Polémica por la designación de un juez electoral clave

10612955_272447652943124_6083400082176750105_nEl secretario judicial Laureano Durán asumió como subrogante del juzgado federal 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a menos de 24 horas de haber sido designado por el Consejo de la Magistratura nacional por los siete votos del oficialismo y rechazado por los seis de la oposición. Se denunciaron “irregularidades” en el nombramiento, en primer lugar por la posible inconstitucionalidad de la designación de un secretario judicial como juez subrogante; así como la falta de aprobación por parte del Senado.

Organismo no Gubernamentales, como la ONG Transparencia Electoral, juristas y referentes de la oposición remarcaron las fallas en la designación, mientras que el oficialismo defendió la misma. La relevancia de este cargo radica en su competencia electoral, ya que tiene a su cargo la organización de los comicios en la provincia con mayor peso político del país.

Declaración de Transparencia Electoral ante lo ocurrido en el Juzgado Federal N1


En el marco del nombramiento del Dr. Laureano Durán como Juez Subrogante del Juzgado Federal nº 1 de La Plata –con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires- Transparencia Electoral hace público un llamado a un mayor control con respecto al nombramiento de los jueces que estarán a cargo del proceso eleccionario venidero durante el año 2015. Es importante remarcar que el Dr. Durán, en tanto ocupa el rol de secretario de la Cámara Federal de La Plata, no debería ocupar el puesto de juez subrogante, ya que existen fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establecen que la ocupación de juzgados vacantes por parte de secretarios está prohibida, y deben ser elegidos entre los jueces en funciones de la jurisdicción, o en su defecto, de una lista de conjueces aprobada por el Senado.
Transparencia Electoral expresa su preocupación respecto a la necesidad de reglas de juego claras en el proceso electoral que definirá a las máximas autoridades del país y la Provincia de Buenos Aires. Para garantizar un proceso eleccionario íntegro, inclusivo y democrático, es necesario que los actores que participen del mismo se encuentren completamente legitimados. El sólo hecho de que existan sospechas respecto al proceso de nombramiento del juez con competencia electoral en el distrito más grande del país implica que la legitimidad del proceso electoral está en juego. Desde nuestra asociación, velamos por un proceso electoral claro, y hacemos un llamado a todos los participantes de este proceso a abogar por un proceso verdaderamente democrático.

Lic.Leandro Querido.
Director Ejecutivo.
www.transparenciaelectoral.org

Quién es Laureano Durán, el magistrado que el Gobierno impuso en un juzgado clave
I
nfobae

20 de diciembre de 2014

Con apenas 37 años y pese a no haberse destacado en un concurso para otro tribunal, fue elegido para subrogar el Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral en la Provincia. Hijo de un camarista y cercano al ministro Julio Alak

Al filo del año electoral, el kirchnerismo consiguió designar a un funcionario afín al Gobierno en el Juzgado Federal 1 de La Plata, un lugar estratégico para los comicios ya que tiene competencia electoral en territorio bonaerense. El tribunal se encontraba acéfalo desde la muerte del juez Manuel Blanco, y la oposición ya había advertido por las intenciones del oficialismo para avanzar sobre ese cargo; ayer, conocida la decisión del Consejo de la Magistratura, volvió a manifestar sus reparos.

Laureano Durán se desempeña en la Justicia hace 14 años. Su apellido, no obstante, tiene más historia: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda una estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak –quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia– que hoy conserva el joven.

Especializado en el área de Derecho Penal a partir de su carrera en la Universidad Católica Argentina (UCA), es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este.

Hasta su designación como subrogante tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado.

Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata. La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el lugar número 11.

A las irregularidades denunciadas por la facción no kirchnerista del Consejo se sumaron casi de inmediato las críticas de la oposición. Con la mayoría de sus líderes a la cabeza, los partidos representados en el Gobierno denunciaron un “avance antidemocrático” sobre la Justicia.

Este viernes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que es un “insulto pensar que se designó un juez para manipular elecciones”. Horas después, casi en secreto, Durán juraba en su nuevo cargo.

Asumieron dos secretarios como jueces federales y sigue la fuerte controversia
Quilmes Presente

20 de diciembre de 2014

Después de la controvertida decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación que los designó al frente de dos juzgados a pesar de no ser jueces, los secretarios Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo asumieron ayer en los lugares que habían quedado vacantes por el fallecimiento del juez Manuel Blanco y la jubilación de Arnaldo Corazza.

Durán, como se sabe, queda de esa forma a cargo del juzgado federal que tiene exclusiva competencia en materia electoral. Es el encargado de supervisar todo el proceso de elecciones, desde la habilitación de candidatos hasta la convalidación de padrones. Por eso es que, en vísperas de las cruciales elecciones del próximo año, a esta designación se le asignaba una importancia estratégica.

Desde el Gobierno, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a defender la designación de Durán y afirmó que “es un insulto de la oposición” decir que “se ha designado a un juez para manipular el proceso electoral”.

La oposición en pleno -como se informó ayer- salió a cuestionar las designaciones. Tanto Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR) como Sergio Massa, Hermes Binner y encumbrados dirigentes del macrismo coincidieron en calificar estos nombramientos como una “maniobra política” encaminada a “cooptar resortes clave de la Justicia” desde el oficialismo nacional.

Toda la oposición coincide en que se violó el procedimiento para la designación de magistrados y se puso al frente de estos juzgados a funcionarios que no tienen acuerdo del Senado (como exige la Constitución para el ejercicio del cargo de Juez).

El Consejo de la Magistratura se valió de una cláusula reglamentaria que habilita, para casos excepcionales, la designación de secretarios como jueces subrogantes.

