Rio Negro: 23 municipios renovaron cargos

indexEl 3 de mayo la gran mayoría de las intendencias de Río Negro renovaron autoridades. El FPV fue la fuerza mas votada con 94.313 votos aproximados, seguido por la UCR con 34.488, el ARI-CC-FAP con 28.743, Juntos Somos Río Negro (nuevo partido creado por el gobernador) con 25.267 y el PRO con 5,436 votos. Asimismo, el FPV logró 11 intendencias (ponía 10 en juego), 8 la UCR, 3 Juntos Somos Río Negro y 1 del ARI.

Ganadores de las elecciones 2015 en Río Negro
Noti-Rio
4 de mayo de 2015

Estos son todos los ganadores de las elecciones municipales del 3 de mayo en Río Negro. Once intendentes son del Frente para la Victoria, ocho son de la UCR (incluyendo allí a Iribarren, tres de Juntos Somos Río Negro y uno del ARI.

  • Contralmirante Cordero: Gustavo Pita (Juntos somos Rio Negro)
  • Campo Grande: Pedro Dantas (FPV)
  • Cinco Saltos: Germán Epul (Juntos somos Rio Negro)
  • Cipolletti: Anibal Tortoriello (ARI)
  • General Roca: Martin Soria (FPV)
  • Cervantes: Claudia Montanaro (FPV)
  • Mainqué: Miguel Petricio (FPV)
  • Huergo: Miguel Martinez (UCR)
  • Villa Regina: Daniel Fioretti (Juntos somos Rio Negro)
  • Godoy: Luis Ivancich (FPV)
  • Darwin: Victor Hugo Mansilla (UCR)
  • Lamarque: Sergio Hernandez (FPV)
  • Pomona: Miguel Angel Jara (FPV)
  • Choele Choel: Daniel Belloso (FPV)
  • Pilcaniyeu: Néstor Ayulef (FPV)
  • Comallo: Raúl Hermosilla (UCR)
  • Maquinchao: Marcos Perez (UCR)
  • Los Menucos: Mabel Yahuar (UCR)
  • Ramos Mexía: Patricio Colil (FPV)
  • Valcheta: Yamil Direne (UCR)
  • Sierra Grande: Nelson Irribarren (PU y Libertad)-aliado UCR-
  • General Conesa: Alejandra Mas (FPV)
  • Viedma: José Foulkes (UCR y ARI)

Foulkes ganó en Viedma con empujón de colectora

– La capital rionegrina se consolidó como bastión radical. La UCR extiende otros cuatro años su liderazgo al frente del Ejecutivo Municipal local, gracias al triunfo que el actual intendente, José Luis Foulkes, obtuvo sobre Juan Manuel Pichetto. Para lograr ese resultado fue clave el aporte de la colectora del Frente Progresista, que encabezó Facundo Montecino Odarda para presidir el CD y que llevaba a Foulkes como intendente.

Esa performance del frente aliado provocó, al dividir el tramo de los ediles, que el radicalismo perdiera la presidencia del Concejo Deliberante.

Datos oficiales daban cuenta anoche que escrutadas 98 mesas sobre 146, lo que representa el 67,12 por ciento, sobre 22.849 votos la UCR sacó 8.140 (35,63%) el Frente para la Victoria 9.823 (42,99%) y el Frente Progresista 4.004 (17,52%). Hubo casi 900 votos entre blancos, nulos, recurridos e impugnados.

Anoche en los centros de cómputos se hacían números para ver si ingresaba al legislativo sólo el hijo de la senadora del ARI o lo hacía acompañado de Mariana Arregui, la segunda de la nómina de esa alianza con el socialismo.

El cuerpo parlamentario local quedará en manos del Frente para al Victoria, bajo la titularidad del contador Mario Francioni. Además, ingresarían por esa fuerza Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Diego Santos y por el radicalismo se incorporarán al cuerpo -según los datos provisorios- Marcelo Szczygol, Genoveva Molinari y Leandro Massaccesi.

El Tribunal de Cuentas también quedaría para el Frente para la Victoria, presidido por Juan Carlos Cerone e integrado por Iris Montoya de esa misma fuerza junto al radical Oscar Guenomil.

