Síntesis de noticias: Victorias de la UCR y el Frente Renovador en los primeros comicios de 2015

image54eaa9ddbe8544.19925297Resumimos los principales eventos electorales nacionales y provinciales de la segunda quincena de febrero de 2015:

Tucumán: Habría elecciones provinciales el 23 de agosto.

Tierra del Fuego: Habría elecciones provinciales el 21 de junio.

Santa Fe: son 10 las listas que pelearán por las candidaturas a gobernador.

Salta: son 7 las formulas que pelearán por las candidaturas a gobernador.

Mendoza: en las primeras elecciones del país hubo victorias de la UCR y del Frente Renovador

CABA: Cierre de Alianzas y especulaciones sobre la aplicación de la Boleta Única Electrónica

Encuestas: Massa y Scioli pelean el primer lugar, pero Macri crece en intención de voto

Nacionales

En el FPV Scioli continúa su política de aglutinar gobernadores, en estos días recibió a su par de Misiones, Maurice Closs; al mismo tiempo que volvió a caminar el Conurbano para sellar su alianza con los intendentes. Julián Dominguez continúa de recorridas, pasó por La Rioja y respaldó a Sergio Casas en la interna provincial del PJ. Mar del Plata fue sede de uno de los primeros actos importantes en la Provincia de Buenos Aires adhiriendo a la pre candidatura de Florencio Randazzo para presidente. Por su parte, Urribarri estudia bajarse de la pelea presidencial para pelear por la intendencia de Concordia o ir al Senado.

Mientras Macri suma a Reutemann,no descartó acompañar a Macri en la fórmula presidencial, y anuncia: “Reivindico cien por ciento las banderas del justicialismo”.

Massa se mostró activo en búsqueda de nuevos aliados, en particular radicales.  En Córdoba sumó a otro ruralista, Garetto ex titular de Coninagro, que irá a diputado -Buzzi, en Santa Fe- y quiere a Luis Juez de candidato a gobernador. En Chaco, se reunió con dirigentes radicales en Charata: el diputado nacional Roy Nikisch y el intendente local, Miguel Ángel Tejedor; también estuvo presente el armador massista y ex gobernador de Formosa, Vicente Joga. En Corrientes fue a una caravana con Nito Artaza. En Jujuy reunión al senador radical Gerardo Morales, el diputado y candidato a gobernador José Manuel Cano (UCR-Tucumán); el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa), y los diputados nacionales por la UCR-Jujuy Gabriela Burgos y Mario Fiad; también estuvo el candidato a la gobernación de Salta Juan Carlos Romero.

En el promedio de encuestas, Massa y Scioli pelean el primer lugar, pero Macri crece en intención de voto. El 20 de febrero, la consultora Ipsos publicó que Massa y Scioli están empatados alcanzando el 27%; MauricioMacri está “segundo” con 25 puntos. El ex intendente de Tigre, según Ipsos, les ganaría a ambos –también al líder del PRO– en un escenario de ballottage.

El dato más llamativo es que Macri fue el que más creció en las encuestas entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Trepó desde 11 puntos hasta los 25; mientras que Massa, por el contrario, bajó de los 35 puntos a los 27 que ostenta hoy. Por su lado, Scioli en el mismo período también creció de los 24 a los 27 puntos.

Tras la ruptura en la Ciudad  de Buenos Aires, miembros de UNEN planean lanzar la candidatura de Margarita Stolbizer en territorio bonaerense o como vice del socialista Hermes Binner. Mientras el senador radical Ernesto Sanz insiste con que los principales partidos de la oposición acuerden participar de una interna abierta con todos sus precandidatos a presidente para elegir a un candidato común que compita contra el kirchnerismo en las elecciones de octubre. Cobos tras el triundo radical en Mendoza dijo: “Ganó la UCR Lista 3. Si Macri nos quiere visitar, que nos visite”.

Tucumán

Se produjo una fuerte interna en el Frente Renovador debido a que un sector del massismo local se niega a apoyar al diputado radical José Cano como candidato a gobernador. Cabe destacar que esta quincena Cano reafirmó su alianza con Massa y Macri no tuvo opción que lanzar a un candidato propio en Tucumán en su reciente visita a la provincia.

