#NiUnaMenos: mujeres, elecciones y subrepresentación

En una semana que la temática estará en boca de todos, nos pareció importante destacar como viene a nivel electoral la participación de la mujer en cargos electivos en este 2015. Considerando que representan más de la mitad de la población de nuestro país, los resultados no son alentadores. Por Javier Tejerizo.

descarga

En lo que va del año hemos tenido numerosas elecciones municipales y una pocas provinciales a partir de las cuales se han renovado cargos ejecutivos. Sin embargo, el número de mujeres que ha accedido a dichos cargos es mucho menor en comparación al sexo opuesto.

En Córdoba hasta el momento se han renovado 4 intendencias, siendo en Villa Dolores, donde asumirá Gloria Pereyra (FORJA), hija del actual intendente, Juan Manuel Pereyra, la única donde lo hará una mujer. Las otras 3 intendencias serán para varones -La Falda, Eduardo Arduh (UCR), General Cabrera, Marcos Carasso (UCR), y Corral de Bustos, Roberto Pacheco (PJ)-.

En Mendoza hubo PASO en casi toda la provincia, pero generales sólo en Mendoza Capital, (UCR) Rodolfo Suárez, y San Carlos, Alianza Encuentro por San Carlos (AESC) Jorge Difonso. Mujeres 0.

En Rio Negro la mayoría de los  municipios (23) realizaron sus elecciones de manera adelantada a las elecciones provinciales, las cuales serán en junio. 20 serán las intendencias gobernadss por hombres, sólo 3 por mujeres:

  1. General Conesa: Alejandra Mas (FPV)
  2. Los Menucos: Mabel Yahuar (UCR)
  3. Cervantes: Claudia Montanaro (FPV)

Por su parte, la provincia de Neuquén ha renovado Gobernador y a casi todos sus intendentes, con una clara mayoría de hombres ocupando esos nuevos cargos empezando por quien será el nuevo gobernador, Omar Gutiérrez (MPN), y otros 14 municipios (12 del MPN y 2 del PJ). 5 intendencias serán gobernadas por mujeres:

  1. Las Lajas: María Angélica Espinosa (MPN-PADEN)
  2. Loncopue: María Fernanda Villone (MPN)
  3. Piedra Del Águila: María Adriana Figueroa (MPN)
  4. San Martin de los Andes: Beatriz Brunilda Rebolledo (MPN-PADEN-UNPO-FPDNQN)
  5. Zapala: Soledad Martínez (FPV) -reelecta-.

En el marco legislativo la disparidad se ve atenuada, ya que de los 35 Diputados electos 11 serán mujeres, pero sin superar el cupo del 30%.

La otra provincia que ya renovó gobernador es Salta, donde Juan Manuel Urtubey, en fórmula como Miguel Isa, fue re-reelecto gobernador.  Asimismo, de 60 intendencias, sólo 2 serán gobernadas por mujeres:

  1. General Güemes: Lilia Alejandra Fernández (Fte Romero + Olmedo)
  2. Isla De Cañas: Angélica Lucia Canchi (PJ).

La equidad de género se sigue viendo afectada en la provincia a nivel legislativo, ya que de 30 Diputados ingresantes, sólo 5 serán mujeres; el 16,6%. En el caso de Senadores esta tendencia es aún más acentuada, ya que el 100% de los nuevos Legisladores son hombres.

Entonces de un total de 110 ejecutivos (2 de ellos gobernaciones provinciales) que se han renovado en 2015, 99 serán ocupados por hombres contra 11 por mujeres, en porcentuales estamos hablando del 90% contra 10%.

Asimismo, a nivel legislativo provincial en Salta los números están muy por debajo del 30% que busca establecer la Ley de cupos y Neuquén lo roza, pero no lo supera.

Es verdad que aún faltan varias elecciones provinciales, y hasta la nacionales, pero el rol de la mujer parece disminuido, las fórmulas electas tanto en Neuquén como en Salta están compuestas por hombres. Algo parecido pasa a nivel nacional, las perspectivas indican una pelea por la presidencia entre Macri, Massa y Scioli, para los tres candidatos se especulan nombres de vicepresidentes, casi en ninguna opción mujeres.

Tener una presidenta como Cristina Fernández, y candidatas a sucederla como Carrió y Stolbizer, o las actuales leyes de cupo, visibilizan el rol de la mujer en la política y aseguran la participación de la misma en procesos electorales, pero siguen sin garantizar su acceso a cargos electivos.

En los últimos años observamos una puesta en agenda de las cuestiones de género en la Argentina, que se visualiza en el impulso de nuevas leyes que reconocen y trabajan la temática desde distintos ángulos, así como también en el aumento de la cantidad de mujeres que ocupan cargos políticos de relevancia.

Sin embargo, en estos días que buscamos poner en agenda una problemática invisibilizada como es la protección integral de la mujer, también podríamos reflexionar en el estado crítico de la equidad de género en la política y avanzar en medidas que ya han sido abordadas, como la obligatoriedad de generar fórmulas ejecutivas entre hombres y mujeres y hasta avanzar en una Ley de cupo de 50-50 -por cada hombre una mujer en la lista o viceversa- con el objeto de romper  la subrepresentación histórica, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, de la mujer en cargos políticos.