La victoria de Foulkes alienta varios análisis. Por un lado, se debe destacar la ratificación del acompañamiento de la comunidad a la propuesta y la imagen del jefe comunal, pero también es para resaltar la buena elección del joven hijo de la senadora Odarda que obtenía ayer cerca del 18 por ciento de los votos.

Foulkes contó con respaldos diversos, por lo que su triunfo no podría trasladarse directamente al panorama provincial. El actual jefe comunal recibió apoyo directo de su fuerza política encabezada por el candidato a gobernador, Horacio Massaccesi, la también candidata pero por el progresismo Magdalena Odarda y, menos explícitamente, por el sector del actual gobernador y candidato Alberto Weretilneck. Foulkes también destacó el acompañamiento del PRO, que lleva de candidato a la gobernación a Mario De Rege.

Ante ese panorama, el senador nacional, Miguel Pichetto había anticipado días atrás que en Viedma “ya ganamos”, al tener que competir contra un dirigente respaldado por los otros cuatro candidatos a gobernadores. Desde el radicalismo resaltan que Juan Manuel Pichetto tuvo apoyo de ministros y referentes nacionales.

Soria arrasó y mostró la mejor cara del FpV

El electorado roquense le volvió a dar la derecha a Martín Soria, que fue reelecto con el 71 por ciento de los votos. Aunque mantuvo la mayoría en el Concejo Deliberante, el FpV perdió dos lugares, que serán ocupados por Juntos Somos Río Negro y el Pro.

El mandatario continuará al frente del municipio hasta el 2019, luego de lograr una ventaja similar a la conseguida en el 2011 (75%) cuando se presentó casi un mes después de que su padre Carlos fuera electo gobernador de la provincia.

Soria reconoció que si bien esperaba una victoria, el porcentaje final lo sorprendió. Incluso en la previa había declarado que estimaba que en el Deliberante iba a tener menos bancas de las que finalmente obtuvo.

El intendente estuvo exultante y pasadas las 21 realizó un acto en el salón de Italia Unida, donde agradeció el apoyo del pueblo roquense.

Durante el seguimiento de los resultados, estuvo acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, padre de uno de los futuros concejales, Ignacio Casamiquela.

Con 36.191 votos, Soria aventajó por casi 60 puntos a su más cercano perseguidor, el candidato de Juntos Somos Río Negro, Mario Álvarez, que terminó con el 12 por ciento (6.323). Su premio consuelo fue haber accedido a una banca en el Deliberante porque también era primer candidato a concejal.

Con estos resultados, el Concejo estará integrado por seis representantes del FpV: Celia Graffigna (presidenta), Gino Avoledo, Verónica Paniceres, José Luis Berros,Carlina Mellao e Ignacio Casamiquela. Los otros dos serán Álvarez y Gabriel Giayetto, del Pro.

En el Tribunal de Cuentas los tres lugares serán para Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar, todos del FpV.

“Los roquenses han ratificado un rumbo de transformación.Es una gran alegría de sentirse respaldado. Este es el reconocimiento que más vale, el de mis vecinos. No puedo dejar de reconocer a cada vecino de mi ciudad, sobre toda la capacidad, la madurez, la responsabilidad”, dijo el jefe comunal. Ante unas 300 personas, Soria agregó que “el vecino supo valorar que acá estamos los que no nos olvidamos del sueño del Gringo Soria. Los que seguimos adelante sin bajar los brazos”

Por paliza, Tortoriello es el nuevo intendente cipoleño

Aníbal Tortoriello, el candidato de la CC-ARI, es el nuevo intendente cipoleño. La buena performance electoral del empresario dio por tierra la intención de Abel Baratti de ser reelecto al frente del municipio de esta ciudad.

Al conocer los primeros cómputos, y sabiendo que la tendencia era irreversible, Tortoriello le agradeció a la ciudadanía y a cada candidato que lo felicitó lo invitó a debatir el destino de Cipolletti.

