Elecciones 2015: festejos del FPV, la UCR y el MPN en elecciones municipales

El domingo 29 de marzo se realizaron 3 elecciones municipales, 2 en Córdoba y 1 en Neuquén. En la Provincia mediterránea, hubo comicios en la localidad de Villa Dolores, donde Gloria Pereyra, hija del actual intendente, Juan Manuel Pereyra, fue electa. Estuvieron Scioli, Urribarri y Aní­bal Fernández, entre otros, para festejar la victoria de los candidatos del FPV con el 40 por ciento de los sufragios, seguido de Unión por Córdoba (33 por ciento). En La Falda, el actual intendente radical Eduardo Arduh, liderando una alianza con el Frente Cí­vico y el PRO, logró ser reelecto con un porcentaje del orden del 48 por ciento de los votos. Unión por Córdoba se ubicó segundo con el 33 por ciento. En Neuquén el candidato a intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Hugo González, se impuso con un 66 por ciento de los votos en las elecciones de Chos Malal. En segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria con un 17 por ciento.Villa Dolores

Con fuerte presencia nacional, el oficialismo festeja en Villa Dolores
Daniel Alonso
La Voz
29 de marzo de 2015

Con la presencia de varios funcionarios nacionales, el oficialismo de Villa Dolores festejó la victoria de Gloria Pereyra en las elecciones por la intendencia desarrolladas este domingo en la localidad de Traslasierra.

Pereyra, hija del actual intendente, Juan Manuel Pereyra, obtení­a 4.084 votos (39%), seguida por el delasotista Juan Bautista Uez (Unión por Córdoba), con 3.408 sufragios (33%) y por Oscar Heredia, del Frente Juntos por Villa Dolores (UCR-PRO y Frente Cí­vico), con 2.357 votos (23%), según informaron desde la Junta Electoral.

“Esto, de confirmarse, implica un ferviente apoyo al modelo y proyecto que venimos implementando en Villa Dolores”, aseguró a la prensa Pereyra.

También llegó a la villa serrana el precandidato presidencial y actual gobernador de Entre Rí­os, Sergio Urribarri.

Al llegar a la ciudad, Daniel Scioli habló de la victoria de la candidata oficialista y dijo que «el resultado muestra la fuerza transformadora de este espacio».

Con los primeros resultados comenzaron los preparativos para los festejos en la sede municipal, donde se montaron pantallas gigantes y se aguarda la llegada de distintos referentes del kirchnerismo como: Aní­bal Fernández, jefe de Gabinete; Eduardo «Wado» de Pedro, secretario general de la Presidencia; Carlos Castaí±eto, viceministro de Desarrollo Social y Edgardo Depetris, diputado nacional.

También se menciona la posibilidad de que arriben a esta ciudad el diputado nacional Martí­n Gill y el villamariense Eduardo Accastello, entre otros.

El candidato de Unión por Córdoba, Juan Uez, felicitó pasadas las 19 a la postulante oficialista, Gloria Pereyra, en un gesto de reconocimiento del triunfo del oficialismo en esta ciudad.

También el legislador Oscar González le deseó suerte a Pereyra en su futura gestión, que iniciará el 12 de diciembre próximo.

Dí­a normal

La votación se desarrolló con total normalidad para elegir al intendente y los concejales que a partir de diciembre próximo regirán los destinos de esta ciudad transerrana y la participación de los ciudadanos rondó el 76 por ciento del padrón.

“Creo que todo se está desarrollando con total normalidad, esta es una fiesta cí­vica donde seguramente los vecinos elegirán la continuidad de esta transformación que se está dando en Villa Dolores” dijo al votar Carmen Gloria Pereyra, la candidata del Partido Concertación Forja, que desde 2007 gobierna la ciudad en la persona de su padre, Juan Manuel Pereyra.

Como al intendente, radical K que ha concretado una importante cantidad de obras en la ciudad, no le era posible postularse para un tercer perí­odo, es su hija quien aspira al gobierno de la ciudad, en tanto el padre es candidato a primer concejal.

El médico y actual titular del Apross Juan Uez, candidato de Unión por Córdoba, votó al mediodí­a en la Escuela Sagrado Corazón. “Queremos un cambio con transparencia para Villa Dolores, estamos confiados en que la gente nos ha comprendido” dijo. Uez ha recibido el apoyo del gobierno provincial, sobre todo del Jefe de la Unicameral, Oscar Gonzalez, figura fuerte del justicialismo en el oeste de Córdoba, sin embargo no le alcanzó.

Oscar Heredia es el candidato del Frente por Villa Dolores, donde unen fuerzas la UCR, el Pro, el Frente Cí­vico y el Ari. “Es necesario un cambio que le asegure transparencia y participación a los vecinos”. Heredia también es médico y fue intendente entre 1996 y 1999, cuando acompaí±aba a Pereyra y éste se fue como legislador nacional.

Heredia era el primer concejal  y quedó en el municipio. Recientemente hubo acusaciones con cartas documentos cruzadas entre los dos dirigentes, y es entre ellos donde se han dado los enfrentamientos más intensos de una campaí±a que pasará a la historia por los altos momentos de tensión que ha brindado.

En tanto, Angel Salcedo, vecino con trayectoria en instituciones intermedias, también participó representando al Vecinalismo Independiente.

