Lubertino: “Somos la mejor opción: queremos estar cuerpo a cuerpo, sabiendo trabajar por la inclusión de los más humildes”

LUBERTINO

María José Lubertino nació en Buenos Aires, en 1959. Es dirigente política y abogada. Ha militado en diferentes movimientos sociales y también lo hizo como feminista en el movimiento de mujeres y organizaciones de Derechos Humanos. Formó parte de la generación de la primavera alfonsinista. Su primer cargo fue como Directora de Juventud de la Ciudad en 1987; pasando por la formación en Políticas Públicas en Barcelona en las épocas de Pasqual Maragall. Luego fue Constituyente de la Ciudad en 1996, donde fue Vice Presidenta de la Comisión Redactora que encabezó Eugenio Raúl Zaffaroni. Fue Diputada Nacional en el año 2003. Entre 2006 y 2009 presidió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre 2009 y 2013 se desempeñó como Diputada de la Ciudad y actualmente preside el Observatorio de la Discapacidad.

 http://lubertino.org.ar/

Argentina Elections: ¿Cuál es el eje de la campaña política?

María José Lubertino: Durante los años de Macri se hizo muy poco con mucho dinero. Multiplicó el endeudamiento, duplicó el presupuesto y la ciudad nunca estuvo tan sucia, tan desordena el tránsito, con tan poca inversión en infraestructura, y tan desigual, con 108 niños que mueren por año y más de 7 mil vacantes de niños sin escuelas.

Nosotros nos vemos como fuerza política alternativa del PRO. El FPV es por su capacidad de gestión antítesis en relación al modelo de inclusión de igualdad y derecho, En la Lista 707, Espacio Abierto,  somos la mejor alternativa para el FPV: llevamos a Carlos Gustavo Oviedo pre-candidato a Jefe de Gobierno y yo como pre-candidata a Diputada en la Legislatura de CABA. Ambos con capacidad de gestión y además coherentes en promover lo público y en rechazar cualquier tipo de negocio privado en el espacio público y cualquier restricción de espacios verdes que durante estos años de gestión PRO, la legislatura vulneró muchas de estas normas.

AE: ¿En qué se diferencian de los otros espacios?

M.J.L: Compartimos con otras fuerzas políticas de oposición una visión crítica de la ciudad de Macri como la ciudad de los negocios, en este sentido, de los 85 mil millones de presupuesto 15 mil millones son de sobreprecio en distintos rubros como: basura, subte, mantenimientos hospitalarios, entre otros, que denunciamos actualmente

Somos el único sector que plantea esto y tenemos capacidad de gestión para hacerlo diferente. En este sentido, dentro de la interna del PRO, no vemos diferencias entre Michetti y Larreta. Si bien Michetti denuncia el uso de recursos públicos para fines privados, ella se beneficio en la campaña anterior del 2011 que se presentaba como fórmula de Macri. En estos momentos me estoy presentando en Comodoro Py por la causa de Lorena Martins que consta de las conexiones de Macri con los prostíbulos, una de las vías de financiamiento de la campaña 2011. Por otro lado, entendemos que la lista de Lousteau no es una real alternativa porque a nivel nacional va con Macri.
Somos la mejor opción con capacidad de gestión y con el apoyo de modelo de igualdad y derechos en coherencia a nivel nacional.

AE: A partir del slogan #VivirMejor ¿Qué políticas visualizan como prioritarias y urgentes en la ciudad? (Aclaración: el slogan se refiere a “Vamos a Vivir Mejor” distinto de “Podemos vivir mejor” que menciona Recalde)

M.J.L: Hace 4 años presenté un proyecto de Ley, y no lo trataron, para extender la educación inicial de 45 días a 5 años El proyecto busca la Universalización de la educación inicial. En este sentido, queremos construir 30 escuelas y que dejen de faltar vacantes.
– Subte. Queremos hacer 2km y medio por año. Nos permite cumplir con las leyes vigentes y hacer las líneas pendientes (la I y C) que une en 7 minutos Plaza Italia con Caballito y Circunvalación con Retiro. Es inversión para reordenar y evitar el caos en el tránsito, ya que el metrobús es complementario.
– La vivienda. Queremos realizar un plan de viviendas sociales para atender las emergencias
y generar 7 mil viviendas con créditos blandos para mejorar el acceso.

AE: En su recorrida de campaña por las diversas comunas, ¿cuáles vio que son las principales demandas de la ciudadanía?

M.J.L: La inseguridad. Vamos a lograr que a nivel nacional se transfiera a la policía federal o sino duplicar agentes de la metropolitana. Queremos a la vez, garantizar seguridad participativa
– La basura. Acaba con cultura de corto plazo y controlar y responsabilizar a las empresas correspondientes
– Las inundaciones. Por eso queremos régimen intercuencas, coordinar y concretar con ACUMAR gestiones y programas relativos al ordenamiento ambiental de la cuenca. Ampliar lagos reguladores, realizar proyectos para crear bulevares, permitir el espacio verde longitudinal en las avenidas y que el mismo funcione como espacio integral y regulador.

AE: Teniendo en cuenta las elecciones del domingo ¿cuáles son las expectativas para las próximas PASO

M.J.L: Un triunfo importante del frente Espacio Abierto que tenga representación y que pueda alcanzar la lista que represente.

AE: ¿Y para las generales?

M.J.L: Y en las generales que el FPV pueda llegar al balottage.

AE: Para finalizar, en relación a su recorrida y apuesta a los Derechos Humanos: ¿Qué políticas te parecen necesarias para crear o continuar en la ciudad?

M.J.L: Lo que más me duele son las 108 muertes de niños que podrían ser evitables. Larreta hizo cualquier cosa en distintos distritos. La salud en el sur se mejora con un fuerte trabajo, con controles de embarazos de la ciudad, con servicios de neonatología y con controles de enfermedades.

También están en retroceso las políticas referentes a aquellos que están en situación de calle. No concebimos una deshumanización de la política e indiferencia en este tema. Queremos estar cuerpo a cuerpo, sabiendo trabajar con la inclusión de los más humildes porque ellos no son objetos; son sujetos de una historia de vida.