Los subrogantes son aquellos magistrados que cubren un juzgado en forma provisoria, hasta tanto se defina por concurso la cobertura de la vacante. Pero esa subrogancia, en los hechos, puede prolongarse durante años.

El Consejo le había pedido una opinión a la Cámara Federal de La Plata que, en una reñida resolución, avaló la designación de secretarios para ejercer como jueces subrogantes. Aquel dictamen reflejó las profundas divisiones que existen en el seno de la Cámara.

En el Consejo de la Magistratura la decisión también fue muy reñida. Las designaciones se aprobaron por siete votos contra seis. Fue clave, otra vez, la adhesión al oficialismo de la presidenta de ese organismo, la jueza Gabriela Vázquez.

Hay que recordar que en el fuero federal de La Plata hay cuatro juzgados de primera instancia: el 2 y el 4 tienen competencia civil; el 1 y el 3 la competencia penal. Pero el 1, además, es el que ejerce la exclusiva competencia electoral y por eso ha tenido siempre una importancia estratégica. Al juez Blanco, en su momento, le tocó dirimir, por ejemplo, sobre la validez de las candidaturas testimoniales o sobre la habilitación de la candidatura bonaerense de De Narváez.

Por eso es que desde la oposición afirman que “una designación política y forzada en ese lugar clave, representa un claro peligro institucional”.

La designación en el juzgado 3 también es clave porque ese juez es el que reemplaza al del 1 en caso de ausencia o licencia, de manera que las dos designaciones dispuestas por el Consejo están vinculadas.

La controversia no quedó cerrada porque los consejeros de la Magistratura que votaron en contra de las designaciones evalúan ahora apelar a la Justicia para impugnar esos nombramientos. Creen que el andamiaje legal en el que se apoyan las designaciones es insuficiente y viola el mecanismo expresamente previsto por la ley y la Constitución para la designación de magistrados.

Mientras tanto, en una ceremonia discreta, Durán -hijo del camarista federal Alberto Durán, que murió hace unos años en un accidente automovilístico- y Di Lorenzo asumieron ayer los cargos en los que fueron designados. Fue en uno de los salones del ex Hotel Provincial de La Plata, donde funciona -como se sabe- la Justicia Federal.

Así se completó un nuevo capítulo de una tensa trama de controversias y desacuerdos para la cobertura de estos juzgados clave en la estructura de la Justicia nacional.

No queda claro, sin embargo, si allí termina la cosa. La oposición promete llevar la pelea a nuevas instancias.

Cabral calificó de “ilegal” la designación
La Capital
20 de diciembre de 2014

El representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura Luis María Cabral consideró ayer que fue “ilegal” la designación de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

El representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura Luis María Cabral consideró ayer que fue “ilegal” la designación de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

Cabral no descartó que la cuestión de la designación de Durán termine siendo dirimida en la Justicia, como ocurrió en otros casos de nombramientos de jueces subrogantes.

“Esto fue una resolución ilegal porque la ley tiene establecida la forma en que tienen que ser elegidos los jueces subrogantes”, aseguró Cabral.

El presidente de la Asociación de Magistrados señaló que “la ley dice que tiene que haber un juez que subrogue a un juez suplente”.

“Laureano Durán está lejos de ser el mejor secretario. En el único concurso en el que había participado, está en el número veitidos”, advirtió.

Además, en coincidencia con el planteo de dirigentes de la oposición, consideró que “lo que ha hecho el oficialismo es utilizar una vía prohibida para elegir a esta persona”.

“Me consta que no cumple con ninguno de los requisitos de ley para ser elegido para este caso”, subrayó Cabral, quien advirtió que “este juzgado electoral tiene vital importancia porque es el que controla el 40 por ciento del padrón del país”.

Además, no descartó que “como ha sucedido como en otros casos de selección irregular de jueces subrogantes”, no descartó que “esto concluya con una judicialización” del tema.

Capitanich defendió la elección de Durán
La Gaceta
20 de diciembre de 2014

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de “insulto” por parte de la oposición la denuncia referida a que la designación de un hombre cercano al Gobierno como subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata sea una maniobra para manipular las elecciones del año próximo.

Además, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich le recomendó al arco opositor que “explique las propuestas políticas para las elecciones de 2015” y añadió: “pretender que el oficialismo está generando la designación para manipular las elecciones, es un insulto de la oposición”.

Así le respondió a los principales referentes de la oposición, que el jueves se mostraron juntos para acusar al Gobierno de llevar adelante “un plan sistemático de coacción de la Justicia argentina”, tras la designación de Laureano Durán al frente del Juzgado N° 1 de La Plata -vacante desde el fallecimiento del juez Manuel Blanco-, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

“La oposición debe respetar al Gobierno que ha gobernado defendiendo los intereses del pueblo argentino, cosa que dudo severamente lo puedan hacer ellos”, concluyó el funcionario.

Las fuerzas

El jueves, en una conferencia de prensa en el Senado, se reunieron los pre candidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Hermes Binner, del Partido Socialista, ySergio Massa, del Frente Renovador, para sumar fuerzas en contra del Gobierno. Allí cuestionaron la decisión del oficialismo de imponer a Durán al frente del juzgado que controlará los comicios de 2015 en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país -representa el 40% de los votantes-.

Por su lado, el diputado Adrián Pérez (FR) aseguró ayer que la designación de “es abiertamente inconstitucional” y presentó en la Justicia un recurso de amparo en el fuero contencioso.

En tanto, el ex titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, señaló: “lo que hizo el oficialismo es usar una vía prohibida para elegir a esta persona”. (DyN)