Elecciones CABA: Guerra de encuestas y cierres de campañas

Hace varios dí­as que se repite la publicación de encuestas pero, dependiendo  el medio que la difunde y la consultora que realiza, los números son muy diferentes entre una y otra, particularmente respecto a  la interna del PRO.

Por otra parte, anticipando la veda electoral, que comienza maí±ana a las 8, los pre-candidatos realizaron diferentes actividades de cierre de campaí±a.

sorpre

¿Michetti o Larreta? Tres nuevas encuestas suman dudas sobre el ganador
Eduardo Paladini
Clarí­n
21 de abril de 2015

Más información, nuevas dudas. En contra de una lineal búsqueda periodí­stica, la acumulación de datos sobre la intención de voto de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad agrega sombras al escenario. Sobre todo en lo que concierne a los dos principales actores, Gabriela Michetti y Horacio Rodrí­guez Larreta, que jugarán en la interna del PRO una eliminatoria con olor a final.

Clarí­n accedió en las últimas horas a otros tres sondeos, que se agregan a al menos seis que se publicaron el fin de semana. En los nuevos trabajos, hay disparidad de cifras y puestos. En dos gana el jefe de Gabinete; en el restante, la senadora. En todos los casos se está al filo del margen de error. A continuación, un resumen de la información más caliente. ¿Otro aporte a la confusión?

Consultora Opinaia. Relevamiento entre el 13 y el 16 de abril, 946 casos online.

1) Rodrí­guez Larreta (PRO) 27%

2) Michetti (PRO) 21,5%

3) Losuteau (ECO) 16,3%

4) Recalde (FpV) 9,7%

5) Ocaí±a (ECO) 6,1%

6) Cerruti (FpV) 3,7%

7) Ibarra (FpV) 2,9%

8) Bregman (FIT) 2,5%

9) Zamora (AyL) 2,3%

10) Lozano (CP) 1,7%

Consultora Network. Relevamiento entre el 16 y el 17 de abril, 8.740 casos telefónicos.

1) Michetti (PRO) 27,44%

2) Larreta (PRO) 24,37%

3) Otros candidatos 28,40%

4) Todaví­a no decidió 19,79%

Consultora Politia. Relevamiento entre el 16 y 17 de abril, 800 casos telefónicos.

1) Larreta (PRO) 24,8%

2) Michetti (PRO) 19,7%

3) Lousteau (ECO) 14,8%

4) Recalde (FpV) 13,1%

5) Heller (FpV) 6,5%

6) Cerruti (FpV) 4,8%

7) Ocaí±a (ECO) 4,5%

8) Ibarra (FpV) 3,6%

9) Zamora (AyL) 1,5%

10) Lozano (CP) 1,3%

11) Bregman (FIT) 1,2%

12) Nielsen (FR) 1,1%

13) Borthagaray (ECO) 0,3%

14) Tumini (SurGEN) 0,2%

15) Cutzarida (EP) 0,1%

El domingo, este diario habí­a publicado otros tres trabajos.Management & Fit daba ganador a Larreta (22,5%) sobre Michetti (21,7%) con escaso margen. Luego ubicaba a Lousteau (14,8%), Recalde (11,3%), Ocaí±a (5,8%), Ibarra (4,4%) y Cerruti (4,2%).

OPSM, en tanto, daba la mayor ventaja de todos para el jefe de Gabinete porteí±o: 29,3% contra 21,5% de la senadora del PRO. Luego ubicaba a Lousteau (12%), Recalde (9,9%), Ocaí±a (5,1%), Ibarra (3,4%) y Cerruti (0,9%).

Y Raúl Aragón & Asociados, por último, daba vencedora a Michetti (22,1%), seguida por Larreta (20,9%), Lousteau (14,5%), Recalde (11,1%), Ocaí±a (4,6%), Ibarra (3,5%) y Cerruti (2,1%).

El diario La Nación, por su parte, publicó ese mismo dí­a un trabajo exclusivo de Poliarquia, que daba el siguiente resultado: Larreta 26,3%, Michetti 21,4%, Recalde 12,7%, Lousteau 10,6%, Ibarra y Ocaí±a 3,9%, Cerruti 2,9%, Heller 1,9%, Nielsen 1,8%, Bregman 1,4% y Lozano 1,3%.

Página 12 fue con un sondeo de la consultora Equis. Allí­ figuraba primero Larreta (24,4%) y debajo Michetti (23,2%), Recalde (11,3%), Lousteau (9,8%), Ocaí±a (5,4%), Ibarra (5,3%), Heller (4%), Lozano (3,5%), Cerruti (2,6%), Bregman (2,1%) y Nielsen (0,9%).

Y Perfil, también el domingo último, publicó una encuesta de González y Valladares, con Michetti (23,5%) como ganadora, con Larreta (19,4%) detrás.