Según datos extraoficiales, el candidato del ARI superaba el 50% de los votos contra el 27% de Baratti. Anoche, la Junta Electoral había cargado sólo 70 mesas y con ese porcentaje el sistema no permitía dar resultados parciales.

Igualmente, la gran diferencia permitía inferir que Tortoriello puede contar con cuatro concejales y la oposición con uno. Además, hay que tener en cuenta que en Cipolletti se vota en fórmula la presidencia del Concejo Deliberante que, en este caso, quedará en manos de María Elisa Lazaretti.

El gobernador Alberto Weretilneck, que esperó los datos en esta ciudad, dijo que el triunfo de Tortoriello tenía varias aristas, entre ellas, la “potencia” y “la gran fuerza” del empresario. Pero, también aprovechó la oportunidad para fustigar el acercamiento de Baratti al senador nacional Miguel Pichetto y su “relación con el peronismo”. Dijo que estas dos circunstancias atentaron contra la reelección del intendente.

Es sabido que Baratti sucedió en su cargo al actual gobernador con el que se distanció a los pocos meses de su asunción en la municipalidad cipoleña.

Reconoció que se tenían una “confianza tremenda” y que habían planificado obras para cuatro años más.

La derrota del Frente para la Victoria tiene varias lecturas y además de las referidas a las políticas de alianza no se puede dejar de analizar que la gente votó en contra de una gestión poco efectiva en término de obras y presencia municipal. Las críticas y cuestionamientos a Baratti se dieron casi desde el inicio de su mandato, hace cuatro años.

“La gente está descreída de la forma vieja de hacer política y de los partidos políticos tradicionales. Hay que rescatar la credibilidad de la función pública. Mi gobierno va a ser participativo, con el acompañamiento de todos”, comprometió Tortoriello.

Lucas Pica, del vecinalismo 3G, fue el primero en felicitar al empresario, después se presentó el socialista Pablo Mastroberti, que le dio un gran abrazo en el local de la calle Roca y 25 de Mayo. “El gobernador me habló a través de una radio”, dijo el intendente electo y después festejaron con una caravana.

 

Cinco Saltos: Epul desplazó a Liliana Alvarado

El actual concejal por el PJ, Germán Epul, le arrebató la reelección a la intendenta Liliana Alvarado al imponerse cómodamente por una diferencia que superaba los cinco puntos.

De acuerdo a datos extraoficiales cuando aún faltaban unas 5 mesas para escrutar Epul lograba un 39,9 por ciento de los votos para intendente, otros 33,65 por ciento se llevaba el Frente para la Victoria con la intendenta Alvarado, un 15,71 por ciento lograba el radical Hernán Cáceres (habían otros guarismos que le daban un 20,6) y 9,85 por ciento el Frente Progresista con Martín Palumbo (con otras cifras extraoficiales que le daban un 8,02).

El gobernador Alberto Weretilneck llegó minutos después de las 21 para felicitar el triunfo de su candidato en esta localidad, y media hora después estuvo también festejando en la plaza de Cordero, junto con el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli y el electo intendente Gustavo Pita.

“Es mucha responsabilidad para lo que se viene, porque tenemos que sacar un pueblo que ha caído muy bajo, pero lo vamos a hacer entre todos, con todo el equipo de trabajo con funcionarios que sean 100 por ciento de Cinco Saltos, empleo para nuestros jóvenes y con la integración definitiva de los barrios hacia el centro”, dijo Epul a “Río Negro” en una primera evaluación en el búnker partidario.

La llegada de Weretilneck al lugar provocó el festejo inmediato y hasta se lanzaron algunos fuegos de artificio durante los abrazos y felicitaciones de los militantes del partido provincial.

La intendenta radical Mabel Yauhar logró ayer un rotundo triunfo en las elecciones municipales de Los Menucos.

Se impuso con el 82,4% de los votos válidos emitidos sobre el candidato del Frente para la Victoria, Aldo González.

De esta forma, Yauhar logró su cuarta reelección consecutiva y radicalismo mantiene la hegemonía luego de 16 años de gobierno. “Fue un triunfo del pueblo. De la gente que ve en nuestra gestión, responsabilidad, transparencia, mucha gestión y un pueblo que crece” sostuvo eufórica. Subida en la caja de una vieja Ford F100 modelo 70, Yauhar recorrió las calles agradeciendo el apoyo a cada uno de los vecinos que le renovaron la confianza.

