Andrés Borthagaray: «no hay que ser dogmático, hay distintos modos para ofrecer soluciones a distintos problemas».

descarga (1)

Entrevista a Andrés Borthgaray

Precandidato a jefe de Gobierno por ECO (Energí­a Ciudadana Organizada)

http://www.andresborthagaray.com/

Andrés Borthagaray es Arquitecto de la UBA con un Diploma Internacional de Administración Pública, entregado por Ecole Nationale d’Administration, Francia (1991), es Director de América Latina chez Institut pour la ville en mouvement. Cuenta con experiencia profesional y académica en diversas instituciones públicas, privadas y ONGs. Su campo profesional incluye el ejercicio y la reflexión sobre el gobierno de las ciudades, en particular en materia de movilidad urbana.

ELECCIONES ARGENTINAS: – ¿Cuál es el eje principal sobre el cual basa su campaí±a en la Ciudad?

ANDRES BORTHAGARAY: -  Nosotros tenemos un fuerte énfasis en el transporte público y en el espacio público de la Ciudad, y en la forma de gobernarla, avanzar con la autonomí­a y la descentralización en comunas.

EA: – ¿Cuáles son las mayores demandas de los vecinos que ustedes reconocen en las recorridas por la ciudad durante la campaí±a, y cuáles son los problemas que consideran que son más urgentes de resolver?

AB: – Las principales demandas tienen que ver con la seguridad y con los temas de movilidad y transporte, en ese orden. Pero, después hay otras de calidad de las calles, de arbolado, de limpieza; y hay cuestiones sociales que tal vez no se plantean en primer plano como cuestiones de la ciudad, pero bueno, los servicios de salud, de educación, la oferta cultural de la ciudad, son otros temas que aparecen. Pero te dirí­a que en primer lugar, lo que tiene que ver con la ví­a pública en materia de seguridad y en materia de cómo se hacen los desplazamientos.

EA: – De acuerdo a estas problemáticas que usted me planteó, ¿cuáles son las propuestas hablando en términos generales, que tienen, por ejemplo en el área de seguridad o de transporte?

AB: – Mira, en el área de seguridad es completar la transferencia de la Superintendencia Metropolitana de la Policí­a Federal a la ciudad con los recursos, y que este organizada y articulada con las comunas. Pero además no alcanza con un cuerpo policial bien gestionado, también hace falta tener calles vitales, tiene mucho que ver con la inclusión y la inversión social, así­ como tiene que ver con la iluminación y otras cuestiones. Inclusive una amenaza muy grande a la seguridad fí­sica tiene que ver con la cantidad de peatones atropellados cada aí±o. Y hay otros temas que tienen que ver con un control más estricto de las velocidades máximas, ponerla a 50 como ha hecho Nueva York, en toda la ciudad que eso permite bajar notablemente el número de accidentes. Y también para dar respuesta a muchas de estas cuestiones, hace falta tener comunas con pleno ejercicio de sus funciones. En materia de transporte, trenes y subtes como columna vertebral, y lo que haya de metrobus y colectivos, como complemento, y no como sustituto.

EA: – ¿Ustedes propones aumentar la cantidad de metrobus, así­ como propuso Horacio Larreta o Michetti?

AB: – Yo creo que no hay que ser dogmático, hay distintos modos para ofrecer soluciones a distintos problemas. En los ejes de mayor concentración, el tren tiene mucha mayor capacidad y el metrobus nunca lo va a sustituir. Hay que hacer que los ferrocarriles anden bien. Y en materia de subte, también tiene mucha más capacidad. Por eso yo cuando hablan de llevar el metrobus a Lanús, creo que la inversión más inteligente serí­a llevar la lí­nea H a Lanús, y llegar realmente con el subte a nivel metropolitano. Pensá que hacia el norte la lí­nea D hacia Congreso de Tucumán son casi 10 km y al sur desde el centro no llega a 3. Entonces, si realmente creemos en la integración del norte con el sur, yo creo que hay que expandir el subte.

AE: – Y por ejemplo, ¿en el área de salud y educación?, que son dos áreas bastantes complicadas en la ciudad, hoy en dí­a.

AB: – Yo creo que hay que aprender de las sociedades que han triunfado internacionalmente con la educación, y hay que aprender de la propia historia de la educación pública en Buenos Aires que fue muy importante para la movilidad social. Y creo que una de las medidas, es que no alcanza con la tecnologí­a, hay que mejorar la infraestructura, hay que garantizar los resultados educativos y para eso hay que tener a lo mejor que tenga la sociedad al frente del aula y dándole toda la jerarquí­a que merece. Estamos convencidos de que por ahí­ pasa nuestro futuro, poner lo mejor y con todos los medios al frente del aula. Y en materia de salud, todaví­a queda pendiente la aplicación de la Ley de Salud, en una mayor articulación entre las regiones sanitarias y la comunidad, tanto a nivel metropolitano como a nivel de las subregiones. Todos los especialistas coinciden en mejorar la atención primaria, y bueno, en los dos casos, al igual que en el transporte, tener una polí­tica metropolitana. La ciudad tiene una cantidad de hospitales que vienen de cuando eran nacionales, y están preparados también para servir a una población más grande, pero eso puede funcionar si está acompaí±ado de una polí­tica coordinada, de una red de atención primaria que funcione, de un seguimiento, y de otras medidas.

AE: – Si hablamos del espacio al cual hoy representa, ¿Qué diferencia a ECO de otros espacios polí­ticos, y por qué cree usted que el ciudadano porteí±o debe elegir a algún candidato, particularmente a usted, de este espacio?

AB: -Yo creo que es la alternativa más clara a los dos partidos que han polarizado las dos últimas elecciones en la ciudad, y que han sido mayorí­a en el paí­s y en la ciudad. De hecho, en algún lado plantean diferencia y les ha costado encontrar acuerdos, por ejemplo, en el transporte público metropolitano, que tiene pendiente una agencia operativa que permita articular las decisiones. Pero si han encontrado acuerdo en materia de concesiones de juego, concesiones de autopistas, de estacionamiento medido, a 10 aí±os  en todos los barrios, que son medidas que tienen atraso o un interés comercial. Yo creo que nosotros podemos representar una alternativa a eso, algo diferente, con una tradición de partidos como el radicalismo y el socialismo que son más que centenarios. Y con otros candidatos, y no hablo solo de mi candidatura, sino de Martí­n Lousteau y Graciela Ocaí±a que compiten en este espacio. Creo que cada uno tiene algo de innovador en la polí­tica, en mi caso particular yo tengo 30 aí±os dedicados a la ciudad, a los temas urbanos, a enseí±ar y a actuar, y no pertenezco a un aparato, sino que vengo con la experiencia profesional y de gestión.

AE: – La última cuestión acerca de la cual me gustarí­a saber es su opinión es acerca de las idas y vueltas que hubo con la implementación del voto electrónico en la ciudad.

AB: – Yo creo que es lamentable que no se haya podido poner, es algo que a los que competimos con el compromiso de la gente y a pulmón y no con un gran aparato económico, nos perjudica particularmente, y creo que a la sociedad porteí±a en general, porque significa un gasto en papel, en fiscalización, en organización. Los propios elementos que planteaba la norma del voto electrónico y su implementación eran para terminar con costos, con trampas, con necesidades especiales de fiscalización. Haber dado marcha atrás es revertir lo que esos considerandos decí­an.

Deja una respuesta

*