Debut en elección de parlamentarios al PARLASUR: los candidatos por partido

Parlasur

El Parlamento del Mercosur -PARLASUR- constituye una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más recientemente, Venezuela; siendo sus candidatos electos directamente por los congresos nacionales de cada país miembro de entre sus miembros.  Por primera vez en Argentina, la ciudadanía ejerce su derecho de votar por candidatos a este órgano, cubriendo precandidaturas de 19 diputados para el Parlasur por el distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado de la Nación el último 29 de diciembre.

 

Fuerte apuesta política en las primeras elecciones para el Parlasur

Télam

Domingo 21 de Junio de 2015

En el cierre de listas que definió los candidatos presidenciales, senadores y diputados nacionales para las Paso, implicó también tanto para el oficialismo nacional como para la oposición, la presentación de la nomina de dirigentes postulados a ocupar bancas en el Parlasur.

De esta manera, en los comicios nacionales de octubre se elegirán por primera vez 19 diputados para el Parlasur por el distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado de la Nación el último 29 de diciembre.

Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país), es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán por proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D’Hont.

En sintonía con el compromiso asumido como el partido impulsor de la modificación del código electoral que permitirá la elección de los diputados regionales, el Frente para la Victoria presentó una nómina de candidatos de fuerte protagonismo en los últimos años, tanto en el segmento de distrito único como a novel provincial.

Así, la lista kirchneristas oficializada anoche para el distrito único está encabezada por el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, quien estará acompañado por los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura) y el secretario para Asuntos Referidos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Los postulantes en las provincias también expresan la importancia otorgada por el oficialismo nacional al parlamento regional y se expresa en que en Mendoza quien encabeza la lista es el actual gobernador Francisco “Paco” Pérez, mientras que en Santiago del Estero el candidato es el ex gobernador y actual senador, Gerardo Zamora.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, y el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, serán integrarán las listas por Tucumán y Neuquén respectivamente, mientras que Gabriel Mariotto irá por la provincia de Buenos Aires y Gabriela Cerrutti por la ciudad de Buenos Aires.

La oposición también jugó fuerte en la definición de candidatos al Parlasur.

Poco antes del cierre del listas, Mónica López confirmó a Télam que fue designada por el frente UNA (que integra el massismo y el espacio que conduce José Manuel de la Sota) como primera candidata a representante al Parlasur en el distrito nacional.

En la lista, la ex precandidata a gobernadora del Frente Renovador, estará acompañada por el ex ministro duhaldista y ex diputado de la UCR Jorge Vanossi y del presidente del MID, Carlos Zaffore.

Por su parte, el frente Cambiemos, integrado por el Pro, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, compartirá la nómina nacional al Parlasur en competencia de las PASO de agosto próximo, aunque no lograron consenso para unificar la propuestas en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la lista nacional de Cambiemos estará encabezada por la ahijada política de Elisa Carrió y titular de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, seguida por el macrista Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.

En el acuerdo está contemplado que el ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich sea el representante del frente en la boleta por el Parlasur por la provincia de Buenos Aires, al tiempo que por la Capital Federal, el PRO nominó a Pablo Avelluto, mientras que la UCR presentó a Rodolfo Terragno y la Coalición Cívica a José Ramón Sanchis Muñoz.