Luis Babino: “de manera creciente la ciudadanía se está apropiando de la capacidad de hacerse escuchar”

Entrevistamos a Luis Babino (@xQ8TDrK2luisba69), Presidente de la Fundación de Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno CiGob (@fundacioncigob), la cual nos brinda mensualmente #Interbarometro. Además de charlar sobre esta importante herramienta, la cual analiza las menciones de los políticos en las redes, y su evolución en los últimos dos años; Babino nos comenta sobre la evolución de la utilización de las redes por los ciudadanos y los políticos. Respecto a los primeros considera que de “de manera creciente la ciudadanía se está apropiando de la capacidad de hacerse escuchar; de decir y expresar sus enojos y sus simpatías”; mientras que los políticos “Hablan pero no escuchan (…) utilizan herramientas del siglo XXI con una mentalidad del siglo XX”.

1-Cóntanos un poco de que se trata el INTERBAROMETRO

El #Interbarometro nace como una iniciativa de la Fundación CiGob, para poder, de una manera práctica, transmitir la potencia que puede tener la utilización de la información que circula por internet para la toma de decisiones de la política, tanto para las campañas electorales como para mejorar el impacto en la gestión de gobierno. Pero ¿qué es el Interbarometro?, el #interbarometro es la captura de todos los documentos e información que circula en internet, mediante las nuevas herramientas de escucha actica. En nuestro caso utilizamos #COSMOS, una herramienta de escucha activa que permite capturar todo lo que se “conversa”, de forma abierta y compartida, en internet, en torno a 27 políticos con niveles de referencia en el  juego político argentino. Desde la presidenta hasta los principales candidatos y referentes en las próximas elecciones presidenciales.

Lo que posibilita el #Interbarometro es, por un lado capturar y almacenar en una base de datos todas estas conversaciones y cuando digo todas las conversaciones en internet, es todo lo que de manera abierta circula en internet en las distintas plataformas de conversación: los blogs, los diarios online, twitter, facebook, Youtube, es decir múltiples plataformas que emergen con la aparición de internet, en donde los ciudadanos expresan preferencias, preocupaciones, deseos y necesidades.

Este proyecto que comenzó en septiembre de 2012, hace más de dos años, ha permitido acumular más de 15 millones de documentos. Lo primero que hace el  proyecto #interbarometro es capturar esas conversaciones. Ahora, no tendría sentido solamente capturar, la otra funcionalidad de la herramienta es explotar esa información, #interbarometro trabaja bajo el ordenamiento de dicha información en distintas categorías y de esa manera permita explotar la información para tomar decisiones: permite saber por ejemplo cuales son los políticos más mencionados, las principales demandas ciudadanas sobre sus problemas cotidianos, como se asocian de forma positiva o negativa dichos problemas a cada político, cómo evoluciona la reputación de los políticos en el territorio digital, estas son algunas entre otras muchas posibilidades de explotar la información.

Estas nuevas herramientas de escucha activa permiten complementar los estudios de opinión que se realizan mediante encuestas, dado que si bien la encuesta es una foto muy precisa de lo que pasa en un momento dado, internet nos permite tener una película en tiempo real que permite tomar decisiones que anticipen situaciones potencialmente conflictivas. Si ustedes entran a www.cigob.org.ar, pueden ver apreciar de forma concreta la potencia del #Interbarometro.

Para resumir, el #interbarometro es una herramienta potente de análisis de la política argentina, pero también es una herramienta potente para analizar de manera práctica cómo se puede utilizar internet para mejorar la toma de decisiones de los políticos y los gobiernos.

Por último, internet todavía  es un territorio que recorren algunos sectores de la sociedad y no toda la sociedad. Pero de manera creciente internet será parte de nuestra vida cotidiana, un movimiento similar como lo fue en su momento pasar de la telefonía fija a los teléfonos celulares.

2-En más de 2 años de relevamiento, ¿cómo ha evolucionado la utilización de los ciudadanos de las redes sociales?

Vivimos un cambio de época, como nunca vivimos, una época que se caracteriza por la velocidad e intensidad de los cambios, la globalización de los fenómenos mundiales, la irrupción de múltiples actores, una época en donde el cambio es permanente, y donde una de las premisas básicas de los actores que tienen éxito, es la capacidad de adaptación; Vivimos no una época de cambio, sino un cambio de época.

Una de las características de la época es que los ciudadanos no solamente consumidores de información, como el caso de la televisión, en donde la gente se sentaba alrededor de la pantalla a escuchar lo que decía un emisor. Ahora a través de internet con un aparato nuevo y realmente relevante en la vida cotidiana, como son los celulares inteligentes, la ciudadanía puede expresar sus preferencias y sus enojos, a través de diversas plataformas, como twitter, facebook, blogs, etc. y de forma casi instantánea.

En síntesis cada día, más gente descubre que a través de las redes sociales puede expresar sus preferencias, sus enojos y sus pasiones. En todos los ámbitos: su novela preferida, su actor preferido, su equipo preferido. La política no escapa de esta tendencia. La ciudadanía expresa sus opiniones, sobre su ciudad, sobre los baches, los cortes de energía, los precios de los bienes que consume, expresa sus molestias cotidianas.

Para sintetizar, de manera creciente la ciudadanía se está apropiando de la capacidad de hacerse escuchar; de decir y expresar sus enojos y sus simpatías.

3-¿y de los políticos?

Vivimos en una época en donde la política, el sistema político y los políticos, no gozan de alta estima, ni están en el centro de las preferencias de la sociedad. Los políticos cuando ven que la gente conversa en estas nuevas plataformas, como las redes sociales, no quieren quedarse afuera y se apropian de estas nuevas tecnologías para hablar y transmitir sus mensajes, también ellos se van acercando a estos nuevos dispositivos.

