Elecciones en Salta: Panorama local e impacto Nacional

salta__cachi_galleryfullSalta abre el calendario electoral para la renovación de Gobernaciones, bajo la mirada de los principales pre-candidatos presidenciales, los cuales han repartido su apoyo en candidaturas locales. Para el domingo 12 de abril se espera un escenario de polarización real entre los candidatos Juan Manuel Urtubey, actual gobernador que busca su tercer mandato, y Juan Carlos Romero, exgobernador y mentor de Urtubey. El tercer actor es el emergente Partido Obrero, dentro del Frente de Izquierda.

Este 12 abril habrá Primarias, las generales serán el 17 de mayo, por lo cual se resolverán  candidaturas en los casos en los que haya más de una lista y se eliminará aquellas agrupaciones que no reúnan el piso de 1,5% de los votos para participar en la general, calco de las PASO nacionales.

Al respecto, el oficialismo ha planteado su estrategia utilizando las Primarias para generar tracción a la formula a gobernador a través de la presentación de múltiples listas en la mayorí­a de las intendencias. Por su parte, el Senador Romero contará con un solo candidato en la mayorí­a de los distritos. El PO se vio fuertemente favorecido por la aplicación del sistema de Boleta íšnica Electrónica que terminó con el problema de faltante de boletas que afectaba a la agrupación principalmente en el interior de la provincia, donde no cuenta con estructura ni fiscales.

Cabe destacar que en la categorí­a Gobernador 7 agrupaciones presentaran pre-candidatos, pero en ningún caso habrá más de una lista, por lo cual las PASO serán una encuesta de cara a las Generales.

Agrupaciones Lista Formula Gobernación
Frente Popular 72 Edmundo Falú – Oscar Monzón
Frente Romero + Olmedo 601 Juan Carlos Romero-Alfredo Olmedo
Frente UCR – UNEN – PS 401 Miguel Nanni – Alberto Tonda
Fte. Justicialista Renovador Para la Victoria 502 Juan Manuel Urtubey-Miguel Isa
Movimiento Indepte. Justicia y Dignidad 60 Ricardo Gallego-Clemente Ruiz
Movimiento Socialista de los Trabajadores 38 Cecilia Gómez-Silvia ílvarez
Partido Obrero 189 Claudio del Plá-Gabriela Cerrano

Ya en veda no daremos números, pero la tendencia indicarí­a una leve ventaja para el Gobernador Urtubey, pero no significativa, sobre Romero. El grueso de los votantes de Romero se concentrarí­an en la Capital, donde el Frente cuenta además con dos pre-candidatos muy competitivos -Guillermo Durand y Gustavo Sáenz-, distrito donde se encuentran 405.392  (43%) votantes de los 937.124 del total del padrón. En este sentido, la Alianza con su otrora rival Alfredo Olmedo buscará saldar la brecha de votantes en el interior de la provincia, tratando de no espantar a los de la Capital. Al respecto, los estrategas de la campaí±a de Romero han buscado mostrar lo menos posible la imagen de su compaí±ero de fórmula en la ciudad de Salta.

En el oficialismo la historia es la inversa, Urtubey y el PJ cuentan con peso en interior, pero les viene costando aglutinar votos en la Capital. En este sentido la sumatoria de Miguel Isa, quien previamente se habí­a lanzado a la Gobernación y competirí­a en las PASO, Intendente de la Ciudad de Salta proporcionarí­a una pata más firme en este distrito.

Antecedentes

El 27 de octubre de 2013 se realizó la elección de 3 Diputados y Senadores Nacionales, con la participación de varias de las figuras que hoy compiten. Cabe destacar, que en dicha elección tanto el oficialismo como la oposición presentaron candidaturas de manera más fragmentada, por lo cual veremos una mayor dispersión de los votos. En el caso de Diputados el principal beneficiario de este escenario fue el Partido Obrero que logró hacerse con una banca de la mano de Pablo López, actual candidato a Intendente por la Capital. Asimismo, en primer lugar en dicha elección se ubicarí­a el Frente Popular Salteí±o de Romero, con Durand Cornejo a la cabeza de la lista.

Elección Diputados Nacionales 2013
Partidos / Alianzas Electorales % PASO % GRAL Banca 1° Candidato
FRENTE POPULAR SALTEí‘O 19,72 20,96 1 Durand Cornejo, Guillermo
JUSTICIALISTA 19,19 19,19 1 Isa, Evita Nelida
OBRERO 11,17 18,88 1 López, Pablo Sebastian
SALTA SOMOS TODOS 16,48 17,97
DE LA VICTORIA 8,73 7,66
RENOVADOR DE SALTA 7,12 5,97
UNION POR LA REPUBLICA (UCR-PS) 6,47 NO
MIJD 3,76 3,72
ALIANZA FRENTE PLURAL 3,39 2,72
MEMORIA Y MOVILIZACION SOCIAL 2,34 1,55
MST 1,62 1,37

El caso de Senadores es aún más testimonial de la próxima elección, ya que Urtubey (hermano) se impondrí­a por sobre Romero y Olmedo, pero lo sumatoria de estos dos últimos hubiera implicado hipotéticamente una victoria de los mismos.

