Los votos no SurGen

OK 4El pasado domingo 26 de abril, se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires. Elganador fue el PRO, de la mano del elegido, Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo el 28,4% de los votos, seguido por su compañera de espacio, Gabriela Michetti con el 18,9%. El segundo lugar de la general, fue para Martin Lousteau de ECO, con el 17,8% y el tercer lugar, lo ocupó el actual CEO de Aerolíneas Argentinas y candidato por el FPV, Mariano Recalde quien obtuvo el 12,3% de los votos.

Vale destacar también, la muy buena elección del Frente de Izquierda, que obtuvo el 2,3% de los votos y el partido liderado por Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, con el 2% de los mismos.

¿Dónde quedó SurGen en la grilla?. ¿Por qué no superó el piso del 1,5% que exige la ley?.

Argentina Elections estuvo presente en el bunker compartido por los dos precandidatos, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya. Compartimos aquí lo que dejó la jornada electoral porteña.

Llegada al Bunker

OK 1A partir de las 18hs. la prensa había sido convocada para cubrir la elección.

El Hotel UNO de la zona de Congreso fue la sede de los precandidatos de SurGen para esperar los resultados de la jornada.

Nos sorprendió que al llegar, nadie del equipo de los candidatos se había hecho presente.

Ya pasada la hora de cierre de los comicios, las pantallas mostraban los bunkers del PRO, del FPV, de ECO e incluso del FIT colmados de militantes, de figuras de los partidos que hacían las primeras declaraciones a la prensa. En el bunker Tumini-Abrevaya no pasaba nada de eso. Tal vez este sería el primer indicio que marcaría el clima de lo que vendría, a medida que se iban conociendo los primeros guarismos oficiales, que tardaron y mucho, por cierto.

A las 19hs. llegó el Secretario General de Libres del Sur y precandidato a Jefe de Gobierno, Humberto Tumini: “No tenemos boca de urna. Los que hay, llegan hasta los primeros cuatro candidatos”, nos contaba. Quisimos saber cuál era la expectativa que tenía para la jornada: “Estamos peleando por el 15% restante de los votos. Que no es poco”, nos dijo. Asumimos entonces, que iban a quedar bastante relegados con el resultado, confiando llegar al piso que marca la ley.

A los pocos minutos, ingresó al salón, Sergio Abrevaya, el candidato de Margarita Stolbizer para la Ciudad. “Votó el 70% del electorado. Habrá que analizar en los próximos días por qué sucedió esto. Por qué esta apatía o desinterés en la elección”, nos comentaba preocupado.

“Los medios siguen marcando agenda”

Esto nos decía Sergio Abrevaya, cuando lo consultamos sobre el rol de los medios a la hora de favorecer a determinados candidatos en detrimento de otros.

“Es preocupante, porque siguen (los medios) instalando agenda y marcándoles a los tres principales candidatos cuáles son los temas que importan. Con la educación hay un claro ejemplo”, afirmaba.

“No hice el simulacro de la Boleta Electrónica”

Si bien el candidato de Stolbizer está a favor de la implementación de la boleta, no hizo el simulacro en el colegio donde concurrió a votar.

Nos confiesa que tiene algunas dudas sobre cómo se hará la capacitación durante estos meses previos a la elección general de Julio. También le preocupa cómo será el impacto del nuevo sistema de votación electrónico en la gente mayor: “No creo que la celeridad le quite calidad al voto, ni que aumente la participación del electorado. Tengo dudas sobre cómo se van a resolver los problemas que se presenten, teniendo en cuenta a las personas mayores y su manejo de la pantalla táctil”.

“No vamos a cambiar el eje de la campaña”

Esto nos decía, cuando todavía no se conocían los resultados y pensando en lograr el piso electoral. “Tal vez haremos ajustes en lo que a comunicación respecta”.

Una hora después y como quien asiste a un encuentro familiar, se retiraba del bunker llevándose los sándwiches de miga que sobraron del catering.

No hay buenas noticias

Pasadas las 21hs. no teníamos información oficial sobre las primeras mesas escrutadas.

La gente del bunker tenía la mirada fija en sus computadoras y/o celulares, chequeando e hiperchequeando la información que seguramente iban recibiendo.

OK 2

Por las caras y comentarios escuchados, sospechábamos que la elección no había sido buena.

Finalmente, a las 22hs. y con un bajísimo porcentaje de mesas escrutadas, los candidatos y su equipo, comienzan a retirarse del bunker.

No habiendo logrado el 1,5%, quedaron afuera de la carrera por la Jefatura de la Ciudad de Bs.As. y la Legislatura porteña.

OK 5

Sólo un ECO

Eso quedó en el bunker de SurGen y nos animamos a decir, que sólo eso quedó cuando Martín Lousteau anunció la creación de Energia Ciudadana Organizada, rompiendo con el Frente UNEN en Capital.

Aquel frente progresista quedó herido de muerte cuando el 25 de Febrero pasado, presentaron en sociedad a ECO, integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública. O sea, casi todas las fuerzas que dieron nacimiento a UNEN + Ocaña.

En muy poco tiempo, Libres del Sur junto al GEN, que decidieron no competir dentro del nuevo frente ECO, tuvieron que rearmar la propuesta, a contrarreloj por el cierre de las listas en la Ciudad. La llamaron SurGen y mantuvieron a los candidatos ya lanzados por ambos espacios: Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, respectivamente.

La aparición de ECO debilitó al espacio progresista y esto quedó demostrado con el magro porcentaje de votos obtenidos en las PASO porteñas: 8116 votos, o sea 0,4% del electorado.

Con el diario del lunes comprendemos mejor por qué los precandidatos eran tan prudentes frente a las consultas sobre el resultado de las primarias, por qué a medida que pasaban las horas todos en el bunker tenían caras de preocupación y/o resignación.

Las propuestas que podemos ubicar dentro del espectro progresista, siguen sin tener acompañamiento en las urnas. Hacer un análisis de los causales de este fenómeno sería muy extenso y seguramente no lograríamos explicar del todo la cuestión, sobre todo si tenemos en cuenta que el Frente de Izquierda, el Frente Renovador e incluso el candidato de Rodríguez Saa, Ivo Cutzarida, obtuvieron un mayor porcentaje de votos que la dupla Tumini-Abrevaya.

Mientas nuestro sistema de partidos no se recomponga, la gente seguirá votando a personas (conocidas) y no a ideas ó propuestas. “El candidato es el proyecto” puede ser un buen slogan para algunos, pero para las fuerzas que tienen que pelear voto a voto, la imagen lo es todo. Y es por esto que la comunicación y el rol de los medios y de las encuestas, son un actor que no podemos soslayar en todo este proceso, mal que nos pese.

Habrá que seguir intentando. Tal como dijo Margarita Stolbizer en el acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial, llevar adelante un proyecto con valores progresistas de igualdad y decencia, que tenga una identidad propia y colectiva, llevará tiempo y es un camino largo. Sobre todo, en una sociedad como la nuestra, tan preocupada por la coyuntura.

Patricia De Vita

Politóloga UBA