Santa Fe: Resultados definitivos de las PASO y análisis

Luego de los inconvenientes surgidos durante el conteo provisorio de los votos en las elecciones primarias santafesinas –que se cargó el puesto del Secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz-, finalmente esta semana se publicaron los resultados definitivos de los comicios que dieron como ganador, por muy escaso margen al precandidato a gobernador de Unión PRO Federal Miguel Torres del Sel (29,92%).

La diferencia resultó de 3.933 votos frente a las dos listas del Frente Progresista Cívico y Social (29,73%), donde Miguel Lifschitz superó a Miguel Barletta con el 70,65%.

Quien dio la sorpresa fue el Frente Justicialista para la Victoria que obtuvo con Omar Perotti a la cabeza el 20,37% de los votos. Por arriba de lo que se esperaba para esta elección, aunque con números similares a los alcanzados por Agustín Rossi en su candidatura del año 2011.

Resultados PASO Santa Fe a gobernador y vice gobernador

Se quedaron afuera

Quienes no lograron llegar al mínimo del 1,5% de los votos sobre el padrón total en la categoría gobernador fueron el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad, el Frente Social y Popular y el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores superó por apenas dos décimas porcentuales el umbral marcado por la ley provincial.

Además, por las propias reglas de juego de las PASO, la lista de Mario Barletta no podrá competir en las generales tras ser superado por Lifschitz. Lo mismo sucede en el Frente Renovador de la Esperanza (7,32%), donde la lista de Eduardo Buzzi se impuso por sobre la de Oscar Martínez con el 55,12% de los sufragios.

Voto castigo

La buena performance del PRO se puede explicar no sólo por el apoyo de Carlos Reutemann sino también por un cierto porcentaje (difícil de estimar) de voto castigo hacia el socialismo, luego del desgaste de permanecer en la gobernación desde 2007.

Será función del PRO mantener esos votos frente a un rival que cuenta con la posibilidad de demostrar gestión y obras en este ínterin entre comicios.

Por otra parte, de cara a las generales del 14 de junio, no sería descabellado vaticinar que un buen caudal de voto peronista del FPV se encolumne detrás del socialismo para vencer al PRO, no sólo en la provincia santafesina sino poniendo los ojos en las elecciones nacionales de octubre, siendo Santa Fe uno de los bastiones a los que apunta Mauricio Macri para llegar a la Casa Rosada.

No obstante, no hay que desestimar la capacidad del espacio de Reutemann para encausar votos peronistas tras la lista amarilla.

Boleta única

El sistema de boleta única ha permitido en Santa Fe florezca lo que en la lista sábana se llama corte de boleta.

Estas PASO son un gran ejemplo de eso, porque vemos como el Frente Progresista, Cívico y Social, que llevó a importantes figuras en sus listas (como el gobernador Antonio Bonfatti  y su vice Jorge Henn), logró un caudal de votos mucho mayor a las que obtuvo en la categoría a gobernador.

Tal es así, que el justicialismo terminó en segunda posición por encima de Unión PRO.

Resultados PASO Santa Fe a Diputados

Otros resultados

Departamentales

Intendentes

Distritales

Se acerca el momento de las definiciones en Santa Fe, donde la ciudadanía elegirá por continuar con el rumbo marcado o apostar al cambio. Da la impresión de que a pesar de los buenos números del PRO, el socialismo continuará en la gobernación y con un buen apoyo en las cámaras provinciales.

En el año 2011, el peronismo superó al socialismo en las primarias y sin embargo luego no le alcanzó en las generales. Puede repetirse esa tendencia en este 2015, tanto por la relevancia de la provincia en el juego nacional, que hará -como ya dijimos- que el voto kirchnerista vote en contra de Del Sel, como por el fuerte acompañamiento que tuvo el oficialismo provincial en las categorías legislativas.

Quedan algunas cartas por jugar hasta el 14 de junio. Veremos quien tiene la mejor estrategia.

 

 

About Juan Manuel Harán

Periodista. Estudiante de Ciencia Política (UBA).