Elección Senadores Nacionales 2013
Partidos / Alianzas Electorales % PASO % GRAL Banca 1° Candidato
FRENTE PARA LA VICTORIA 31,51 29,36 2 Urtubey, Rodolfo Julio
FRENTE POPULAR SALTEí‘O 21,86 24,57 1 Romero, Juan Carlos
SALTA SOMOS TODOS 19,84 22,64 Olmedo, Alfredo Horacio
PARTIDO OBRERO 9,65 16,78
UNION POR LA REPUBLICA(UCR-PS) 7,99 NO
PARTIDO RENOVADOR DE SALTA 7,68 6,65
MST 1,48 NO

Dentro de los antecedentes para la Gobernación, el más reciente 10 de abril de 2011, cuando Urtubey se impuso cómodamente por sobre Olmedo. No tan cómoda fue su primer victoria el 28 de octubre de 2007, cuando sólo se impuso por un punto porcentual sobre el ahora devenido en bailarí­n y candidato a intendente por la Capital Walter Wayar en formula con David, actual postulante del oficialismo en la Ciudad. Por su parte, 16 de noviembre de 2003, Romero lograba su tercer mandato consecutivo desde el aí±o 1995 acompaí±ado por Wayar.

Gobernación 2011 Gobernación 2007 Gobernación 2003
Fórmula- Agrupación % Fórmula- Agrupación % Fórmula-Agrupación %
Urtubey – Zottos(FREJUREVI) 59,5 Urtubey – Zottos(FREJUREVI) 46,3 Romero – Wayar(Justicialista para la Victoria) 49,7
Olmedo – Biella(OLMEDO GOBERNADOR) 25,1 Wayar – David(Justicialista para la Victoria) 45,2 Zottos – Vittar(Renovador de Salta) 24,4
Wayar – Guaymas(WAYAR GOBERNADOR) 8,50 Velarde – Zenteí±o Nuí±ez(PROPUESTA SALTEí‘A) 2,47 San Millan – Valle(Al.Unidos Por Salta) 16,9
Del Pla – Lopez(OBRERO) 2,44 Espeche – De San Román(CONCERTACIí“N SALTEí‘A) 2,01 Foffani – Condori(Obrero) 6,71
Marií±o – Vázquez(UNION CIVICA RADICAL) 1,69 Del Plá – Cerrano(DEL OBRERO) 1,99 Farfan – Piraino(ARI) 0,93
Morello – Lapasset(PROYECTO SUR-PS) 1,68 López – Gutiérrez(NUEVA GENERACIí“N) 0,85 Boetsch – Orue Ferreyra(Izquierda Unida – Socialista) 0,81
Tonda – Cataldi Fleming(CC-ARI) 0,83 Juárez – Yazlle(Encuentro Popular Amplio) 0,39 Sanchez – Talice(Unión Popular) 0,47
Pagano Fernández – Conesa(MST) 0,26
Verchán – Chavarrí­a(Movimiento Popular Salteí±o) 0,22

Impacto Nacional

Los precandidatos presidenciales Jorge Altamira (FIT), Mauricio Macri (PRO), Sergio Massa (FR), Ernesto Sanz (UCR) y Daniel Scioli (FPV), así­ como el diputado porteí±o y secretario general del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart,  pasaron por Salta la semana previa a los comicios para apoyar a sus candidatos locales.

El pre-candidato a presidente por el Frente de Izquierda desarrolló una intensa recorrida en la provincia, “En Salta se discute la posibilidad de un gobierno del PO”. Salta ha arrojado buenos resultados, particularmente en la Capital, para el partido de izquierda en los últimos comicios, consolidándose ante la falta de opciones no conservadoras. Asimismo, buscarán beneficiarse de los votos de aquellos partidos de izquierda que no superen el corte del 1,5%, dentro de ellos posiblemente el MST de Bodart.

Macri visitó Salta principalmente para mostrarse junto al pre-candidato a Intendente de la Capital, Guillermo Durand Cornejo. Cabe recordar que el lí­der del PRO bajó la candidatura de Juan Collado para Gobernador debido a la falta de estructura que tiene Propuesta Republicana en todo el norte en general y apoyará al Frente Romero+Olmedo, pero de manera residual, poco sacará del distrito. El que se la jugó a fondo por Romero ha sido el lí­der del Frente Renovador, Sergio Massa, por lo cual será el principal beneficiario de una buena elección del Frente.

La presencia de Sanz es más que paradójica, ya que en la provincia la UCR local mantuvo su alianza con el Partido Socialista, compitiendo en el marco de UNEN. Esto se debió a que el PRO no se bajó de la lista de Romero, lo cual imposibilitó el acuerdo con la UCR. Salta puede llegar a ser la Provincia donde veamos la peor performance del centenario Partido.

Finalmente, el Gobernador Daniel Scioli pasó por la provincia y se reunió con su par, Juan Manuel Urtubey, quien tuvo que dejar de lado su propia pre-candidatura presidencial dentro del FPV ante el avance de Romero en las encuestas.

La elección en números

12 de abril PASO 17 de mayo Generales
937.124 ciudadanos habilitados a votar 31.595 menores de 18 aí±os
471.806 mujeres 459.407 hombres
2.862 mesas de votación 442 lugares de votación
5.911 extranjeros 33 mesas de extranjeros
1 Gobernador y Vicegobernador 7 listas para Gobernador
11 Senadores Provinciales 58 listas para Senador Provincial
30 Diputados Provinciales 130 listas para Diputados Provincial
60 Intendentes 420 listas para Intendentes

*Datos tomados del Tribunal Electoral de Salta y del Blog de Andy Tow

Deja una respuesta

*