Síntesis de noticias: ya son cinco las provincias que desdoblan sus comicios de los nacionales

Paco-31-1500x1336Traemos los hechos nacionales más desatacados de la primer quincena del  2015:

1-Binner lanzó su precandidatura a la Presidencia de la Nación

2- La elección de los parlamentarios del Mercosur oficializada

3-Mendoza: Desdobla, Primarias el 19 de abril y elecciones provinciales el 21 de junio (Foto Paco Perez Gobernador de Mendoza)

4-Buenos Aires: De Narváez se pasó al Frente Renovador y lanzó junto a Massa su candidatura a gobernador bonaerense

Nacional

El lunes 5 de Enero, a las 19hs., el diputado nacional Hermes Binner lanzó su precandidatura a la Presidencia de la Nación por el FAPUnen en la ciudad de Mar del Plata y con la presencia de Antonio Bonfatti, actual gobernador de Sta.Fe. (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), entre otros.

A falta de conflictos internos, se dio a conocer una reunión secreta que mantuvieron Daniel Scioli y Ernesto Sanz en un hotel de la ciudad de Mar del Plata. Según trascendió, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria le habría pedido a su par radical, que trabajara por una gran primaria opositora, que incluyera no solo a los precandidatos del Frente UNEN, sino también a Mauricio Macri y a Sergio Massa. El titular de la UCR aseguró que el partido definirá en la convención nacional que se realizará en Marzo su “acuerdo general” para las primarias.

“Con Carrió nunca más” aseguró el diputado y precandidato presidencial Julio Cobos y no descartó una fórmula conjunta con el socialista Hermes Binner. Se espera que Cobos y Binner compartan más actos de campaña pero recién entre mayo y junio se darán a conocer las formulas a presidente y vice que los representarán en las elecciones primarias de agosto próximo.

En el FPV la campaña se transfirió a la costa, destacándose el parador de Urribarri destinado a difundir en Mar del Plata su gestión y las virtudes de la provincia. El gobernador de Entre Rios piensa en una alianza kirchnerista para enfrentar a Scioli, al tiempo  que también deslizó una crítica contra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Al respecto, Randazzo volvió a pegarle al gobernador bonaerense “¿Qué transformó Scioli en la provincia de Buenos Aires?”. Por su parte, Scioli desoye las críticas y acelera reuniones con gobernadores peronistas.

El jueves 8 de enero la normativa fue publicada en el Boletín Oficial y oficializada a través del decreto 11/2015 la ELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR.

Santa Cruz
Durante los últimos días del mes de Diciembre y principios de Enero, dos de los funcionarios que acompañaban al gobernador Peralta en su gestión decidieron dar un giro pasándose al espacio del Frente Renovador.
Uno de ellos es Luis Garrido, ex miembro del gabinete quien disconforme al vuelco de Peralta hacia el Kirchnerismo decidió renunciar anunciando que competirá por la intendencia de Río Gallegos, cargo que anhela el hijo de la Presidenta. A la vez, se corrió del espacio Alejandro Victoria, jefe de bloque del PJ “peraltista”  en la Cámara de Diputados.
Ambos eran hombres de confianza del gobernador Peralta. La salida Garrido dejó al descubierto los problemas internos que afronta el gobernador, acelerados tras su apoyo velado a la Ley de Lemas que durante años había cuestionado. Mientras que Vitoria hombre clave y vocero de Peralta en la Cámara de Diputados era una pieza fundamental para, entre otros puntos, destrabar el conflicto policial que puso en crisis a Santa Cruz en 2012. En Buenos Aires mantuvieron una reunión con Massa, donde confirmaron su pase al Frente Renovador.
Tanto José Luis Garrido como José Blassiotto (ex ministro de economía de Santa Cruz) presenciaron la reunión donde Massa presentó a los candidatos que lo acompañarán en la campaña presidencial. La próxima sera en Santa Cruz.

