Sintesis de noticias: aumenta la tensión en la interna PRO en la Ciudad

Michetti-Larreta-SantilliTraemos los hechos nacionales más desatacados de la última quincena del  2014:

1-Desdoblan: por el momento sólo Salta, Santa Fe, Capital Federal y Chaco tendrán sus elecciones locales separadas de las nacionales

2-Se recalienta la interna PRO en la Ciudad, ningún candidato se baja de la pelea por la Jefatura de Gobierno

3-Salta abré el calendario de elecciones a gobernador

4-El gobernante Frente Progresista Cí­vico y Social (FPCyS) de Santa Fe tendrí­a dos listas mixtas compitiendo en las PASO.

Nacional

Según un sondeo de la consultora OPSM, el Frente para la Victoria se consolida como la fuerza con más intención de voto de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del agosto del aí±o que viene. El FpV lograrí­a el 27 por ciento, por encima del PRO (20,7%) y muy lejos del Frente Renovador de Sergio Massa (10,3%) y el Frente Amplio Unen (5%). Sin embargo cuando se pregunta por candidatos Daniel Scioli tendrí­a 26%, Massa 22,7, Mauricio Macri 21,2 y Hermes Binner 11,2. En ambos escenarios habrí­a una segunda vuelta.

Los presidenciables van a distintos puntos turí­sticos. En el FpV Mar del Plata parece ser el lugar seleccionado para la disputa de verano entre sus dos principales competidores Randazzo y Scioli. Por su parte, Urribarri se mostró en Córdoba.

Stolbizer vaticina que UNEN llegará desmembrado a las elecciones 2015 , mientras que Binner se lanza por separado a principios de enero; ¿Se termina FAU?.

Ciudad de Buenos Aires

Se recalienta la interna PRO en la Ciudad, ningún candidato se baja de la disputa por la Jefatura de Gobierno. Esta semana Diego Santilli reafirmó sus intenciones; asimismo, hubo un guií±o de Macri a Larreta; y hasta el lí­der del Frente Renovador, Sergio Massa, se metió en la interna del PRO al considerar que la senadora Gabriela Michetti «serí­a una gran jefa de Gobierno porteí±a, porque tiene coraje para pelear contra las mafias en la Ciudad»

En UNEN tras confirmar su candidatura como diputada nacional, Victoria Donda no descarta competir con Lousteau en caso de que Humberto Tumini no se presente como alternativa para la Jefatura de Gobierno. Por otra parte, la UCR exigió boleta única, pero no electrónica.

En el FpV, reapareció Filmus y reunió a todo el kirchnerismo porteí±o, el cual aún no tiene un candidato definido, pero si muchos posibles; entre ellos Daniel  Heller que se anotó esta semana.

Salta

La provincia abrirá el aí±o electoral de elecciones de renovación de gobernación. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron convocadas para el 12 de abril y las generales provinciales para el 17 de mayo próximo (decretos 3129/14 y 3127/14), categorí­as de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios.Urtubey del Frente para la Victoria buscará su segunda reelección, aunque todaví­a no definió quien será su vice, el intedente Leavy es uno de los anotados. Asimismo, habrá competencia en las PASO, ya que el intendente de Salta, Miguel Isa, se presentará.En la oposición, el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero se presentará en formula con Alfredo Olmedo, en alianza con el massismo a nivel nacional; el Partido Obrero propone al diputado provincial Claudio Del Plá; el PRO a Juan Collado; y UNEN al senador cafayateí±o Miguel Nanni, quien preside la UCR.Santa FeLa provincia tendrá elecciones generales el 14 de junio próximo, en el caso del PJ ya cuenta con dos postulantes para la gobernación, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y del diputado nacional Omar Perotti, pero aún aguarda definiciones de la ex vicegobernadora Marí­a Eugenia Bielsa.En tanto, en el Frente Progresista Cí­vico y Social (FPCyS) sólo resta definir el dirigente radical que secundará al candidato a gobernador Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario y actual senador provincial. En tanto, el titular de la UCR Barletta volverá a competir en alianza con el senador Rubén Giustiniani.
Por el lado del PRO se volverá a presentar Miguel Del Sel; mientras que en el Frente Renovador habrí­a competencia en las primarias entre el ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el diputado nacional Oscar «Cachi» Martí­nez.
Al margen de las candidaturas a gobernador, Bonfatti encendió la polémica al asegurar que será candidato a diputado provincial.

Entre Rí­os

Acusan a Benedetti de intentar “desguazar” al radicalismo, ante sus acercamientos al Pro; mientras que Sergio Massa avanza en las negociaciones con el diputado entrerriano Fabián Rogel.

Corrientes

Scioli y Cobos cerraron visitas presidenciables.  Scioli se reunió con legisladores, concejales y el intendente Fabián Rí­os con quien firmó acuerdos e inauguró obras apuntando a la continuidad del modelo y  al desarrollo de la industrialización; mientras que Cobos se reunió con Colombi y convoco a funcionarios, dirigentes y militantes. A la vez, le pidió a Sanz que se sume al acuerdo de gobernabilidad

Carrió también visito Corrientes y ratificó su postulación a la Presidencia y a la pertenencia a Unen “Me fui por un ratito, para que los tanto se acomoden y vuelvo”. Afirmó la posibilidad de hacer una amplia alianza en la provincia

De la Sota, actual gobernador de Córdoba y precandidato presidencial junto con Gerónimo “Momo” Venegas, presidente del Partido Fe a nivel nacional, , visitaron la provincia en el  marco de la gira nacional “destinada a poner a los argentinos de pie”.

Massa visitará nuevamente la provincia para el próximo 20 de enero, fiesta nacional del Chamamé.

La Rioja
El PJ dio luz verde a las elecciones internas el 8 de marzo y el
vicegobernador Sergio Casas lanzó su candidatura para el 2015

Mendoza

A pesar del pedido de Mazzón, quien advirtió a los intendentes del Partido Justicialista que no desdoblen, en los próximos dí­as se espera que varios intendentes decidan desdoblar. Por el momento se decidió el desdoblamiento de las elecciones locales en 5 comunas (Ciudad de Mendoza, San Carlos, Guaymallen, Las Heras y Luján) y otras 7 todaví­a analizando si conviene o no esta jugada polí­tica (Rivadavia, Juní­n, La Paz,  San Rafael, Malargí¼e, Tupungato y Maipú). De esta forma, entre febrero y noviembre habrá una elección por mes en la provincia.

El otro tema de la semana fue el Presupuesto 2015. El lunes 22 el proyecto de presupuesto 2015 de la UCR recibió media sanción en la cámara de diputados luego de la retirada del bloque peronista. Luego de este hecho hubo fuertes intercambios entre el PJ y la UCR. El martes 30 el proyecto será tratado en Senadores.

En cuanto a las elecciones nacionales 2015, Cobos busca posicionarse en Mendoza acompaí±ando el lanzamiento de sus candidatos a diferentes intendencias. Y De Marchis se posiciona junto a Macri para el 2015.

Córdoba
Juez anunció que apoyará la candidatura de Macri y pidió que UNEN permita el ingreso del PRO.

Chubut
El gobernador del Chubut, Martí­n Buzzi, firmó el decreto convocando a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 9 de agosto del aí±o próximo. Su vice, Mac Karthy propone una lista de unidad en el PJ y que la encabece Buzzi.

Deja una respuesta

*