Resultados PASO Mendoza

descargaA pesar de los problemas iniciales por el faltazo de más de 1000 autoridades de mesa, el domingo 19 de abril se celebraron las PASO en Mendoza. En esta ocasión los mendocinos se acercaron a las urnas para las elecciones provinciales y en algunos casos para las municipales. Es importante remarcar que el 27.8% de los mendocinos no fueron a votar y según los datos oficiales todavía hay un pequeño porcentaje de mesas no escrutadas (4.3%).

PASO PROVINCIALES:

El claro ganador de esta jornada fue Alfredo Cornejo por Cambia Mendoza con el 44.64% de los votos. Sin embargo, pisándole los talones se encuentra el Frente para la Victoria que sumando los votos de sus tres candidatos obtuvo el 39.89%. Dentro del FpV el candidato más favorecido por el voto popular fue Adolfo Bermejo con el 24.64%. Habrá que ver cómo se comportan los votantes de Carmona y Roby, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte división dentro del FpV medocino. El tercer lugar se lo quedó el FIT con el 7.09% de los votos.

Un dato interesante de esta jornada son los resultados de las elecciones para senadores y diputados. En ambos casos, Cambia Mendoza salió victorioso en la 1° y 3° sección (en esta última con un diferencia de casi el 20% respecto al FpV). Mientras que en la 2° y 4° sección el FpV se llevó la mayoría de los votos, pero distanciándose de Cambia Mendoza por menos del 5% de los votos.
RESULTADOS PASO GOBERNADOR:

CAMBIA MENDOZA. TOTAL: 44.64%

  • CORNEJO, Alfredo 44.64%

FRENTE PARA LA VICTORIA. TOTAL 39.89%

  • CARMONA, Guillermo 11.17%
  • ROBY, Matías 4.05%
  • BERMEJO, Adolf 24.67%

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES. TOTAL 7.09%

  • BARBEITO, Noelia 7.09%

PARTIDO FEDERAL. TOTAL 1.09%

  • AGUINAGA, Alberto. 1.09%

ALIANZA M.S.T. NUEVA IZQUIERDA. TOTAL 0.75%

  • MARIANETTI, Marcia 0.75%

ES POSIBLE. TOTAL 0.59%

  • GALIOTTI, Luis José María 0.59%

Votos en blanco. 3.80%

Votos nulos.  1.78%

Votos recurridos. 0.23%

Votos de identidad impugnada. 0.14%

PASO MUNICIPALES

En las PASO municipales el gran ganador de la jornada fue el Frente para la Victoria que en este caso salió victorioso en 8 de los 15 municipios que votaban el 19 de abril (Guaymallén, Lavalle, Maipú, San Martín, Tunuyán, Santa Roza, San Rafael, y Malargue). Mientras que Cambia Mendoza obtuvo 6 municipios (General Alvear, Luján de Cuyo, Tupungato, La Paz, Junín y Rivadavia). Sin embargo, la votación estuvo bastante peleada en varios municipios como por ejemplo en Guaymallén, Las Heras y San Rosa donde Cambia Mendoza se posición como segunda fuerza pero una diferencia de menos del 5%. Por lo tanto, puede esperarse que en las elecciones generales haya algunos cambios a nivel municipal.

Dos hechos a destacar de los resultados de esta jornada electoral. Por un lado, la votación en el municipio de Las Heras estuvo tan reñida que lo podemos calificar como un empate: Cambia Mendoza obtuvo el 40.23% de los votos, y el Frente para la Victoria, el 40.11%.

Por otro lado, si comparamos la votación a nivel municipal y la votación para cargos legislativos, se observa una situación curiosa. En las votaciones a senadores y diputados en la 2° sección (compuesta por Santa Rosa, La Paz, Maipú, San Martín, Junín y Rivadavia) el FpV se posicionó como primera fuerza con el 47.65 %, seguido por Cambia Mendoza con el 36.32 %. Pero esta segunda sección se encuentra fuertemente dividida en su votación municipal. En las elecciones a intendente en La Paz, Junin y Rivadavia el primer lugar se lo llevó Cambia Mendoza, y en Santa Rosa si bien el ganador fue el FpV, Cambia Mendoza está pisándole los talones. Por lo que si Cambia Mendoza juega bien sus cartas, puede esperarse un cambio para las elecciones generales en la segunda sección.

En conclusión, la gran batalla electoral entre FpV y Cambia Mendoza parecería estar dándose a nivel municipal. Ambas fuerzas tendrán que jugar bien sus cartas y profundizar sus campañas para o dar vuelta las votaciones o reforzar sus ganancias en las PASO.

FUENTE:

http://www.resultadospaso2015.mendoza.gov.ar/w+hsthome.html