Santa Fe

El presidente del Partido Justicialista santafesino, José Luis Freyre, todavía confía en que María Eugenia Bielsa se postule para ese cargo: “Bielsa no sólo tiene el respaldo del partido sino que los mismos candidatos, tanto Alejandro RamosOmar Perotti, Marcos Cleri y Leandro Busatto han dicho que le darían el lugar si fuera candidata”. Hasta tanto Busatto lanzó oficialmente su precandidatura

En el oficialismo, el radical Mario Barletta acusó a Pro y al socialismo por una campaña ofensiva (foto) utilizando su nombre. Al respecto, Binner rechazó de plano que el socialismo haya lanzado una “campaña sucia” en Santa Fe. Por su parte, Lifschitz anticipó que en pocos días más dará a conocer quién será su compañero de fórmula en el camino a las elecciones a gobernador y admitió que está “dos o tres puntos abajo” de Miguel del Sel.

Salta

Diego Saravia, titular del Frente Grande, realizó una presentación ante la Corte Suprema de la Nación pidiendo una declaración de certeza al respecto de la habilitación o no para la re reelección en la provincia de Urtubey. La acción promueve que sea la Corte quien dilucide como ocurrió en Santiago del Estero cuando en 2013 el máximo tribunal hizo lugar a un pedido similar e impidió que el entonces gobernador Gerardo Zamora se presentara a una re reelección.

Río Negro

Weretilneck: “Las elecciones seguramente a fines septiembre”

Neuquén

De vacaciones en La Angostura, Macri cerró con una foto de campaña con “Pechi” Quiroga, el radical que quiere juntar a todos para pelear la gobernación.

Por su parte, finalmente Rioseco-Ciampini será la fórmula del FPV para el 2015, realizaron su lanzamiento en el hotel del Comahue.

Mendoza

La última semana del 2014 vino con muchas definiciones en materia de cronograma electoral mendocino. 4 localidades contaban los decretos firmados para desdoblar las elecciones locales: Ciudad de Mendoza, San Carlos, Las Heras y San Rafael. El resto de las comunas todavía no dio el salto definitivo, pero tienen tiempo hasta el 8 de enero para definirse. Así en la primer semana de enero 15 de los 18 municipios tenían los respectivos decretos para el desdoblamiento de las elecciones a cargos municipales.

Por un lado, Mendoza Capital y San Carlos, tendrán sus PASO el 22 de Febrero. En ambos municipios ya cerró el plazo para la presentación de listas: Mendoza Capital tiene 12 precandidatos a la intendencia y San Carlos, 9.

Ante este masivo desdoblamiento de las elecciones, Francisco Pérez y su gestión evaluaron la necesidad de desdoblar las elecciones provinciales de gobernador y vice hay 15 municipios que ya tomaron la decisión de desdoblar y los mendocinos no pueden tener tantas elecciones”. La fecha sería las Primarias el 19 de abril y las elecciones provinciales el 21 de junio.

Los 18 municipios tienen tiempo hasta el lunes 19 de enero para adherir a esta convocatoria, aunque en el caso de Capital y San Carlos, ya tienen previsto celebrar las PASO en febrero y las generales en mayo.

La Rioja

Por ahora Sergio Casas, Néstor Bosetti y Javier Tineo competirán el 8 de marzo en la interna como precandidatos a gobernador del Partido Justicialista. Al respecto, mediante Resolución N° 001/2014 el Congreso Provincial del Partido Justicialista determinó que los candidatos que resulten perdedores no podrán presentarse en octubre para otros cargos. Hasta el 6 de febrero pueden inscribirse precandidatos, pero no descartan que la fecha de la interna sea reprogramada. El vice gobernador Sergio Casas recibió fuerte apoyo de la Liga de Concejales en el marco de la interna del PJ prevista para el próximo 8 de marzo.

Entre Ríos

De Angeli se lanzaría en febrero, el senador nacional por Entre Ríos dijo que tomará una decisión a fines de ese mes mientras negocia con la UCR y genera malestar en Unen.