A pesar de ello, ciertos sectores del Acuerdo Cívico y Social, encabezados por Federico Romano Norri, insisten en incluir al PRO en la alianza.

Fuerza Republicana vuelve la fórmula Bussi-Topa como en 1995.

“Vuelvo porque quiero ser gobernador”. Después de seis años, Manzur retomará su cargo de vicegobernador y se meterá de lleno en la campaña para suceder a Alperovich. El ex-Ministro de Salud competirá con José López, candidato de La Campora. Por su parte, Alperovich volvió a ratificar que será candidato a Senador.

Cabe destacar que el gobernador adelantó que los comicios provinciales para renovar nada menos que 347 cargos electivos se celebrarán el 23 de agosto, es decir, dentro de 177 días. El secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, explicó “Hay un mes de diferencia que no permite que sean simultáneas. El vencimiento de los mandatos provinciales son el 29 de octubre y el de los nacionales, el 30 de noviembre”.

Tierra del Fuego

Durante la apertura del periodo legislativo 2015, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, anunció que la fecha de las elecciones provinciales y municipales serían el 21 de junio (segunda vuelta 28 del mismo mes).

Por otra parte, Ríos competiría por la Intendencia de Ushuaia en el marco de un acuerdo programático entre el PSP, FORJA y el sector que lidera el senador Jorge Garramuño del Frente Para la Victoria (FPV).

Massa se mostró junto al radical Federico Sciurano, actual intendente de Ushuaia y presidente de la UCR en Tierra del Fuego, candidato a Gobernador.

Santa Fe

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 19 de abril, en la provincia de Santa Fe son 10 las listas que pelearán por las candidaturas a gobernador.

Con la novedad de un sistema de inscripción de listas online – no obligatorio –, se definió que sólo dos frentes dirimirán en las PASO sus candidatos a la Casa Gris. Ellos son el oficialismo provincial, donde la lista de Miguel Lifschitz – el candidato de Hermes Binner y Antonio Bonfatti – y Carlos Fascendini competirá con el histórico dirigente radical Mario Barletta, quien llevará a Eugenio Malaponte como Vicegobernador.

En tanto, el Frente Renovador de la Esperanza llevará como precandidatos a Eduardo Buzzi y Raúl Alberto Ponzio por la lista “Más Acción y Trabajo” y a Oscar Martínez y Verónica Porcelli por “Cien Por Ciento Renovador”.

Para poder participar de las generales del 14 de junio, las listas deberán superar el 1,5% del padrón, que se estiman en casi 40 mil votos. Obviamente, en las dos fuerzas que presentan más de una lista de precandidatos quien estará en junio será la que más voto obtenga, siempre y cuando cumpla con los votos mínimos.

La noticia más destacada no fue relativa al cierre de listas, sino que Macri sumó a Reutemann, quien será candidato a senador por el PRO en Santa Fe; y que en el PJ María Eugenia Bielsa anunció que no será candidata

San Luis

El diputado nacional del Frente Amplio UNEN, José Riccardo, anunció este martes que será precandidato a gobernador. Mientras que en el oficialismo Claudio Poggi anunció que declinaba sus aspiraciones a ser reelecto. Alberto Rodríguez Saá sería el candidato.

Salta

Hubo cierre de las listas, el pasado 21 de febrero, siete fórmulas se presentaron por la gobernación de Salta y 14 precandidatos a la intendencia capitalina. Asimismo, inscribieron en Capital para las PASO 29 listas de Diputados, de las cuales 18 son del oficialismo, representando a 19 partidos o frentes.