Pero en general repiten las viejas prácticas de la política y usan estos canales para hablar y no aprovechan para escuchar demandas y preferencias de la gente. Hablan pero no escuchan. Utilizan internet. Escriben en twitter, pero lo hacen como si fueran dispositivos solo emisores, utilizan herramientas del siglo XXI con una mentalidad del siglo XX. Estimo que es una asignatura pendiente de la política, creo que todavía no aprendió a incorporar los principios de una escucha activa.

¿Qué es una escucha activa? Es la que los buenos políticos tienen, es la capacidad de percibir demandas y expectativas de la gente, y poder canalizarlas, pero la única manera de canalizarlo es entenderlo. Y para entender hay que escuchar, hay que  escuchar lo que dice la gente. Pero la capacidad de escucha activa implica un cambio de actitud, implica un cambio en la forma de hacer política. Hoy mi percepción, es que el juego actual de la política es un juego egocéntrico, un juego de egos, podrá expresar distintas posiciones dentro del arco ideológico, pero hay una excesiva gestión basadas en los egos. Y los egos no desarrollan la capacidad de escucha.

Me parece que tenemos la tecnología, pero nos falta la inteligencia para utilizarla;  Queremos introducir software del siglo XXI a un hardware diseñado para enfrentar problemas del siglo XIX. En este sentido el pensamiento político atrasa, frente a la velocidad del cambio,  y me parece que la política está un tanto lenta en desarrollar esa capacidad de adaptación.

4-¿Hay correlación entre las demandas sociales de los ciudadanos y las temáticas abordadas por los políticos? ¿Aumentó la interacción entre representantes y representados?

Me parece que los dispositivos de escucha activa todavía no están suficientemente adaptados a los diseños de las oficinas de gobierno. Las oficinas de gobierno y el aparato público atrasan por lo menos 100 años, y necesitan una profunda readaptación a esta nueva época que vivimos. Pongo el ejemplo de Kodak que de alguna manera era el nombre y la marca emblemática para sacar fotos, porque expresaba y satisfacía tecnológicamente la necesidad de la gente de sacar fotos. Esta necesidad fue evolucionando: la gente no solamente necesitaba sacar fotos sino que quería compartirlas con sus amigos, podía compartir los momentos, podía estar de paseo y mandarle a un amigo las fotos de un paisaje, podía estar en el cumpleaños de su hijo y quería compartirlo con su familia. Es decir que apareció otra necesidad que era el de compartir, archivar, guardar. Kodak no vio que la irrupción de los celulares iba a ser una revolución en este sentido y no se ocupó de instalarse en este nuevo mundo. Kodak no se adaptó y quebró.

Me parece que los gobiernos no están encontrando la forma de adaptar sus estructuras a la nueva época que estamos viviendo, y si no se adaptan me parece que corremos un serio riesgo, que es que otros actores sociales se apropien de la gestión de los problemas públicos y eso no me parece muy bueno. Tendría que haber una llamada muy fuerte de atención a la política para decir “El Estado es un viejo aparato para enfrentar las crecientes demandas de la ciudadanía en un contexto de complejidad, modernicémoslo y adaptémoslo si no queremos que la producción de las políticas públicas pase a otros actores sociales”

5-¿Cómo cree que impactará en la próxima campaña las redes sociales?

Las campañas fueron evolucionando de pintar paredes, a meterse en la televisión. Ahora hay un nueva demanda que es tener presencia en las redes sociales: twitter, facebook, youtube, son canales donde las campañas van a tener presencia

La política está invirtiendo cada vez más plata en estas redes que permiten segmentar el mensaje, por población objetivo, sexo, edad, preferencias. Entonces mi respuesta es sí, las redes sociales van a tener un fuerte  impacto en las campañas, se va a e invertir mucha plata en estar en este nuevo territorio.

Pero usar nuevas tecnologías no implica entender el nuevo contexto donde se desarrolla la acción política.

La Fundación

avatar-brocoliLa Fundación CiGob es un emprendimiento de un equipo de personas  que viene trabajando hace varios años para fortalecer la capacidad de la política para mejorar la gestión de gobierno. Para acortar la brecha entre las declaraciones y los resultados. Tenemos tres  ejes de trabajo.

El primer eje tiene que ver con la formación y entrenamiento de dirigentes. Trabajamos con gobiernos, en el plano nacional, local e internacional, formando y entrenando equipos en métodos de gobierno. Es muy costoso para nuestras sociedades que los equipos de gobierno se formen en el mismo proceso de gestión. Los saberes que demanda la gestión en un creciente contexto de complejidad son cada día más exigentes y no hay ninguna actividad que se pueda realizar sin formación y entrenamiento.

El segundo eje de trabajo de la Fundación tiene que ver con la asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos de políticas públicas, en ese sentido asistimos a responsables técnico políticos de gobiernos en sus procesos de gestión, tenemos experiencia en áreas tan diversas como la salud, la educación y el trabajo entre otros.

El tercer eje de trabajo de la Fundación tiene que ver con el creciente impacto que tienen las nuevas tecnologías en la gestión de los gobiernos, en este sentido emerge un nuevo territorio como es el territorio digital y una política preparada para enfrentarlo puede encontrar en él un territorio de oportunidades para mejorar sus niveles de relación con los ciudadanos, sin preparación se convierte en un territorio hostil. El #Interbarometro se inscribe en este último eje de trabajo.