Sí­ntesis de noticias: el impacto de la muerte de Nisman

54b68ec327678Traemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 20 de enero:

1-La muerte del fiscal Nisman, frena y altera las campaí±as.

2-Santa Fe: Del Sel y Lifschitz tendrán vicegobernadores radicales.

3-Salta: el oficialismo consigue el apoyo de Libres del Sur, Frente Grande y Partido de la Victoria.

4-Mendoza: se presentó la formula radical, con apoyo del Pro y PD.

5-CABA: La Justicia dio luz verde a la Boleta íšnica Electrónica

Nacionales

Aún hay repercusiones del efecto de la muerte del fiscal Nisman, la cual ha frenado las campaí±as y altera las estrategias en el corto plazo. Por lo pronto, la mayorí­a de los presidenciables pidieron justicia o realizaron declaraciones.

Donde hubo numerosos especulaciones nuevamente fue en UNEN. Tras rumores de que Cobos podrí­a bajarse de la carrera presidencial y postularse en Mendoza, el candidato radical confirmó su candidatura. Otro rumor en UNEN es que Binner podrí­a pelear la gobernación y Lifschitz pelear la intendencia de Rosario. Finalmente, Macri se mostró junto a Sanz y crecen especulaciones de una formula conjunta.

Santa Fe

Se acotan los plazos para el cierre de alianzas y presentación de candidaturas, antes del 8 de febrero vencerá el plazo para que los partidos oficialicen sus alianzas y el 13 de febrero las listas, plazo para la presentación de las fórmulas que competirán en las internas del 19 de abril.

Al respecto, Del Sel confirmó que llevará al radical dí­scolo Boasso como vice; mientras que el también radical y Ministro de Producción Carlos Fascendini será el vice de Miguel Lifschitz, el acto oficial tendrá lugar el miércoles 28 de enero en la ciudad de Santa Fe.

Salta

Como viene realizándolo en pasadas elecciones el Frente Grande ratificó su apoyo a la alianza electoral que lidere Urtubey; otro partido que se sumó sorpresivamente a esta alianza es Libres del Sur que ahora forma parte del Frente Para la Victoria. Por su parte el Partido de la Victoria dio su apoyo a Urtubey pero pide más garantí­as y su presidente Sergio Leavy es tentado para aceptar la propuesta de ser el Vicegobernador de Miguel Isa, candidato que competirá en la interna contra Urtubey.

Mendoza

Con el calendario electoral mendocino ya cerrado, empezaron a aparecer las primeras definiciones en las fórmulas. Así­ la UCR anunció a sus precandidatos para la gobernación de la provincia: Conejo – Montero. Tras haber sido proclamado postulante por la UCR local, Alfredo Cornejo reconoció que le «gustarí­a» contar con el respaldo del Frente Renovador para la elección.

Cabe destacar que la fórmula de Cornejo–Montero cuenta con el respaldo del PRO quien para las elecciones provinciales apoyará a la UCR y no presentará fórmula propia. Por otro lado, y a diferencia de aí±os anteriores (tradicionalmente el PRO siempre fue de la mano del PD), el PRO presentará listas propias para las elecciones municipales. De esta forma, el partido de Mauricio Macri busca armar su propia base territorial en la provincia. Asimismo, la UCR y el PD pretenden que el partido de Sergio Massa integre la fuerza con la que enfrentarán al PJ en Mendoza. El único problema es que el PRO no estarí­a conforme con acordar con partidos que provengan del PJ.

Por su parte el oficialismo buscará llegar a las PASO de abril con una lista de unidad y reducir la cantidad de precandidatos que buscan suceder a Pérez, que por el momento serí­an más de 9.

Ciudad Autonoma de Bs.As.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por la UCR porteí±a, por lo cual se podrá avanzar en la incorporación de tecnologí­as electrónicas al sistema de Boleta íšnica aprobado por la Legislatura de la Ciudad para el aí±o 2015. El juez Casás, quien votó en disidencia,  presentó su dimisión luego de conocida la resolución. Varias agrupaciones, entre ellas a través de su precandidato Martí­n Lousteau, cuestionaron la medida

Entre Rí­os

Finalmente Busti irá como vicegobernador de Gustavo Zavallo pre-candidato por el Frente Renovadro; mientras que Fuertes, el otro precandiato a Gobernador por el massismo, hizo un acuerdo con el radical Roberto Sabbioni, ladero de Varisco.

En el oficialismo el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, anunció «Para honrar todo lo que se ha hecho antes, yo tomo, asumo y acepto el compromiso de ser el gobernador de la provincia», dijo.

Deja una respuesta

*