CABA: proyecto de ley por debate electoral obligatorio

El proyecto de debate electoral obligatorio tiene fecha de tratamiento en la Legislatura

La Legislatura porteña aprobó una moción de preferencia para tratar el proyecto de ley de debate electoral público, abierto y obligatorio el próximo 18 de junio.

La iniciativa fue presentada ayer por el Legislador porteño del interbloque del FpV, Fernando Muñoz, y tiene a Marí­a Rosa Muiñoz (FpV) y Paula Oliveto Lagos (CC) como co-autoras. El proyecto establece que los debates electorales para los cargos de Jefe de Gobierno y Legisladores se deberán realizar tanto para las elecciones generales como para un eventual ballotage.

En caso de ser aprobada la Ley, el debate se realizará entre los 20 y los 10 dí­as hábiles antes de las elecciones y deberá ser transmitido en vivo por el Canal y la Radio de la Ciudad. Por su parte, los canales de televisión y radios privadas podrán retransmitir gratuitamente la señal.

Al respecto, Fernando Muñoz afirmó í¢â‚¬Å“Solo garantizando debates claros, respetuosos y transparentes, en igualdad de condiciones para los candidatos, el Pueblo de la Ciudad puede ejercer efectivamente su derecho a la informacióní¢â‚¬Â. «Con voluntad polí­tica de todos los bloques podemos sancionar este proyecto, que valoriza los medios públicos de la Ciudad y establece reglas claras para los participantes».

El proyecto de ley establece que el debate se desarrollará según ocho ejes temáticos: Salud, Seguridad, Servicios públicos, Educación, Transporte, Vivienda, Obra Pública y Polí­ticas sociales. El debate será organizado de tal manera que los candidatos dispongan de un espacio inicial para presentar su propuesta, de un espacio posterior para referirse por turnos a los temas enumerados anteriormente y un espacio final para intercambiar preguntas, repreguntas y conclusiones.

La autoridad de aplicación, que será el Tribunal Superior de Justicia, tendrá a su cargo la proposición de una terna de «moderadores». Los mismos, deberán ser personalidades del periodismo, que no cuenten con amistades o enemistades manifiestas con alguno de los candidatos, que no se encuentren ligados a ellos por lazos familiares o sentimentales y que no haya sido parte en un juicio contra alguno de ellos.

Finalmente, el proyecto de ley establece que el partido o frente polí­tico del candidato que no concurra al debate será sancionado con la quita de los espacios públicos y gratuitos en medios televisivos y radiales que otorga la Ley Ní‚° 268.í‚  El debate se realizará con el resto de los candidatos, dejando un lugar vací­o visible con el nombre del candidato que no concurrió.

El proyecto de ley se puede leer en: http://1drv.ms/1M85TBq

 

Fuente: Prensa Legislador Fernando Muñoz

About Juan Manuel Harán

Periodista. Estudiante de Ciencia Polí­tica (UBA).

Deja una respuesta

*