Córdoba

Massa prometió un candidato “sorpresa” para enfrentar a De la Sota, el ministro de Industria provincial, Martín Llaryora, sería el seleccionado.

El 65% de los intendentes de Córdoba buscará la reelección según un relevamiento en los foros o bloques de intendentes de UPC, UCR, Frente Cívico y FpV. Los que no se postulan adoptaron la decisión, obligados por sus Cartas Orgánicas.

Ciudad Autonoma de Bs.As.

El sciolismo lanzó a su candidato, Gustavo Marangoni oficializó su intención de competir para suceder a Macri en la jefatura de gobierno. Otro candidato del FPV, Gustavo López realiza campaña en un colectivo por los barrios porteños. A la disputa se sumaría Mariano Recalde,  presidente de Aerolíneas Argentinas.

Mientras continúa la interna, el PRO unificaría su lista para legisladores y comuneros para no perder poder en la Legislatura porteña.

Managment & Fit en un sondeo, concretado entre el 20 y el 22 de diciembre, abarcó 800 casos, relevó que Daniel Filmus mediría un 17%, Martín Lousteau un 15,3%, Graciela Ocaña 11,8% y Roberto Lavagna7,8%. En el caso de que el FpV se decida por el banquero Carlos Heller tendría un 12,8%. Michetti obtendría el 27,3% de los apoyos porteños, mientras que Rodríguez Larreta obtendría un 26,8%.

Chaco

Domingo Peppo el sábado 20 de diciembre hizo oficialmente el lanzamiento de su campaña como precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, con un gran acto que tuvo como consigna «Abracemos juntos nuestros sueños». Por su parte el Partido Obrero presentó el 9 de enero la candidatura de Aldo García.

Por su parte, en la Unión Cívica Radical Ángel Rozas, líder histórico de esta alianza política en el Chaco, ex gobernador y actual dirigente de la UCR, estaría molesto por el lanzamiento de la fórmula conformada por Aída Ayala y Bruno Cipolini para la gobernación de la Provincia. Ante esta situación decidió adelantar su lanzamiento a través de un comunicado oficial a fines de diciembre. Dada la implicancia de este suceso se entiende que de no haber un consenso con los diferentes frentes que conforman a la principal fuerza de oposición chaqueña tendría que abrírsele camino a las PASO.

El 2015 se abre con un considerable fortalecimiento de la candidatura de Aida Ayala a la Gobernación. Hecho que preocupa al oficialismo chaqueño y por lo cual incluso ha llegado a hablarse de un plan re-reeleccionista para habilitar a que Jorge Capitanich pueda disputar en las elecciones de este año un tercer mandato.

Contrario a lo presupuestado la ruptura entre Ayala y Rozas ha favorecido a la ahora intendenta de Resistencia, su imagen ha cobrado mayor relevancia y en la opinión pública se prima su gestión sobre el Partido al que se encuentra adscrita. Por su parte se ha sabido también que el ex gobernador del radicalismo y Capitanich han sostenido últimamente una serie de encuentros buscando un eventual acuerdo entre el peronismo y un sector del radicalismo chaqueño con miras a los próximos comicios.

Buenos Aires

Niembro quiere ser el candidato a vice de Vidal en la provincia, el periodista deportivo quiere convencer a Macri para entrar en la fórmula bonaerense.

En el FPV, Mussi salió a plantar bandera en el arranque del 2015 con su camapaña para la Gobernación. Por su parte, “Es hora de que La Matanza ponga al gobernador” reclamó Espinoza el intendente de La Matanza y presidente del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires.

De Narváez lanzó junto a Massa su candidatura a gobernador bonaerense, en el pase más importante del 2015. Por su parte, Cariglino ahora realiza campaña de afiches que no incluyen la leyenda del Frente Renovador y Gustavo Posse sigue caminando la provincia.

En el FA UNENE, Sergio Buil se bajó como candidato a Gobernador, el Intendente de Rivadavia confirmó que las encuestas no le daban bien