Relativo a las siete fórmulas para la gobernación de Salta, no habrá competencia interna, por lo cual las PASO del 12 de abril simplemente servirán para medir fuerzas entre los diferentes partidos, con vistas a la elección General de mayo:

  • Frente Romero+Olmedo “Salta Nos Une”: el senador nacional Juan Carlos Romero y por el empresario Alfredo Olmedo.
  • Frente Popular: el médico Edmundo Falú y el dirigente Oscar Monzón.
  • Frente Justicialista Renovador Para la Victoria: Juan Manuel Urtubey y al intendente,Miguel Isa.
  • Frente UCR-UNEN-PS: el senador cafayateño Miguel Nanni y por el dirigente del ARI, Tito Tonda.
  • Partido Obrero: al diputado Claudio del Plá y a la senadora, Gabriela Cerrano.
  • MST-Nueva Izquierda: Cecilia Gómez y Silvia Alvarez.
  • Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) : al exconcejal, Carlos Comparada y a Raúl Díaz.

Cabe destacar que antes del cierre, Juan Carlos Romero participó junto a otros dirigentes del NOA y NEA de un encuentro con el candidato a presidente de Sergio Massa en la ciudad de Purmamarca, Jujuy. Asimismo, finalmente contará con el apoyo del PRO partido que bajó a su candidato, Juan Collado, quien manifestó “No estoy de acuerdo en apoyar a Romero”.

En el oficialismo, finalmente Urtubey tendrá el importante apoyo de Miguel Isa como su vicegobernador, quien declinó su candidatura para competir contra el mandatario en las PASO del 12 de abril.

Río Negro

Odarda y Tortoriello oficializaron sus candidaturas a la gobernación de Río Negro por el Interbloque FAP-UNEN-CC ARI.

El Congreso del PJ ratificó la unidad, mientras avanza la candidatura de Pichetto a la gobernación. Recientemente Scioli fue a Río Negro para cerrar una fórmula entre Pichetto y Soria, el gobernador bonaerense fue a apoyar la candidatura del senador y le pidió que sume al intendente de General Roca a la formula.

“Somos Río Negro”, se llamará la alianza que encabezará Weretilneck, quien visitó a Massa y le ratificó su apoyo.

Neuquén

Los candidatos para las elecciones del 26 de abril harán sus presentaciones por internet. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inauguró el nuevo mecanismo, con el que se busca disminuir el papeleo. El plazo para las presentaciones vence el 6 de marzo.

Mendoza

Las primeras elecciones del país se realizaron en Mendoza, más específicamente en la Capital y San Carlos, su respectivas PASO el 22 de febrero.

MendozaEn la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, actual intendente, encabezó la lista de la UCR, que contaba con el apoyo del socialismo, el PRO y la Coalición Cívica, y obtuvo un resultado histórico, logrando casi el 60% de los votos.  El peronismo tradicional, encabezado por el sciolista Carlos Aranda (9%), venció en la Primaria del PJ en Capital y se ubicó en segundo lugar (17,71%), el FIT tercero (14.16%) y el PD cuarto (5.40%). El MST quedó afuera porque no llegó al mínimo de votos (1.03%).

San CarlosJorge Difonso, actual intendente, revalidaría su lugar al frente del Ejecutivo municipal de San Carlos, ya que en las PASO logró 42.11% de los votos emitidos. En segundo lugar quedó el PJ, en donde Alicia Caraballo, también del peronismo tradicional, se impuso en las PASO. Tercero el radicalismo 16.96% y el PRO 4.06%.

A nivel provincial la UCR sumó a demócratas y massistas a su frente para volver a ganar la gobernación, que ya integraba a fuerzas tan heterogéneas como Libres del Sur, el Socialismo y el PRO. En el oficialismo el candidato del PJ que buscará suceder al gobernador Francisco Pérez será el ganador de la primaria entre las listas, integradas por el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte Diego Martínez Palau; la del kirchnerismo duro, que llevará al diputado nacional Guillermo Carmona y la senadora provincial Alejandra Naman, y la conformada por el ex ministro de Salud Matías Roby y el sindicalista Ariel Pringles. El sábado a las 24 venció el plazo para presentar las listas de candidatos para participar en las PASO del 19 de abril en la se seleccionarán los candidatos a cargos provinciales y de 15 municipios.

La Rioja

401 mesas habilitadas en 196 establecimientos para votar el 8 de marzo en las elecciones internas del Justicialismo para definir el próximo candidato a gobernador del espacio entre: Sergio Casas, Néstor ‘Tití’ Bosetti y Javier Tineo.

