Fin del misterio: se confirmó la alianza entre Carrió y Macri

Limages (1)uego de meses de especulaciones, y tras la salida de la Diputada del Frente Amplio-UNEN, el sábado 31 de Enero, Mauricio Macri y Elisa Carrió anunciaron que irán juntos a las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto como Precandidatos a la Presidencia, cada uno encabezando su propia formula.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad y líder del PRO, Mauricio Macri hizo pública a través de su página de Facebook el acuerdo electoral con la Diputada Nacional Elisa Carrió. El líder del PRO hizo referencia a la situación que vive el país, haciendo notar su decisión electoral junto a Elisa Carrió como una acción necesaria para consolidar “un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro.” La noticia electoral no sólo tendrá impacto puertas adentro del PRO, sino que obligara a todo el arco opositor a debatir la idea, que cada día toma más fuerzas, de una gran interna opositora. Desde hace un tiempo, esta jugada electoral de algunos sectores opositores al gobierno tiene consigo el objetivo, aprovechando el sistema de las PASO para que la ciudadanía seleccione un único candidato con posibilidades de derrotar al oficialismo en octubre, buscando evitar la división como sucedió en los comicios anteriores. Hasta el día de la fecha, la oposición parece encolumnarse en tres grandes candidatos; Mauricio Macri (PRO), Sergio Massa (FR) y el precandidato que gane las internas de FA-UNEN (Binner, Conos, Sanz y Solanas).

Ernesto Sanz, Senador Nacional por el radicalismo y precandidato presidencial por UNEN, manifestó su apoyo a la nueva alianza y celebró la noticia, aduciendo que el país necesita de amplios acuerdos. Recordemos que la UCR ha convocado para el mes de Marzo a una Convención Nacional para decidir, entre otras cosas, su política de alianzas de cara a las Primarias. Veremos cuántos nombres continúan su fugan hacia el PRO (Sanz puede ser uno de ellos), cuáles se mantienen en UNEN y/o cuántos optarán por virar hacia el Frente Renovador.

¿Cómo queda UNEN con esta alianza? Debilitado (aún más) y obliga a los que quedan dentro de él (Binner, Cobos, Solanas)  a pensar en un nuevo armado del espacio y de la campaña propiamente dicha.

El Socialismo, Libres del Sur, GEN y algunos sectores de la UCR que siempre se mostraron reticentes a un acuerdo con sectores de “la vieja política” tendrán que sentarse en las próximas semanas y definir candidaturas, ejes de campaña, plan de gobierno, etc. Si lo que quieren es ser una real alternativa de centro izquierda, que compita con el PRO y con el Peronismo (en todas sus versiones) en las próximas elecciones, deben hacerlo. Ya no hay más tiempo.