En una jornada fría y ventosa, el acto eleccionario se inició puntualmente a las 8 en la Escuela Primaria 49 donde se habilitaron 9 mesas mixtas para un padrón de 2779 electores. Votó el 75% del padrón y Yauhar logró 1.714 votos contra 368 obtenidos por el justicialista Aldo González.

Estos guarismos le permiten también la reelección a Mirta Ramírez (UCR) ser reelegida concejal y mantener una mayoría absoluta en el legislativo al radicalismo de Los Menucos. En el Tribunal de Cuentas el Frente para la Victoria perdió ayer la única banca que tenía y que ocupaba Iván Cufré. Junto a él terminan también su mandato Elsa Cordero (UCR) y Aldo Lencina (UCR). Ingresan Olga Álvarez, Carlos Cady y Silvina Palma, todos de la UCR. Luego del rotundo triunfo, afiliados y simpatizantes del radicalismo compartieron una choripaneada y baile en el Comité hasta altas horas de la madrugada.

> Ramos Mexía: Colil fue sorpresa

Patricio Lorenzo Colil (FpV) dio la sorpresa en Ramos Mexía al ganarle por escasos 6 votos al actual intendente Javier Giménez (Alianza Juntos Somos Río Negro).

Colil obtuvo 351 votos y recuperó la intendencia para el FpV, pero la lista que lideró -la 412- perdió por 33 votos en concejales y por 37 en el Tribunal de Cuentas. El Movimiento de Unidad Vecinalista, aliado de Juntos Somos Río Negro, logró dos bancas y el FpV, una, tanto en el Concejo como en el Tribunal de Cuentas.

> Maquinchao volvió a optar por Pérez

Marcos Pérez (UCR) logró la reelección en Maquinchao al imponerse con el 61% de los votos sobre Silvio Llancapán (FpV).

Pérez obtuvo 1.032 votos contra 659 logrados por Llancapán. El acto eleccionario se desarrolló con absoluta normalidad. En la Escuela 4 se habilitaron siete mesas mixtas con un padrón cercano a los 2.200 electores. Votó el 77% de los empadronados. A priori, la elección se presentaba pareja en esta localidad.

En los últimos días Llancapán había recibido el apoyo de importantes dirigentes, encabezado por el senador Miguel Pichetto y el optimismo para recuperar la intendencia se había apoderado en afiliados y simpatizantes del Frente para la Victoria. Si bien desde el radicalismo se esperaba un triunfo, el pronóstico era cauteloso.

Por ello sorprendió a propios y extraños la abultada diferencia lograda por el actual intendente. Con estos guarismos las dos bancas en juego para el Concejo Deliberante se repartieron. Ingresaron Luis Lefiú (UCR) y Daniel Cepeda (FpV).

Con el triunfo de ayer, el oficialismo prolonga por cuatro años más el gobierno que ganó, en el 2007 el exintendente fallecido Héctor “Perico” Pérez.

Con pancartas y banderas rojas y blancas, los radicales de Maquinchao recorrieron con una caravana los barrios del pueblo y extendieron hasta altas horas de la noche los festejos en el Comité de la avenida San Martín.

Claudia Montanaro sucederá a su padre en Cervantes

Claudia Montanaro, la candidata del Frente para la Victoria, logró el triunfo y será la próxima intendenta de Cervantes hasta el 2019.

De esta manera la actual secretaria de Gobierno sucederá a su padre Gilberto en el sillón municipal. Obtuvo 2.195 votos contra los 1.833 del candidato de Juntos Somos Río Negro, Rodolfo Paniceres, quien igualmente logró ingresar al Concejo Deliberante.

“Estamos muy contentos por el resultado obtenido. Estuvimos mucho tiempo trabajando para conseguir este triunfo y por suerte la gente nos acompañó. Quiere decir que los vecinos de Cervantes están conformes con la gestión que empezó mi padre hace ocho años. Continuaremos por esta línea de trabajo”, comentó la intendenta electa minutos después de conocerse su victoria.

