que consideran que tanto Macri, Massa como Scioli son lo mismo.

Esta indecisión hasta último momento, especulaciones constantes son una clara muestra de que desde algunos sectores en particular, lo único que se está analizando es la forma de adquirir el poder, dejando de lado las propuestas y las ideas para una ciudadanía que está un poco cansada de tanta habladuría.

No solo están las indefiniciones a nivel de alianzas de fuerzas políticas para las elecciones, fundamentalmente desde la oposición, sino que es necesario recordar la cantidad de pre-candidatos que se han ido bajando. Muchos solo fueron candidatos fugaces, sus afiches aparecieron en todas las calles, algunos como Mussi para Buenos Aires o Urribarri para Nación, para que los conozcan más allá de su propio electorado. Otros como Posse, Giustozzi o De Narvaez porque las encuestas hasta el momento no acompañaban para nada sus candidaturas.

En pocos días tendremos novedades sobre las alianzas que dará que hablar o quizás para nada. Aparecen candidatos presentándose tanto para provincia como para nación, digamos Elisa Carrio como pre-candidata a la Presidencia de la Nación, o María Eugenia Vidal para la Gobernación de Buenos Aires, bajo el ala de Macri. Encontramos a los candidatos del FIT, al conocido dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, y al joven dirigente del PTS que en la elección anterior en Mendoza tuvo muy buenos resultados siendo electo Nicolás Del Caño, que irán a las PASO para dinamizar la campaña. Existen posibilidades de un Frente de un ala del Pj representado por los hernamos Saa y Proyecto Sur con Pino Solanas, pero aún sin novedades. En esta semana tendremos novedades, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la campaña está avanzando, los principales candidatos Mariano Recalde del FPV, Horacio Larreta del PRO y  Martín Lousteau se observan en distintos actos, inauguraciones, en las calles con los vecinos.