Los presidenciables pidieron justicia

nismanCandidatos presidenciables y referentes de todo el arco político alzaron su voz en repudio a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Hay consternación y preocupación por el impacto de semejante hecho, sin duda uno de los más terribles desde el retorno de la democracia. A continuación, todos los dichos.

Diario La Nación, 20 de enero de 2015

Los presidenciables pidieron el esclarecimiento

Con matices, los postulantes a la Casa Rosada condenaron la violencia política; exigieron que la Corte Suprema se haga cargo de la investigación de la muerte de Nisman y solicitaron garantías de que su investigación tenga continuidad

 

MAURICIO MACRI: “LA VIOLENCIA NO NOS VA A GANAR”

Apenas pasadas las 11, Mauricio Macri dio comienzo a la conferencia de prensa en la que sentó posición sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Si este tema termina en la impunidad, es un desastre para el futuro institucional del país”, dijo el jefe de gobierno porteño, luego de explicar que pasó “del aturdimiento a la bronca y la impotencia” por la muerte del fiscal del caso AMIA.

Que no nos ganen el miedo y la resignación. Vamos a terminar con esta violencia”, dijo el líder de Pro con tono de candidato presidencial. Lamentó que el país “esté hoy en los diarios por la peor noticia” y reiteró: “Esto nos hace un enorme daño a los argentinos”.

Macri recordó la causa por escuchas ilegales, en la que aún está procesado, y aprovechó para fustigar “cuando los servicios de inteligencia están al servicio de una facción”. “Hay que transparentar su accionar”, dijo Macri, que suspendió su viaje al Foro Económico de Davos. Y reiteró su pedido: “Una Justicia independiente y rápida” para esclarecer el final del fiscal del caso AMIA.

English version of prosecutor Nisman’s death

SERGIO MASSA: “ES UN DÍA NEGRO PARA LA DEMOCRACIA”

El candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró indignado el día después de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Es fundamental en este momento avanzar en decisiones que nos permitan como país mostrarle a la sociedad argentina que no puede quedar impune esta mancha de sangre que ha caído sobre las instituciones”, dijo el diputado. Y propuso una serie de medidas conjuntas “entre oficialismo y oposición”, como la citación de la Comisión Bicameral de seguimiento de actividades de inteligencia en el Congreso y la apertura del Parlamento por parte de la Presidenta. También pidió intervención a la Corte Suprema, “a fin de asegurar la libertad de trabajo y preservación de la prueba, provisión de la seguridad necesaria para el equipo de trabajo de la fiscalía especial, y continuidad de la investigación denunciada por el fiscal”, según afirmó en conferencia de prensa desde Tigre. Además, volvió a pedir la anulación del memorándum firmado con Irán, y suspendió su campaña por la costa.

JULIO COBOS: “LA CORTE DEBE INVESTIGAR LO QUE PASÓ”

El ex vicepresidente Julio Cobos eligió ayer dar una muestra de la unidad del Frente UNEN al sentar una posición común en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Con Hermes Binner, Margarita Stolbizer y otros dirigentes, solicitamos que la Corte Suprema tome la investigación y que la presidenta de la Nación hable a todos los argentinos”, pidió el ex gobernador mendocino. Según Cobos, “por la magnitud y la gravedad institucional de lo sucedido, la Corte Suprema debe tomar el caso y llevar adelante las investigaciones. Además, debe garantizar la seguridad del equipo del fiscal que llevó adelante la investigación y preserve las pruebas recolectadas”, afirmó.

A media tarde, y cuando aún no se había difundido el texto distribuido por la Presidenta, Cobos reclamó la palabra de Cristina Kirchner, “algo fundamental porque está involucrada directamente en las investigaciones que llevó adelante el fiscal. Queremos justicia”, dijo el diputado por Mendoza y candidato presidencial por UNEN.

ERNESTO SANZ: “EL GOBIERNO TIENE QUE DAR RESPUESTAS”

Convencido de que la muerte de Alberto Nisman no puede quedar impune y que el Gobierno y la Justicia deben actuar con celeridad, Ernesto Sanz también le reclamó a la sociedad que se movilice y reclame ante el fallecimiento del investigador de la causa AMIA que conmocionó al país.

“El gobierno nacional tiene que dar respuestas y la sociedad tiene que expresarse. El radicalismo convoca a que la sociedad se exprese de la manera que crea conveniente. La UCR no sólo va a acompañar, sino que va a alentar las movilizaciones”, dijo el senador mendocino.

Para el presidente de la UCR “pocas cosas han golpeado con tanta dureza desde 1983” como la muerte de Nisman. Además, reclamó que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, “proteja” al equipo de trabajo del fiscal y a la documentación que acumuló durante los 10 años que trabajó en la causa AMIA.

“No vamos a permanecer pasivos ante el miedo”, advirtió Sanz, precandidato a presidente.

DANIEL SCIOLI: “UNO MI VOZ A LAS DE QUIENES PIDEN JUSTICIA”

Fue de los pocos dirigentes que prefirieron no mostrarse públicamente. Medido, como el resto de sus compañeros del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, aseguró que la Justicia “debe abocarse al esclarecimiento de las circunstancias de la muerte” del fiscal federal Alberto Nisman, que ayer falleció en circunstancias que aún se investigan.

“Uno mi voz a la de todos los que, más allá de las discrepancias, deseamos que la Justicia trate las denuncias con celeridad, transparencia y responsabilidad, con la irrestricta colaboración de los organismos del Estado que correspondan”, sostuvo Scioli en un comunicado de prensa.

