CABA: Interna Pro y segunda fuerza política como ejes de atención

imagenrevismezEl próximo 26 de abril se desarrollarán por primera vez en la historia las PASO en territorio porteño. Este puede ser el inicio de una serie de elecciones que podrían concluir el 19 de julio si se llega a una segunda vuelta. A continuación compartimos la columna de Nicolás Cereijo en el portal Noticias Electorales.

Noticias Electorales

Se vienen los comicios porteños con tres fuerzas competitivas y un casi seguro ballotage. Hay dos focos de atención. Uno es la interna “reñida” del pro. El otro es saber si el FpV se mantiene como segunda fuerza política local o será desplazada por ECO. Los resultados podrían marcar un nuevo rumbo del mapa político.

A diferencia del plano nacional, aquí para ganar en primera vuelta se necesita superar el 50% de los votos. Recientemente la consultora Poliarquía realizó un estudio donde ubica al oficialismo porteño con una intención de voto que llegaría al 47% pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Sin duda que de cara al futuro, el pro se juega mucho en saber quién gana su interna. Por un lado Michetti, que con cierta “espalda” se rebeló a la orden inicial del jefe político pero que, hasta de manera inconsciente, le dio una elección interna, algo que curiosamente el partido republicano nunca tuvo. Por el otro lado está Rodríguez Larreta, mejorado en las encuestas luego de que tanto Macri como gran parte del aparato partidario y de funcionarios de renombre le manifestaran su apoyo.

La primera tiene mayor atracción y simpatía de otras fuerzas, mientras que el segundo es el conocido “delfín” político del jefe partidario. Sin duda representan dos modelos distintos de “gestionar” la política teniendo en frente la responsabilidad de suceder a Mauricio Macri. Curioso es que es el único distrito en donde el partido tendrá interna.

La segunda cuestión trasciende las fronteras del Pro y comprende al resto de las fuerzas políticas competitivas desde el punto de vista electoral. Si se compara con los resultados electorales registrados desde el 2007, el escenario no plantea mayores diferencias, más bien una continuidad, pero con una sola cuestión que podría patear el tablero: la segunda fuerza política que compita con el oficialismo.

Si tomamos los resultados en primera vuelta, en 2007 Macri obtuvo el 45,76%, mientras que en el 2011 alcanzó 47,07%. Por su parte, el FpV se ubicó segundo en ambas contiendas, con 23,75% en 2007 y 27,87% en 2011. Me animo a decir que si la segunda fuerza termina siendo el FpV, los resultados del ballotage podrían ser aún más abultados que los ya registrados1.

Pero el nuevo tablero político se daría con una victoria de ECO. De producirse, estaríamos en presencia de un ballotage más competitivo que si ganase el kircherismo. Fundamentalmente, por el tipo de voto: mientras que el votante kircherista es mayoritariamente “anti macri”, de esta fuerza podría ir un mayor caudal de votos para Lousteau u Ocaña. No creo que esta relación sea inversamente proporcional con el FpV como competidor, fundamentalmente porque el votante de ECO no necesariamente es “anti macri”, a tal punto que dicho espacio lo apoya a nivel nacional.

Por lo tanto, las PASO constituyen una primera foto del posible mapa político porteño. Se comprobará si, efectivamente, la fuerza que UNEN – devenido mayoritariamente en ECO – tuviera en las elecciones legislativas del 2013 se corresponde a los tiempos actuales o si, por el contrario, su incoherencia interna la hará pagar caro el error de no poder sostener dicha fuerza en el tiempo.

La “sorpresiva” interna del pro junto a la expectativa por saber si el FpV se mantiene como segunda fuerza política o es superada por ECO serán los grandes condimentos de las elecciones porteñas, que arrancarán el 26 de abril con las PASO y parecerían terminar el 19 de julio con la segunda vuelta.

1En ambos casos, el ganador fue Mauricio Macri. Los resulados fueron: En 2007 Macri – Michetti 1.007.729 votos (60,94%) vs. Filmus – Heller 645.779 votos (39,06%); mientras que en 2011 Macri – Vidal 1.090.389 votos (64,27%) vs. Filmus – Tomada 606.126 votos (35,73%). Fuente: Blog de Andy Tow