Montanaro será quien lidere el Deliberante cervantino, y estará acompañada por Miguel Moray y Dora Hernández.

Juntos Somos Río Negro se quedó con las otras dos bancas, que serán ocupadas por Paniceres y Florencia Coll. En el Tribunal de Cuentas, el FpV tendrá como representantes a Maura García y Francisco García, mientras que Mario Maressa será quien esté por la oposición.

Iribarren destronó al pichettismo en Sierra Grande

Un duro golpe propinó al pichetismo en su propia casa el ex intendente radical Nelson Iribarren, ahora con el Partido Unión y Libertad (PUL). Se impuso al actual jefe comunal, Renzo Tamburrini, que buscaba la reelección, con el apoyo del senador nacional y ahora candidato a gobernador por el FpV.

Iribarren se impuso de forma ajustada y logró cuatro concejales. Tres le corresponderán al Frente para la Victoria.

En segundo lugar quedó Renzo Tamburrini y en tercer a posición la candidata de Juntos Somos Río Negro, Roxana Fernandez.

Mas atrás se ubicaron el Frente Progresista y en el último lugar la UCR.

Iribarren volverá a la intendencia, luego de un lapso de cuatro años, en los que estuvo en el poder Tamburrini. Sierra Grande es el territorio en que surgió a la política Miguel Pichetto. Fue intendente de esta ciudad minera en 1985.

“El vasco”, como se lo conoce a Iribarren en el pueblo, ya había sido intendente con la UCR durante 12 años.

Anoche, cientos de vecinos con pancartas, bombos y una caravana se juntaron en pleno centro para acompañar el festejo de Iribarren.

 

Gustavo Pita se impuso en Cordero

El candidato de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Pita, se impuso anoche en un ajustado triunfo que le daba a favor sólo unos 100 votos, se indicó. La elección se polarizó en esta localidad pese a que había cuatro listas habilitadas.

De acuerdo a los guarismos extraoficiales, Pita habría logrado un 45 por ciento de los sufragios contra un 40 por ciento del Frente para la Victoria, liderado por el radical Néstor Braun.

Se esperaba contar hoy con las cifras provisorias por parte de la Junta Electoral.

Pasadas las 21,30 el gobernador Alberto Wertilneck se presentó en la plaza principal de Cordero para festejar con los ganadores, con Fabián Galli -actual ministro de Desarrollo Social e intendente de licencia-, y el intendente a cargo, José Cofré.

La tendencia a favor del partido de Weretilneck se conoció en las mesas de la escuela 135 de Cordero, donde Pita ganó por más de 140 votos por sobre Braun (FpV) que lo seguía de cerca en las cinco mesas que se contabilizaron en esa escuela, incluida la de electores extranjeros.

En las cuatro mesas de Barda del Medio el triunfo estuvo más ajustado, ya que las versiones indicaron que el FPV había superado a Pita por sólo 10 votos, cifras que no lograron revertir la ventaja de las otras cinco mesas que ya estaban contabilizadas.

 

Contundente victoria de la UCR en Huergo

Un contundente triunfo obtuvo la UCR de Huergo, donde Miguel Martínez fue reelecto para continuar al frente del municipio. El candidato de la UCR logró casi mil votos de diferencia en la categoría de intendente, pero estuvo por debajo de los votos logrados por los candidatos a concejales tanto de esa fuerza como del Frente para la Victoria.

De acuerdo a los datos extraoficiales, Miguel Martínez sumó 2.709 votos para continuar al frente del Ejecutivo municipal, mientras que el candidato por el Frente para la Victoria, Adrián Martín alcanzó los 1714 votos. Sin embargo ninguno de los candidatos a intendentes de las dos fuerzas que compulsaron en la elección municipal alcanzaron los votos que obtuvieron los candidatos a concejales. Precisamente la UCR totalizó en la categoría de candidatos a concejales 2.763 votos, mientras que el Frente para la Victoria sumó 1.733 votos.