El mandatario provincial además consideró que “la Justicia debe abocarse al esclarecimiento de las circunstancias” de la muerte de Nisman. Y agregó: “Lamento profundamente la muerte del fiscal Nisman, figura central de la investigación en la causa AMIA, y envío mis condolencias a sus familiares”.

REACCIONES EN EL ARCO OPOSITOR

Elisa Carrió

Diputada (CC-ARI)

“Es algo muy mafioso, que les está diciendo a otros «no avancen, no hagan». Tiró una verdad que es una bomba y le costó la vida”

Fernando Solanas

Senador (Proyecto Sur)

“No puedo dejar de sospechar que detrás esté la mano de los servicios de intelgencia y su feroz interna”

Ricardo Alfonsín

Diputado (UCR)

“A las denuncias de Nisman hay que sumarles, ahora, su muerte. La confianza de los ciudadanos en las instituciones ha quedado dramáticamente afectada”

Gustavo Posse

Intendente de San Isidro

“Es un momento de conmoción, como si se hubiera repetido la voladura de la AMIA”

 

Efecto Nisman frena campañas y altera escenario para octubre

Ambito Financiero

21 de enero de 2015

La conmoción política generada a partir del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal especial de la causa AMIA,Alberto Nisman, dejó en suspenso las campañas políticas de todos los candidatos a presidente. Desde Daniel Scioli hasta Julio Cobos, la dirigenciadesactivó el clima proselitista que copaba los principales centros de veraneo y se prepara para el nuevo escenario político. 

Una de las últimas leyes aprobada en la despedida de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el 16 de diciembre pasado, habilitó la elección de 43 nuevos parlamentarios del Mercosur en los comicios generales de octubre. La pelea con los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda dominaba el escenario, con Cristina de Kirchner con un discurso centrado en la política de defensa de la soberanía y una mejora en su imagen pública. El oficialismo instaló incluso una eventual candidatura de la Presidente a parlamentaria del Mercosur, negada por la jefa de Estado, que quedó como una hipótesis lejana luego de la muerte de Nisman.

Los referentes opositores, como Cobos y Hermes Binner cancelaron sus giras por el interior del país. El diputado nacional y titular del Partido Socialista iba a viajar hoy a Río Negro en el marco de su campaña presidencial. Hoy tenía agenda en Viedma, y por la noche se iba a trasladar a San Antonio Oeste. También se canceló la actividad prevista para mañana en Las Grutas. El exgobernador de Santa Fe también tenía previsto una foto junto a Cobos en Córdoba, donde el colectivo radical-socialista tambalea por el apoyo de Oscar Aguad al PRO de Mauricio Macri y los coqueteos deRamón Mestre, intendente UCR de la capital provincial, con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Cobos tenía agenda para mantener su recorrida por las playas bonaerenses, luego de visitar Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, acompañado por Ricardo AlfonsínLa suspensión de las campañas nacionales le sirvió al exvicepresidente de Cristina de Kirchner para enfocarse en Mendoza donde su exaliado Alfredo Cornejo, junto con jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, avanzan en un acuerdo distrital con el PRO de Macri para las elecciones provinciales.

Macri dejó sin efecto el viaje que iba a emprender hoy a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos con cerca de medio centenar de jefes de Estado. También ordenó congelar la interna porteña por su sucesión que tenía a Gabriela Michetti y HoracioRodríguez Larreta enfrentados y con el gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como campo de batalla.

En el macrocosmos del oficialismo, la denuncia de Nisman a la presidente Kirchner y al Canciller, Héctor Timerman, por presunto encubrimiento del atentado terrorista de 1994 a la mutual judía AMIA, también alteró la campaña. Se diluyó, al menos entre los voceros del kirchnerismo, el clamor para que Cristina de Kirchner estampe su apellido en las boleta del Frente para la Victoria como parlamentaria del Mercosur. La conmoción de la muerte de Nismantambién opacó el vencimiento de la cláusula RUFO y las negociaciones con los holdouts, a pesar de que ayer la Presidente estuvo reunida con Axel Kicillof en Olivos para retomar la agenda económica del país.

En el staff de precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, Scioli fue el único que sutilmente se despegó de la doctrina oficial. El gobernador de Buenos Aires no adhirió a la teoría del suicidio “inducido”, que repitieron a coro funcionarios y diputados kirchneristas, para pedir que la Justicia actúe y determine las verdaderas causas del fallecimiento de Nisman. Un matiz que puede pasar inadvertido, pero que despega al gobernador bonaerense de otros precandidatos presidenciales del FpV como Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Agustín Rossi o Florencio Randazzo.

Ayer Massa completó el círculo y también anunció la suspensión de actividades de campaña. Incluso dejó en suspenso el lanzamiento de su candidatura presidencial previsto para el 7 de febrero en Tigre. “Esto cambió mucho, no entenderlo es no entender qué pasa en la Argentina. Suspendí las actividades de campaña, porque hablarle a la gente de candidaturas sin mostrarte donde tenés que estar, fortaleciendo la institucionalidad de la Argentina, sería un error grave”, explicó el exjefe de Gabinete de Cristina de KirchnerAdemás reclamó unidad a las fuerzas políticas ante la extrema gravedad institucional que enfrenta el país. “Es fundamental que las fuerzas políticas aunemos esfuerzos para la unidad y no permitir que gane el miedo y el desánimo. La extrema gravedad institucional del tema nos tiene que encontrar unidos, no es momento de sacar ventajas políticas”, señaló Massa.