Se renueva la mitad de la Legislatura porteña

legislaturaLa Legislatura porteña renovará la mitad de sus bancas. Ingresarán 30 diputados. Como hasta ahora, no habrá ningún partido con mayoria propia. A continuación un informe detallado de los que dejan, lo que vendrá y lo que está en juego en la seguidilla de comicios que arrancan este domingo con las PASO.

El pro es el partido que más banca renovará: 16 de las 28 que tiene actualmente. Quienes apuestan a renovar sus bancas son Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Daniel Presti, Paula Villalba, Lía Rueda y Cristian Bauab.

Por su parte, Daniel Lipovetzky, Gabriela Seijo y Alejandra Caballero no se postularon para renovar. En tanto, Juan Pablo Arenaza, Jorge Garayalde, Diana Martínez Barrios, Raquel Herrero, Oscar Moscariello y Cristian Ritondo dejarán sus cargos como legisladores por haber cumplido dos períodos completos.

En lo que refiere a alianzas parlamentarias, hay que decir que la oposición mayoritaria es para el interbloque del FpV, compuesto por los partidos Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Seamos Libres y el PJ. Aquí, llegan a un total de 17 legisladores, de los cuales 10 dejarán su banca.

Entre ellos hay tres precandidadatos a Jefe de gobierno: Gabriela Alegre, Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra. La lista se completa con: Jorge Aragón, Dante Gullo, Paula Penacca, María Rachid, Claudia Neira, Edgardo Form, y Fernando Muñoz.

De ellos, Penacca forma parte de la lista que encabeza Mariano Recalde; mientras que Form, Muñoz y Rachid forman parte de la nómina de Carlos Heller y Aníbal Ibarra para las internas de este domingo. Los cuatro podrían tener chances de renovar su mandato por otros cuatro años en la Legislatura, en el período 2015-2019.

Por su parte, del extinguido Frente Ampio UNEN – dividido en ECO y SurGen – de los nueve escaños obtenidos en la elección legislativa del 2013, solo 2 van a renovarse. Ellos son: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Virginia González Gass (PSA). Ambos integran la lista de legisladores de ECO que apoya la candidatura de Martín Lousteau.

Las dos bancas restantes en juego son las de Marcelo Ramal (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda). Ambos van por su reelección encabezando la lista única de legisladores de sus respectivas fuerzas.