En La Falda, el radical Eduardo Arduh fue reelecto intendente con el 47,8%
La Maí±ana
30 de Marzo de 2015

El intendente radical Eduardo Arduh fue reelecto ayer para un nuevo perí­odo de gestión tras obtener el 47,8% de los votos totales emitidos en La Falda.
El jefe comunal encabezó una alianza con el PRO y tuvo el apoyo extra de la dirigencia del Frente Cí­vico.
De acuerdo al escrutinio extraoficial, la fórmula Arduh-Alberto Mainero cosechó 4.201 votos.
El segundo lugar le correspondió a la alianza Unión por Córdoba con el binomio Eduardo Francisco Mendieta-Gustavo Bonelli. Esta pareja justicialista sumó 2974  adhesiones que implicaron el 33,5%.
Tal como se esperaba el Frente para la Victoria ocupó el tercer lugar. El candidato a intendente Marco Valentini apenas registró el 7,8% 699 votos) en una pobre elección que generó no pocos reproches internos a nivel provincial entre los dirigentes kirchernistas. Luego se escalonaron el Partido Obrero con la postulación de Betina Chiodi (sumó 5,8% y 606 sufragios) y el el Movimiento de Unidad Vecinalista  con Carlos Mendieta (totalizó 2,7% y 238 sufragios). Hubo 55 en blanco. En total votaron 8856 personas (64% del padrón).
A partir de esta contundente diferencia, la alianza UCR-PRO se aseguró 5 de los 8 integrantes del Concejo Deliberante de La Falda y dos de los tres miembros del Tribunal de Cuentas.
Unión por Córdoba logró tres bancas en el cuerpo legislativo y una en el organismo de control.

Causas del triunfo
A la hora de explicar las razones de tan amplia diferencia en favor de Eduardo Arduh hay que tener en cuenta que el reelecto intendente encabezó en estos últimos tres aí±os y medio una gestión prolija y ordenada.
Aunque no se concretaron tantas obras públicas, pudo liderar importantes temporadas turí­sticas y organizar eventos de jerarquí­a.
Más allá de que el mayor mérito de la victoria le correspondió al propio intendente, debe destacarse también el hecho de que todo el radicalismo trabajó unido en pos de la victoria en el tercer circuito más importante del valle de Punilla.
Además, el sumar al PRO a la alianza implicó otro envión importante para las aspiraciones de Arduh más allá de que la fuerza macrista no tení­a grandes adhesiones en La Falda. Participaron de los festejos radicales de La Falda el presidente del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz, el intendente Ramón Mestre y el diputado nacional Oscar Aguad.
Esta contundente diferencia potencia a Arduh como uno de los lí­deres radicales del departamento Punilla, en la tierra donde el Partido Justicialista tiene al diputado nacional Carlos Caserio como principal referente.  Este último se vio afectado  duramente por la derrota.

Por amplia ventaja el Movimiento Popular Neuquino ganó las elecciones en Chos Malal
Telam
30 de marzo de 2015

La secretaria electoral, Rosana Dalton, confirmó a medios locales que hasta el momento el candidato Hugo Gutiérrez (MPN) se impone con un 66 por ciento de los votos. El segundo lugar es para el candidato de Encuentro por Chos Malal (Frente para la Victoria) con un 17 por ciento y el tercer puesto se lo disputan el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con un 6 por ciento.

Los candidatos de los partidos Unión Cí­vica Radical y Nuevo Compromiso Neuquino en alianza con el PRO (NCN-PRO) se quedaron con los últimos puestos.

Asimismo, Dalton seí±aló que participó alrededor del 80 por ciento del padrón para elegir un intendente, siete concejales titulares y siete suplentes. La justicia electoral habí­a informado que estaban habilitadas para votar 10.312 personas de las cuales 5.355 son mujeres y 4.957 hombres.

Las propuestas están encabezadas por Hugo Gutiérrez del MPN; Juan Ottolina de la Unión Cí­vica Radical (UCR); Angélica Aravena de NCN-PRO; José Castro de Encuentro por Chos Malal (Frente para la Victoria) y Lautaro Palma Parodi del FIT.

El gobernador de la Provincia, Jorge Sapag, y la vicegobernadora Ana Pechen, se encuentran en el búnker de campaí±a junto a Gutiérrez y el actual jefe comunal, Rolando Figueroa. También está presente el candidato a gobernador por el MPN, Omar Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el gobernador aseguró que “Chos Malal y el norte neuquino siempre han sido del MPN”, y agradeció el rol de las colectoras. En tanto, Omar Gutiérrez, manifestó que la victoria fue “rotunda”.

A su turno, el actual jefe comunal, Rolando Figueroa, expresó que el partido ha demostrado una vez más “la democracia interna”.
Finalmente, el intendente electo agradeció el apoyo: “me siento orgulloso”. “Voy a trabajar muy duro”, agregó.

Con este resultado el MPN obtiene cinco de las siete bancas en el Concejo Deliberante.

Cabe destacar que las elecciones municipales de Chos Malal son las primeras de este aí±o en la provincia y por esa razón son miradas atentamente por el gobierno provincial y los partidos polí­ticos que el 26 de abril próximo participarán de los comicios provinciales.

Para las mismas se habilitaron 30 mesas mixtas en tres escuelas de la localidad y del total del padrón 28 tienen 16 aí±os; otros 168 cuentan con 17 aí±os y 16 electores son extranjeros.

Escrutinio Definitivo

Deja una respuesta

*