ELECCIONES CHACO: Resultados de las PASO. Contundente elección del oficialismo

El 24 de mayo se realizaron las ChacoPrimarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Chaco. Es el paso previo a las elecciones generales del 20 de septiembre en la que se renovarán los cargos de Gobernador y Vicegobernador, 16 de los 32 Diputados Provinciales e Intendentes de 69 municipios.

Gobernador

El oficialista Frente Chaco Merece Más (FCMM) obtuvo casi el 60% de los votos a través de sus cuatro listas a la gobernación. Dentro de su Primaria, Domingo Peppo logró el 94% y será el candidato a suceder a Jorge Capitanich por el Frente. Algunos datos más a destacar, Peppo es acompaí±ado en la formula por el hermano del gobernador, Daniel; asimismo, el FCMM fue la única agrupación que presentó más de una lista.

En segundo lugar se ubicó la postulante radical e Intendente de Resistencia, Aí­da Ayala. En lo que significó un duro golpe para la amplia alianza formada con el Frente Renovador, PRO, CC, etc.

En tercer lugar, y pasando el umbral de 0,75% de las PASO, se posicionó el Partido Obrero, el cuál probablemente se beneficiará de la ausencia de Proyecto Sur y el MIJD en las generales.

Total Provincia

Diputados

Como mencionamos se renovaban 16 Diputados, la mitad de la Cámara, por sistema proporcional. A partir de los votos de las PASO se puede realizar una proyección, por la cual el oficialismo lograrí­a 10 bancas y Vamos Chaco 5.
Diputados

Resultados del sitio oficial: http://paso2015.electoralchaco.gov.ar/

Municipios

De las 69 Intendencias que estarán en juego, el oficialismo, de mantenerse estos resultados en las generales, lograrí­a imponerse en 59; Vamos Chaco lo harí­a en 9; y, en Gancedo, lo harí­a el vecinal Nuevo Espacio de Participación.

Tal vez el dato más interesante es el relativo a la Intendencias de Resistencia, debido a que el actual Gobernador Jorge Capitanich se impuso como candidato del oficialismo con el 54% de los votos y recuperarí­a la capital para el justicialismo, después de 16 aí±os de gobiernos radicales.

mapa chaco

Mapa realizado por el sitio http://www.andytow.com/

Impacto Nacional

La gran diferencia lograda por el oficialismo fue una gran noticia para el FpV, que continúa con los festejos tras las victoria en Salta. La jugada de Capitanich de postularse en Resistencia no sólo dio frutos, sino que implicarí­a un duro golpe para la oposición en la provincia, la cual verí­a reducida en su cantidad de ejecutivos municipales, herramienta clave a la hora de ganar elecciones a la gobernación. Randazzo, Aní­bal Fernández, Julí­an Domí­nguez, entre otros participaron de los festejos. Otra vez Scioli ausente.

Por lo contrario, otro gran golpe para la gran alianza opositora, al igual que en Salta hubo acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador, pero otra vez se quedaron lejos del objetivo. Pero los signos en Chaco son más graves que lo sucedido en Salta, aquí­ no sólo competí­an unidos FR y PRO, también la UCR, la Coalición Cí­vica, el Socialismo, entre otros; asimismo, en otra diferencia al caso salteí±o, aquí­ la oposición perderí­a la Capital.

El PO volvió a pasar un umbral, lo que lo volverá a posicionar como única opción de izquierda de cara a las generales; otro festejo que será capitalizado por sus candidatos nacionales.

Deja una respuesta

*