Mendoza es la quinta provincia en separar los comicios

paco perezEl gobernador de Mendoza, Francisco «Paco» Perez, oficializó el cronograma electoral para su provincia: las PASO el 19 de abril y la general, el 21 de junio. De esta manera se suma a CABA, Santa Fe, Chaco y Salta en la separación de los comicios nacionales. Cabe aclarar que a nivel local tanto Capital como San Carlos mantienen sus fechas (22 de febrero las PASO y el 3 de mayo las generales) pero habrí­a cambios para el resto de las intendencias.

 

Diario La Nación, 13 de enero de 2015

«Paco» Pérez anticipó las elecciones en Mendoza

Hará las PASO el 19 de abril y la general, el 21 de junio

MENDOZA.- La provincia de Mendoza decidió separarse de las elecciones presidenciales y se armó la polémica. Luego de idas y venidas, por presión de los intendentes peronistas y ante el crecimiento del candidato de la oposición, el gobernador kirchnerista, Francisco «Paco» Pérez, optó por desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, pero abrió un frente de conflicto interno: las agrupaciones y referentes K, quienes defendí­an acudir a las urnas junto a la presidenta Cristina Kirchner, lo amenazan con romper con el PJ e ir en listas separadas, bajo el sello del Frente para la Victoria.

Sin embargo, en el cuarto piso del Palacio Cí­vico local aseguran que el mandatario habrí­a recibido el aval de la Casa Rosada para avanzar con el desdoblamiento y la promesa de no ser cuestionado por el Ejecutivo Nacional. De hecho, el operador presidencial Juan Carlos «Chueco» Mazzón habrí­a impulsado la medida, luego de fracasar en su intento de que los caciques no desdoblaran.

Según informó el mandatario en una conferencia de prensa, los mendocinos tendrán que ir a las urnas el 19 de abril, para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 21 de junio para las generales. «Creí­mos convenientes reunir un mismo acto eleccionario concejales e intendentes junto con el de gobernador», indicó Pérez.

Luego de la ola desdobladora local con la que arrancó el aí±o, sobre todo por las decisiones en cadena de los caciques justicialistas y de un buena parte de los radicales -ya son 12 comunas las que separarán los comicios-, el mandatario determinó que lo mejor era avanzar en ese sentido y unificar. Con este anuncio, ahora los intendentes se encaminan a cambiar la fecha y celebrar los comicios junto a los provinciales. Previo al anuncio, las PASO las habí­an dispuesto para el 12 de abril y las generales el 14 de junio. Por su parte, Capital y San Carlos no cambiarán su cronograma: celebrarán el 22 de febrero las PASO y el 3 de mayo las generales.

El rumor del desdoblamiento provincial habí­a comenzado a circular con fuerza la semana pasada y finalmente este lunes se concretó. Luego de que el gobernador arribara de Buenos Aires, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los productores vitiviní­colas, en medio de la crisis del sector, se realizó una reunión en un hotel céntrico donde se hizo oficial la decisión electoral.

En la vereda de enfrente quien más siente el golpe es la Unión Cí­vica Radical, en el nombre de Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz y candidato a gobernador que tení­a más fácil el camino al sillón de San Martí­n aunque en los últimas dí­as habí­a recibido otra traba: Pérez emitió un decreto por el que prohí­be a los postulantes a la gobernación a ir en «listas espejos» presidenciales. Esto fue otro remezón para el jefe comunal, quien apostaba a sumar su nombre en las boletas de Pro, que lidera Mauricio Macri y en el Frente UNEN. Ante esto, el centenario partido decidió acudir a la Justicia para lograr la «inconstitucionalidad» de la medida.

En tanto, la rebelión de los caciques oficialistas tení­a una sólo explicación: ir a las urnas en medio de los cuestionamientos a la gestión K nacional y con un candidato fuerte como Cornejo, los llevarí­a a la derrota segura, según explicaban por lo bajo horas antes de tomar la decisión.

El diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona habí­a mostrado sus crí­ticas a la medida dispuesta por el mandatario. «Va en una dirección contraria a las posiciones que tradicionalmente ha sostenido el peronismo en Mendoza, las posiciones que sostiene a nivel nacional el Frente para la Victoria, pero también contraria a los intereses de nuestra ciudadaní­a», expresó el legislador y lamentó que «no se haya convocado al PJ, a todos los sectores».

Deja una respuesta

*