Elecciones 2015: Lo que hay que saber

calendario 2015

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES?
El 9 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán en octubre. El domingo 25 de octubre se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. Ante un eventual ballotage, los argentinos tendrán que volver a las urnas el 22 de noviembre.

 

¿QUÉ CARGOS SE ELIGEN?

En los comicios generales de este año se elegirán presidente, vicepresidente,130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 19 parlamentarios del Mercosur.

 

¿PUEDO VOTAR SI TENGO 15 AÑOS?
Sí. Todos aquellos jóvenes de 15 años que cumplirán los 16 antes o el mismo día de la elección nacional, el 25 de octubre, serán incluidos en padrón y podrán votar en las PASO de agosto próximo. Según explica la Dirección Nacional Electoral deberán renovar su DNI antes del 28 de abril, pero no es necesario empadronarse.  Quienes tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubreserán incluidos en padrón y podrán votar en Primarias del 9 de agosto .  La ley del voto joven, sancionada en noviembre de 2012, se estrenó en las elecciones legislativas de 2013. La normativa además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, estableció que el voto para esos electores es optativo.  Por el contrario, aquellos que tengan 18 años cumplidos o más, poseen la obligación de votar bajo aplicación de multas en caso de que no lo hicieren.

 

¿PUEDO VOTAR SI ESTOY EN EL EXTERIOR EL DÍA DE LAS ELECCIONES?
No. Aquellos que estén en el exterior el día de las primarias de agosto o de los comicios generales de octubre no podrán ejercer el derecho al voto, ya que no está contemplado en la legislación argentina el voto de los electores en “tránsito”.  Sí pueden emitir su voto aquellas personas naturales argentinas que residan permanentemente en el exterior, siempre y cuando en ese país exista el voto consular.

 

¿CON QUÉ DOCUMENTO PUEDO VOTAR?

Según informó la Dirección Nacional Electoral, para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

 

¿DÓNDE VOTO?
Desde el 8 y hasta el 23 de mayo, los electores deberán controlar sus datos en el padrón provisorio. A partir del 10 de julio, se publicarán los padrones definitivos para los comicios nacionales.

Los padrones podrán consultarse:

Por Internet: www.padron.gob.ar

Por teléfono: líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237)

 

 

Mientras Catamarca, Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe y Tucumán optaron por adelantar la votación, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Chaco estudian hacer lo mismo. Otras 12 unificarán la concurrencia a las urnas

 

CALENDARIO ELECTORAL

28 de abril: Cierre de los padrones electorales.
10 de junio: Fin plazo constitución de alianzas.
10 de julio: Designación de autoridades de mesas electorales e inicio de la campaña electoral PASO.
9 de agosto: Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
20 de septiembre: Inicio campaña electoral elecciones nacionales.
25 de octubre: Elecciones nacionales.
22 de noviembre: eventual ballotage.

 

Con informnación de la Dirección Nacional Electoral.