Santa Fe: 10 listas a gobernador en las PASO

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 19 de abril, en la provincia de Santa Fe son 10 las listas que pelearán por las candidaturas a gobernador.

Con la novedad de un sistema de inscripción de listas online – no obligatorio –, se definió que sólo dos frentes dirimirán en las PASO sus candidatos a la Casa Gris. Ellos son el oficialismo provincial, donde la lista de Miguel Lifschitz – el candidato de Hermes Binner y Antonio Bonfatti – y Carlos Fascendini competirá con el histórico dirigente radical Mario Barletta, quien llevará a Eugenio Malaponte como Vicegobernador.

En tanto, el Frente Renovador de la Esperanza llevará como precandidatos a Eduardo Buzzi y Raúl Alberto Ponzio por la lista «Más Acción y Trabajo» y a Oscar Martí­nez y Verónica Porcelli por «Cien Por Ciento Renovador».

Para poder participar de las generales del 14 de junio, las listas deberán superar el 1,5% del padrón, que se estiman en casi 40 mil votos. Obviamente, en las dos fuerzas que presentan más de una lista de precandidatos quien estará en junio será la que más voto obtenga, siempre y cuando cumpla con los votos mí­nimos.

Aquí­ todas las listas:

Dibujo

Oficialismo

La lucha por representar al Frente Progresista Cí­vico y Social en las generales se destaca por presencias muy fuertes en cargos jerárquicamente menores. Por el lado de la lista «Firmeza para Avanzar», el senador nacional Rubén Giustiniani buscará ocupar un lugar en la Cámara de Diputados santafesina, mientras que el diputado nacional Pablo Javkin se presentará como candidato a intendente de la Ciudad de Rosario.

Por su parte, la lista encabezada por Lifschitz llevará al gobernador Antonio Bonfatti, al vicegobernador Jorge Henn, al ministro de gobierno Rubén Galassi y a la secretaria de Servicios Públicos de Rosario y pareja de Lifschitz, Clara Garcí­a, para diputados provinciales. Además, irá Mónica Fein en busca de la reelección como intendente de Rosario.

PRO

Desde Unión PRO buscan desbancar al socialismo repitiendo la candidatura de Miguel del Sel a Gobernador, quién se verá fortalecido por el reciente acuerdo entre Mauricio Macri y el siempre vigente Carlos Reutemann. Por la intendencia rosarina presentarán a la conductora de TV y actual concejala Ana Martí­nez, quien no será la única salida de los medios que buscará dirigir a la tercera ciudad más poblada del paí­s. El Frente Renovador llevará al periodista Alejandro Grandinetti como cabeza de lista.

Justicialismo

Luego de varias idas y vueltas, el Frente Justicialista para la Victoria finalmente llevará una sola lista para gobernador, que será encabezada por el diputado nacional Omar Perotti y por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Esto se pudo lograr gracias a la negativa de Marí­a Eugenia Bielsa de participar de las elecciones y a que Agustí­n Rossi decidiera no presentar al candidato de su espacio, Leandro Busatto.

Otros

Dentro del resto de las listas, que a priori tienen í­nfimas posibilidades de hacerse con la gobernación y con algún cargo relevante para la toma de decisiones, se destaca la presencia del dirigente social Raúl Castells  como candidato a gobernador por el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad.

También, aparece Omar Palma, ex diez e í­dolo de Rosario Central, encabezando la lista del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

El 19 de abril se dirimirá quienes serán los candidatos en una elección que adquirió más relevancia para los ojos del paí­s por ser previa a las nacionales. Veremos si termina siendo un termómetro de octubre.

About Juan Manuel Harán

Periodista. Estudiante de Ciencia Polí­tica (UBA).

Deja una respuesta

*