De acuerdo a este resultado, el Deliberante mantendrá la actual conformación, con tres representantes por la UCR y dos por el FpV. Tras conocer el resultado de la elección Martínez encabezó una caravana por las calles de la localidad, en tanto que expresó su agradecimiento a todos los que ratificaron su gestión al frente del municipio de Huergo.

 

Ivancich se consolida en Godoy

Con tres listas de candidatos compulsando para la elección de intendentes, concejales y tribunal de cuentas, el intendente Luis Ivancich por el oficialismo, fue ratificado por el electorado local, con una diferencia de 300 votos a su favor.

Ivancich, candidato a intendente por el Frente para la Victoria, alcanzó los 1.111 votos en las 11 mesas dispuestas para la elección local, mientras que en segundo lugar se ubicó el candidato por la UCR, Mariano Espinoza, que sumó 806 votos. El candidato por Juntos Somos Río Negro, alcanzó 767 votos. El intendente electo expresó el acompañamiento de la comunidad en la elección tras destacar que tanto la campaña como la elección se desarrolló con normalidad y tranquilidad.

“Los vecinos de Godoy respaldaron un proyecto de gobierno municipal que en los últimos años tuvo importantes avances en la ejecución de obras y el ordenamiento de las finanzas municipales” señaló.

 

El FpV retuvo otra vez la comuna en Mainqué

Miguel Petricio se impuso en las elecciones municipales ayer en esta localidad, donde el frente Todos por Mainqué se ubicó en el segundo lugar en la sumatoria de votos, mientras que la tercera posición quedó para el candidato de Unidos por Río Negro.

En una jornada que se desarrolló con normalidad y tranquilidad, Miguel Petricio, candidato del Frente para la Victoria, totalizó 859 votos, mientras que Celso Salinas Roa, candidato por el frente Todos por Mainqué alcanzó los 550. Héctor Melo candidato por Unidos por Río Negro, sumó 199 sufragios.

Si bien el ganador en la jornada electoral fue Petricio en cuanto al resultado, sin lugar a dudas el frente conformado recientemente por vecinos de la localidad, referentes de distintas instituciones, ha sido el que mayor crecimiento tuvo, y le permitirá ingresar al Concejo Deliberante.

Este es el quinto mandato del dirigente del Partido Justicialista Miguel Petricio y pese a los cuestionamientos logró conseguir una clara ventaja que le permitió retener el municipio por un período más. Sin embargo en esta elección Petricio no alcanzó el respaldo de comicios anteriores. Es por eso que los representantes de Unidos por Río Negro celebraron esta primera participación en las elecciones donde lograron un importante respaldo vecinal y también el ingreso de un representante al Concejo Deliberante.

Río Negro, capítulo I

Bastión
Diana Neri
6 de mayo de 2015

En las elecciones municipales de Río Negro, el FPV fue la fuerza más votada, pero al perder Viedma, Miguel Pichetto no pudo lucir victorioso. Martín Soria, el otro candidato peronista, fue el candidato a gobernador con mas efectividad para captar votos, mientras el Frente Grande se apaga de la mano del crecimiento del ARI-CC. La UCR, por su parte, desvía su caudal electoral a todas las fórmulas a gobernador: las cuatro boletas presentan figuras provenientes del radicalismo.

El domingo 3 de mayo se inició el cronograma electoral rionegrino con elecciones municipales. Esto obligó a los partidos políticos a enfrentar tres cuestiones que impactaran en las elecciones de Junio: 1) exponer su poder territorial; 2) aparecer como perdedores o ganadores en la primer contienda; 3) evaluar la estrategia de coordinación electoral para ganar las elecciones ejecutivas provinciales.

Según el recuento provisorio de votos en términos de poder territorial el Frente para la Victoria puso en juego 14 municipios de los cuales pudo retener 10 (7 con reelecciones y 2 con continuidad de algún familiar) y ganar uno mas (Ramos Mexia), pero perdió cuatro, dos gobernados por el Frente Grande -Cipolletti y Cinco Saltos- y dos por el PJ –(Villa Regina y Sierra Grande). La UCR puso en juego 7 municipios y logró retenerlos a todos. Juntos Somos Río Negro puso en juego 2, de los cuales 1 retuvo, 1 perdió y podría ganar Villa Regina. El ARI ganó un municipio importante como Cipolletti y el Partido Unión y Libertad se quedó con Sierra Grande. En términos de votos esto signfica que el FPV es la fuerza mas votada con 94.313 votos aproximados, la UCR logró un segundo lugar con 34.488, mientras que el ARI-CC-FAP y JSRN y disputan el tercero y cuarto lugar con 28.743 y 25.267, respectivamente. El PRO en el total provincial solo obtuvo 5436 votos.