Las elecciones de este domingo definirán a los candidatos de cada fuerza para el comicio general del 5 de julio. En caso de que ninguno obtenga allí­ el 50% de los votos, habrá balotaje dos semanas después.

Los candidatos porteí±os cerraron sus campaí±as con actos originales y discursos encendidos
La Nación
23 de abril de 2015

Hoy se jugaron las últimas fichas pensando en las primarias del domingo. Con recorridas, caravanas y reuniones en distintos puntos de la Capital, los precandidatos porteí±os cierran sus campaí±as electorales, a pocas horas de que comience maí±ana a las 8 la veda electoral.

Bien temprano, el precandidato de Pro Horacio Rodrí­guez Larreta optó por desayunar con un grupo de vecinos en un bar del microcentro, cerca de la plaza San Martí­n. Entrada la noche, cerró su campaí±a en la esquina de Cabildo y Juramento, con un guií±o a Mauricio Macri: «Con la posibilidad de trabajar en equipo con el gobierno nacional, más optimistas tenemos que ser con esta campaí±a».

Larreta esquivó las crí­ticas a su contrincante en las primarias, Gabriela Michetti. «Yo no me enganché en ningún comentario agresivo», seí±aló. El funcionario porteí±o se mostró junto a su precandidato a vice, Diego Santilli, a la precandidata de Pro en la provincia de Buenos Aires, Marí­a Eugenia Vidal, y al ministro de Educación porteí±o, Esteban Bullrich.

Michetti, por su lado, hizo una recorrida que finalizará en el parque Centenario, tras una campaí±a en la que buscó diferenciarse de Larreta, el favorito de Macri en la interna Pro.

Principal precandidato del kirchnerismo, Mariano Recalde, cambió el desayuno por el almuerzo. Eligió para hoy reunirse con figuras del deporte argentino y periodistas deportivos en la pizzeria «El Cuartito».

Según confirmaron desde su equipo de prensa, estuvieron en el almuerzo Sergio Goycochea, Juan Manuel Herbella, Carlos «Chino» Tapia, Oscar Passet, Alfredo Graciani, Mariano Dalla Libera, Jorgelina Bertoni (ex Las Leonas), Serafí­n Dengra (ex Los Pumas), Tití­ Fernández, Elio Rossi, Los Murciélagos (selección de fútbol para ciegos), la selección de natación y de tiro, entre otros.

Martí­n Lousteau, precandidato de ECO, que disputa la interna con Graciela Ocaí±a y Andrés Borthagaray, se reunió temprano con vecinos victimas de la inseguridad, visitó el hospital Rivadavia y hacia la noche, hizo un acto de cierre en un boliche en Perú al 500. «Que quede claro que vamos a disputar el ballottage con el Pro», manifestó enérgico en su discurso.

Ocaí±a eligió hoy difundir un nuevo video de campaí±a. «Menos novelas y más propuestas para los vecinos», se queja la legiladora porteí±a contra Michetti y Macri.

Guillermo Nielsen, el candidato del Frente Renovador, no se quedó quieto el último dí­a de campaí±a: hizo una recorrida por las 15 comunas agradeciendo a los militantes el trabajo realizado durante la campaí±a y pidiendo el último esfuerzo de cara a las PASO.

Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), precandidato a renovar su banca en la Legislatura, también eligió el deporte en su último dí­a de campaí±a. En Uspallata 3100, jugó un partido de fútbol de tinte polí­tico: Bodart encabezó el equipo «Defensa de lo público» contra el macrista «Negocios privados», a quien favorecen los «árbitros K y de ECO», según comunicó en una gacetilla.

El Frente de Izquierda (FIT) decidió realizar una recorrida y un acto en el Obelisco para cerrar su campaí±a electoral. Esta tarde habló la precandidata a jefa de gobierno, Myriam Bregman, su postulante a vice, José Castillo, y el primer precandidato a legislador, Marcelo Ramal.

Claudio Lozano e Itai Hagman, precandidatos de Camino Popular concluyeron con un acto en el Parque Rivadavia.

La precandidata presidencial Margarita Stolbizer (Surgen) fue la oradora principal en el acto de cierre de campaí±a de Sergio Abrevaya, su postulante en la Capital.

Luis Zamora, precandidato por Autodeterminación y Libertad, cerró con una mateada y dijo: «Llamamos a la población a involucrarse con su voto por el impuesto a los bancos para dar créditos a la vivienda, ampliar las lí­neas de subtes para terminar con el maltrato cotidiano del transporte. Implementar la revocatoria de mandato para el jefe de gobierno, sus ministros y los legisladores, democracia es elegir pero también auditar y cambiar».

Deja una respuesta

*