Entre Ríos

El bustimassismo mostró todos sus precandidatos a intendente en la sede del Frente Renovador de Paraná. El encuentro estuvo encabezado por el candidato a gobernador Gustavo Zavallo y su compañero de fórmula, el ex gobernador Jorge Busti y la diputada nacional, Cristina Cremer. Por su parte, el referente radical Atilio Benedetti y el dirigente del PRO Alfredo De Angeli continúan negociando un acuerdo.

En el oficialismo los precandidatos a gobernadores del PJ aprovechan cuanta reunión encabezan para buscar respaldos para aspiraciones de suceder a Urribarri. Los dos que más han avanzado sus candidaturas son el Intedente de Concordia Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Córdoba

El Partido Socialista, GEN y Libre del Sur anunciaron el acuerdo con el cual competirán en las próximas elecciones provinciales, separados de Luís Juez y el radicalismo. Por su parte, Juez no descartó que pueda ir como candidato a gobernador y a intendente del Frente Cívico; y ratificó su apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, pero aseguró que “nada tiene que ver con la estrategia provincial”. Cabe destacar que el PRO impulsaría una fórmula provincial integrada por el radical Oscar Aguad y Héctor Baldassi, la cual por ahora choca con la negativa de Ramón Mestre.

En el oficialismo por ahora habrá elecciones internas el 12 de abril, la fecha para la presentación de listas vence el 12 de marzo. Schiaretti oficializó su fórmula con Martín Llaryora; mientras Daniel Scioli cerró un acuerdo en Córdoba con Accastello, quien iría por fuera del PJ.

Chaco

Capitanich vuelve para pelear el territorio, el ex jefe de Gabinete retomó la gobernación chaqueña y en una conferencia de prensa anunció la salida de todos los ministros provinciales y dio “72 horas” para retirar todo el material proselitista de las calles. Asimismo, anunció que sería candidato a intendente de Resistencia.

La situación político electoral del Chaco se presenta compleja para el peronismo chaqueño, la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, estaría al frente en la intención de voto en las PASO que se realizarán en mayo próximo.

En la oposición el PO lanzó a Aldo García como candidato a gobernador y presentó al resto de sus candidatos provinciales encabezado por el aspirante a diputado provincial, Aurelio Díaz

Ciudad Autónoma de Bs.As.

Hubo cierre de presentación de Alianzas:

PRO (integrada por 8 partidos): Propuesta Republicana, Unión del Centro Democrático (UCeDé), el partido FE del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, la agrupación Unión por la Libertad de la diputada Patricia Bullrich, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción.

Frente para la Victoria (11): Partido Justicialista, Partido de la Victoria, el movimiento Kolina de la ministra Alicia Kirchner, el Partido Solidario de Carlos Heller, Red por Buenos Aires, Concertación Forja del funcionario Gustavo López, el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra (será pre-candidato a la Jefatura), el Frente Grande, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente y Encuentro por la Democracia y la Equidad, filial porteña de Nuevo Encuentro. Varios son los anotados en estas Primarias, Marangoni (sciolismo), Recalde, Feletti, etc.

ECO – Energía Ciudadana Organizada (5): UCR, Partido Socialista, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.El espacio contaría con tres precandidato a la Jefatura, el radical Borthagaray, Ocaña y Lousteau.

Frente por Buenos Aires (5): Frente Progresista por Buenos Aires, Partido del Trabajo y la Equidad, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) del piquetero Raúl Castells, Partido Nacionalista Constitucional UNIR y el partido Tercera Posición.

Frente Surgen (4): Proyecto Sur, el GEN de Margarita Stolbizer, PODÉS del precandidato Sergio Abrevaya y Libres del Sur, que propone a Humberto Tumini como candidato a jefe de Gobierno porteño.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3): Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. Myriam Bregman formalizó su candidatura porteña.

Movimiento para el Bien Común (2): el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo de Hugo Moyano y Democracia Cristiana, que impulsa a Gustavo Vera como candidato a jefe de Gobierno porteño.

MST-Nueva Izquierda (2): Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nueva Izquierda. Bidonde será el candidato a la Jefatura.