De cara a junio el El FPV pudo mostrar suficientes exitos locales, pero los resultados de Viedma privaron a la cabeza de fórmula, Miguel Pichetto, lucir victorioso. Martín Soria es quien sale fortalecido al interior del partido porque se consolida como la figura que mas efectividad tiene para captar los votos en su territorio de construcción. El acompañamiento de la Intendenta de Bariloche, Maru Martini, a los festejos de Roca abre expectativas respecto a los realineamientos internos del PJ de cara al 2019. La proyección del Frente Grande se apaga al perder territorialmente el distrito que le sirvió históricamente para acordar fórmulas y frentes con las fuerzas mas grandes y condiciona las posibilidades de captar votos para el FPV en un circuito clave para junio. Con el triunfo de Foulkes la UCR sortea positivamente la primera fecha electoral, pero el caudal electoral de su segundo lugar puede ser destinado a varios de las fórmulas a gobernador; las cuatro boletas presentan figuras provenientes del radicalismo (Piccininni, De Rege, Mendioroz, Ocampo etc.). El ARI-CC sale fortalecido con el triunfo de Tortoriello en Cipolletti y la suma de concejales en varias localidades. Pero hay incertidumbre sobre el destino de estas preferencias. La colectora del ARI-CC en Viedma puede haber recibido votos a partir del arrastre de Foulkes, y en Cipolletti no está claro el destino de los votos de Tortoriello si Weretilneck sí compite efectivamente dentro de una lista. El Gobernador si bien se mostró triunfante con el arrebato de Cinco Saltos de la mano de Epul proveniente del PJ  y la posibilidad de quedarse con Villa Regina, el cuarto lugar que le otorga la poca cantidad de votos obtenidos a nivel provincial lo dejan incómodo para Junio. En Roca fue donde mas se notó la difultad que tiene para captar votos propios con JSRN a pesar del ensayo de alianzas con sectores del peronismo local. El PPR tuvo escasa presencia para ser un partido con historia (perdió concejales en las localidades), pero gana protagonismo con su nueva etiqueta partidaria PRO porque logró introducir un concejal en Roca.

El desafio para junio del FPV es mantener el caudal logrado en mayo y sumar Bariloche a las preferencias, pero hay escenarios que se presentan con gran dificultad para traducir los resultados del domingo, como Roca. Clave se presenta el acompañamiento de Soria a la candidtura de Pichetto por lo menos en el plano discursivo, esto es reconocerlo en el diálogo con los roquenses como el destinatorio de sus preferencias de cara a la gobernación, cosa que en los festejos no se dio. El crecimiento del ARI-CC afecta las chances de Weretilneck si la candidata logra coordinar mas efectivamente los votos anti-kirchneristas. Weretilneck puede aumentar su poder territorial y sus chances en junio si logra activar una mayor cantidad de votos cruzados respecto al comportamiento de los electores en la elección de este domingo 3. Esto significa sumar adhesiones en las localides donde pudo coordinar con el candidato a intendente no presentando candidatos de JSRN en la elección local, caso de varios municipios radicales que consiguieron la reelección. En su tierra disputará con Odarda el caudal electoral de Tortoriello, aunque es factible que pueda asegurar triunfos en el resto de las localidades del Circuito Alto Valle Oeste. Para restar caudal al FPV puede seguir intentando fragmentar el poder territorial del PJ sumando los votos de aquellos candidatos peronistas que el 3 de mayo presentó con su sello JSRN, quienes lograron el objetivo: evitar triunfos frentistas de la victoria en Valcheta, Sierra Grande y el propio Cinco Saltos.