#MENDOZA – Candidatos y padrón, seguí los resultados del 21 de junio

caratulaEl 21 de junio se realizarán las elecciones generales en Mendoza para los cargos de Gobernador y Vicegobernador, y 19 cargos a Senadores y 24 cargos a Diputados Provinciales. Asimismo, 15 departamentos tendrán sus elecciones para intendente y concejales (General Alvear, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján del Cuyo, Maipú, Malargue, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyan, y Tupungato).

Resultados

gobernador mendoza

En el siguiente link podés mirar el detalle de los resultados provisorios para cada categoria.

http://resultadosprovinciales2015.mendoza.gov.ar/

resultados mendoza

Fórmulas a Gobernador y Vicegobernador

Luego de las PASO del 19 de abril, 3 fórmulas lograron superar el porcentaje requerido para competir en las elecciones generales:

  1. Adolfo Bermejo – Diego Martínez Palau (Frente para la Victoria – FPV)
  2. Alfredo Cornejo – Laura Montero (Frente Cambia Mendoza)
  3. Noelia Barbeito – Héctor Fresina (Frente de Izquierda de los Trabajadores – FIT)

Panorama electoral

Las PASO del 19 de abril marcaron a Cornejo y Bermejo como los dos candidatos fuertes para la gobernación, con una diferencia del 5% entre ambos (con Cornejo a la cabeza). Ante esta situación, ambos candidatos han profundizado su estrategia de campaña para fortalecer sus votos.

Desde el Frente Cambia Mendoza, Cornejo se dedicó a recorrer la provincia e interpelar a una amplia gama de electores, organizando tanto reuniones con investigadores del CONICET como debates juveniles. Asimismo, durante este período se contó con la visita de Mauricio Macri.

Por otro lado, el oficialismo apeló a la estructura nacional y  a mostrarse como un frente unido luego de los rumores de ruptura entre el PJ mendocino y el sector kirchnerista. Así en las últimas semanas la provincia recibió las visitas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli para apuntalar la candidatura de Bermejo.

Sin embargo, el principal dato para medir la fuerza electoral de estos dos candidatos son los resultados de las elecciones departamentales. Mientras que en las elecciones de 2011 el oficialismo obtuvo 12 de los 18 departamentos; en las PASO de 2015 el FPV sólo triunfó en 6 de los 12 departamentos. Asimismo, en varios se dieron situaciones de empate técnico entre el FPV y Cambia Mendoza.

Así es que el Frente Cambia Mendoza se posiciona como una fuerza importante y con altas intenciones de voto que de mantenerse los resultados de las PASO, podría sacarle al FPV un importante bastión para las elecciones nacionales.

Finalmente, si bien el FIT está lejos de ganar estas elecciones, sí se posiciona como una fuerza en crecimiento en Mendoza. Así en las elecciones departamentales de Mendoza, el FIT logró convertirse en la segunda fuerza con el 14.16% de los votos, quitándole el segundo lugar al FPV. De esta forma, la izquierda va ganando su lugar en la provincia.

INFORMACIÓN GENERAL

Para conocer los datos básicos de la elección, fechas importantes, candidatos, lugares de votación y resultados, consultá la página oficial de las elecciones de Mendoza http://elecciones2015.mendoza.gov.ar/