Camino Popular (2): el movimiento Patria Grande que conduce Itaí Hagman e Instrumento Electoral por la Unidad Popular del diputado Claudio Lozano.

Alternativa Buenos Aires (2): Seamos Libres del legislador Pablo Ferreyra, quien será el candidato a Jefe de Gobierno del Espacio, y el Partido Comunista (PC).

Movimiento Federal (2): Partido Federal y El Movimiento.

Relativo a la Boleta Única Electrónica la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, informó que en las PASO de abril implementarán el voto electrónico en algunas Comunas. “Habrá que ver la manera más adecuada para llegar a las PASO, si llegamos al voto electrónico ver si se aplica en algunas comunas a manera de prueba piloto”, manifestó.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) difundió un comunicado hoy en el que remarca que “prosigue con las tareas que le competen orientadas a la celebración de los comicios en las fechas previstas, en los términos y condiciones que contemplan las normas legales y reglamentarias vigentes”. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad publicó el decreto mediante el cual oficializó la contratación de la empresa MSA S.A para la instalación, fiscalización y escrutinio de las PASO y las elecciones generales.

Catamarca
La decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de unificar las elecciones provinciales con las nacionales permitió otorgar más tiempo a las decisiones de alianzas y posicionamientos partidarios. Mientras la gobernadora se alineó hace tiempo con Daniel Scioli, el intendente de la capital, Raúl Jalil (PJ) es el referente de Sergio Massa en el norte argentino de Sergio Massa. El radicalismo local fluctúa entre su mala relación con la cúpula nacional y los guiños a Mauricio Macri.
Sin embargo, persiste la falta de decisión institucional sobre la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): existen dos proyectos de ley que duermen en la Legislatura provincial. Uno, aprobado por la mayoría radical de la Cámara de Diputados, no fue tratado por la cámara alta; mientras que el aprobado por la mayoría peronista del Senado está cajoneado en la cámara baja.

Buenos Aires

Finalmente Mauricio Macri anunció que su actual Vicejefa de Gobierno, Maria Eugenia Vidal, será la precandidata a Gobernadora de la Pcia. de Bs. As. Asimismo, Posse, Intendente de San Isidro, anunció que se sumará al armado electoral de Mauricio Macri y competirá en la interna de ese espacio por la gobernación bonaerense con María Eugenia Vidal.

Para evitar nuevas fugas, Sergio Massa reunió a su tropa en Junín. El diputado nacional encabezó el acto y dejó en claro que Solá, De Narváez, López y Giustozzi competirán para aspirar a la gobernación bonaerense. Jesús Cariglino, ausente, dejaría el espacio como lo hizo Posse. También estuvieron los intendentes Mario Meoni, de Junín, Luis Andreotti de San Fernando, Sandro Guzmán de Escobar, Daniel Bolettieri de Almirante Brown, Daniel Bolinaga de Arrecifes, Martín Caso de Rojas, Joaquín de la Torre de San Miguel, Germán Di Césare de General Alvarado, José Eseverri de Olavarría, Raúl Feito de Trenque Lauquen y Gabriel Katopodis de San Martín.

En el oficialismo, luego de las idas y vueltas con el Frente Renovador, Martin Insaurralde, ex diputado por el FPV y actual intendente de Lomas de Zamora, habría comunicado a sus íntimos que será candidato a Gobernador de Bs. As. en la lista de Daniel Scioli.

Otro precandidato del FPV, Carlos Castagneto, sumó el apoyo de más de una veintena de intendentes de la Provincia, que se reunieron en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente para analizar el escenario político y evaluar las necesidades y desafíos de los municipios. Por su parte, Mussi no se baja y continúa de recorrida. En campaña conjunta, Randazzo y Bossio recorrieron Chivilcoy. No debemos olvidar que en el oficialismo hay más anotados: el intendente de La Matanza y presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el presidente del Grupo Provincia,Santiago Montoya; entre otros.

Ceballos, referente de Barrios de Pie y Libres del Sur, aspirante a la gobernación dentro del FaUnen, recorrió la cuarta sección para instalar su candidatura.